78 mil colombianos certificaron este año su experiencia laboral

Santa Marta (Magdalena)
    jueves, 17 de diciembre de 2015
    Ocho de cada diez personas que han certificado sus competencias laborales con el SENA tuvieron un empleo formal durante el periodo comprendido entre enero y junio de 2015.
    78 mil colombianos certificaron
    ​​Músicos cesarenses se certificaron en la norma ‘Interpretación de instrumentos de cuerdas pulsadas’. Ellos tienen habilidades para tocar diferentes géneros, especialmente el vallenato.​
    ​Con la certificación de competencia laboral, ellos acreditaron el dominio de sus destrezas para permanecer o mejorar su trabajo actual, u obtener nuevas oportunidades de empleo.

Ese es el caso de 175 indígenas de la etnia Zenú, del municipio de Tuchín (Córdoba), que fabrican sombreros 'vueltiaos' y quienes actualmente gestionan un convenio con la Embajada de Japón para facilitar la exportación de sus productos al país asiático.

"Para mí es un orgullo ser un artesano y ahora que estamos certificados tenemos más participación en ferias para vender nuestros productos", manifestó Rafael Díaz de Jesús Lázaro.

El SENA adelanta en todo el país los procesos de certificación de competencias laborales. Este comienza al identificar las necesidades de un sector productivo al ofrecer vacantes de empleo, luego se crea la norma que certifica los saberes y destrezas necesarios para desempeñar el oficio; con estos lineamientos se realiza una evaluación de conocimiento y habilidades a los interesados; al final, se da testimonio que la persona es competente para desempeñar ese oficio o labor.

​​En Santa Marta se realizó el Encuentro Nacional de Certificación de Competencias Laborales para unificar criterios y estrategias que potencien la productividad y el empleo en Colombia. ​

Otro de los casos es el de 122 músicos de reconocida tradición en el país, quienes esta semana recibieron una certificación laboral en Valledupar (Cesar).

"Ocho de cada diez personas que han certificado su experiencia con el SENA lograron un empleo formal durante el periodo comprendido entre enero y junio de 2015, por tanto, la evaluación y certificación de competencias laborales tiene un alto impacto en la empleabilidad", señaló el director general de la entidad, Alfonso Prada, durante el Encuentro Nacional de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales que se adelantó ayer y hoy en la capital del Magdalena.

CERTIFICACIÓN EN TODOS LOS SECTORES

Durante dos días, la Dirección del Sistema Nacional de Formación para el Trabajo trabajó en estrategias que permitirán fortalecer los procesos de acreditación.

Es así como el Grupo de Certificación de Competencias Laborales del SENA trabajó durante 2015 con sectores como el de la construcción, industria, portuario y logístico, agroindustria, transporte, comercio y servicios ambientales, entre otros.

Allí se evidenció que en los más de 78 mil colombianos certificados del año, se destacan sectores como los servicios de salud con 9.567 certificaciones; gestión administrativa con 8.532; transporte con 5.853 y el sector educativo con 4.882, entre otros.

Igualmente se adelantaron alianzas con el Ministerio de Salud, en donde 3.561 personas certificaron sus competencias en labores concernientes al esquema nacional de vacunación.

En el sector de las artesanías, 967 personas iniciaron procesos para acreditar sus aprendizajes en tradiciones y costumbres. Este es un proyecto gestado a partir de la gran demanda social de quienes ejercen y viven de este oficio.

Respecto a la industria de alimentos, la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi) validó los conocimientos de 816 trabajadores para mejorar la producción y rentabilidad del sector.

Así mismo, el Centro de Investigación en Palma de Aceite (Cenipalma) adelantó una iniciativa donde 617 personas certificaron su experiencia y habilidades en ese sector.

La Entidad tiene la meta de validar los saberes de 511 mil personas durante este cuatrienio.

Durante el Encuentro, en el que participaron 300 servidores del SENA, entre coordinadores misionales regionales, líderes de certificación, instrumentadores y auditores regionales, también se dieron a conocer acciones que trabajará la Institución en el próximo año.

Con miras a la preparación del posconflicto, en la región del Bajo Cauca, a través del Centro Minero Ambiental de El Bagre (Antioquia), en 2016 se adelantará un proyecto con miembros de las Fuerzas Militares para la desactivación de minas antipersona, en el cual se validará la experticia de 500 uniformados en 4 normas de competencia laboral.

Escuche y descargue audio del Director General hablando de las certificaciones de competencias laborales entregadas este año.​​

JET/GCL/agf