Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Bienestar

    SENA ratifica adjudicación de la licitación TIC

    Bogotá D.C.
    viernes, 02 de enero de 2015
    Con transparencia y contundentes soportes financieros, jurídicos y técnicos, se ratificó la Resolución de Adjudicación al consorcio integrado por Colombia Telecomunicaciones e Indra Sistemas.
    Comunicado

    Quince meses duró la estructuración del proceso licitatorio de servicios de tecnologías de información y comunicaciones, destinado a fortalecer la plataforma de las actividades de educación y formación del SENA, cuya inversión asciende a más de $500 mil millones de pesos y que implica un salto a la modernidad de la entidad.

    El proceso contó con la asesoría de expertos del más alto nivel, entre ellos Cintel, Centro de Investigación de las Comunicaciones, entidad mixta, que asesoró técnicamente el proceso y realizó la evaluación. Cintel asesoró al mismo SENA, hace tres años, cuando se adjudicó el mismo contrato al consorcio Proa, integrado por Comcel y Carvajal (hoy quejosos de la evaluación).

    Así mismo, se tuvo la asesoría de la Universidad de los Andes, y de los abogados José Luis Benavides y Saturia Esguerra Portocarrero, expertos de alto nivel en contratación estatal.

    La amplia difusión de la licitación tanto en la página web del SENA, de Colombia Compra Eficiencia y de SECOP –Sistema Electrónico de Contratación Pública–, permitieron que en esta oportunidad se presentarán el doble de oferentes que hace 3 años, así como la participación de cerca de 36 empresas interesadas en el tema, las cuales intervinieron en la etapa del proyecto de pliego.

    Fueron 2.722 observaciones en los temas financiero, general, jurídico y técnico, presentadas por los interesados y que fueron respondidas a cabalidad por la entidad en la etapa de proyecto de pliego. De igual manera, a partir del 20 de noviembre de 2014, se publicó la Resolución de Apertura y el Pliego de Condiciones definitivo, en la página www.colombiacompra.gov.co. En esta etapa se recibieron y respondieron 667 observaciones en los temas financiero, técnico y jurídico.

    ​Todos los documentos relacionados con el proceso licitatorio estuvieron a disposición de todos los ciudadanos, como lo ordena la ley, en la página www.contratos.gov.co y en www.sena.edu.co.​​

     

    Se presentaron los siguientes oferentes: Unión Temporal Proa Servicios TIC, Consorcio Sonda IT, Unión Temporal SENA Digital y ZTE Tecnología Co. En la etapa de evaluación preliminar fueron respondidas 229 observaciones.

    La audiencia de adjudicación se inició el pasado 23 de diciembre, el cual se prolongó por más de 8 horas, desde las 4:00 p.m. hasta las 12:36 a.m. aproximadamente, donde se atendieron y respondieron todas las inquietudes y objeciones de los oferentes.

    Después de adelantar todos los requisitos de ley, dicho proceso culminó en la adjudicación, mediante Resolución  N° 12839 del día 24 de diciembre de 2014 - DG 011,  por $503.663.460.227, con la presencia de todas las partes interesadas, a la Unión Temporal SENA Digital, compuesta por Colombia Telecomunicaciones e Indra Sistemas S.A.

    En desarrollo del proceso licitatorio, el SENA solicitó el acompañamiento de los organismos de control, como la Procuraduría General de la Nación (oficio radicado 2-2014-014512), así como las veedurías ciudadanas y Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República.

    Todos los documentos relacionados con el proceso licitatorio estuvieron a disposición de todos los ciudadanos, como lo ordena la ley, en la página www.contratos.gov.co y en www.sena.edu.co. Así mismo, todas las audiencias públicas fueron grabadas y están a disposición de quienes así lo requieran.

    Posteriormente a la lectura de la Resolución de Adjudicación en la cual salió seleccionada la Unión Temporal SENA Digital, el proponente que quedó en segundo lugar, la Unión Temporal Proa Servicios TIC, integrada por Carvajal – Tecnología y Servicios S.A.S, Telmex Colombia S.A, Comunicaciones Celular S.A. – Comcel S.A.-, presentó un derecho de petición objetando la evaluación económica.

    Una vez estudiada en profundidad, jurídica y normativamente, con el equipo evaluador, el anterior derecho de petición, el SENA se mantiene en su decisión de la Resolución N° 12839 de 2014, toda vez que se encontró que la evaluación económica se realizó de acuerdo con los términos legales.

    La anterior decisión, con toda la argumentación jurídica, técnica y financiera, está consignada en la respuesta al derecho de petición solicitado por la Unión Temporal Proa Servicio Tic.

    Respuesta al derecho de petición

    Comunicaciones Sena
​​


​​​​​​​​​​​