Promotores de paz para aportar a la construcción de un nuevo país

Rionegro (Antioquia)
    lunes, 26 de septiembre de 2016
    Todos son habitantes de la subregión Oriente Antioqueño, fuertemente golpeada por la violencia. Ellos fueron formados y certificados por el SENA para trabajar desde sus municipios
    Promotores de paz para aportar a la construcción de un nuevo país
    De los promotores de paz certificados, cuatro son instructores del SENA que desde sus roles quieren aportar para que Antioquia y el país ponga fin al conflicto con las FARC.
    Cristian Arango es uno de los 34 jóvenes que recibió el certificado de Ciudadano Promotor de Paz. Él desde su experiencia de trabajo en tejido social en Guarne, su municipio natal, trabaja para que por medio del perdón y la reconciliación busca mejorar el pensamiento de todos los campesinos que han vivido la violencia en esta región del departamento.

“Recibir esta certificación es muy emocionante porque reconocemos que la guerra ha golpeado mucho en todos los sectores y ahora podemos trabajar por la comunidades, cambiando esa realidad y paradigmas que tenemos todos sobre la guerra, historias de desplazamiento y muerte que ahora podemos transformar en perdón y desarmarnos desde el alma”, aseguró Cristian.

Por su parte Juan Valdés Barcha, director nacional de formación para el trabajo, dijo que con estas certificaciones Antioquia le crea una comunidad que se basa en el perdón y la reconciliación para el posconflicto en Colombia.

“Estas son personas que nos van a ayudar a que otros aprendices, otros instructores y demás personas de todas las comunidades respiren un ambiente de paz, porque esta se construye entre todos y por eso estamos comprometidos en generar estas condiciones para tener verdaderos líderes”, agregó el director.

Los aprendices son víctimas del conflicto armado o pertenecen a corporaciones de tejido social, que se unieron a este programa como una necesidad latente de crear escenarios para una sana convivencia.​​​​

Estos aprendices pertenecen a Cocorná, La Ceja, El Carmen, Guarne y Rionegro, y se convierten en agentes líderes multiplicadores desde sus contextos y municipios; se trata de los primeros promotores de paz que el SENA certifica en Antioquia.

Además, son personas víctimas del conflicto armado o pertenecen a corporaciones de tejido social, que se unieron a este programa como una necesidad latente de crear escenarios para una sana convivencia en un ambiente de perdón y reconciliación.

Según la corporación Programa Desarrollo para la Paz (Prodepaz), en el oriente antioqueño entre 1997 y 2003 se vivió el mayor número de violencia en la región debido a la presencia de grupos armados ilegales, los cuales generaron más de 100 mil las personas desplazadas.

Por ello, esta organización busca articular acciones para la reconstrucción de tejido social y recibe de la mejor manera a estas 34 personas que desde hoy comienzan a trabajar por darle un mejor futuro al país.

“Acogemos con gran esperanza a este equipo de gestores porque creemos que se requieren personas con estos ideales para contribuir al restablecimiento de condiciones de vida pacífica y digna para los habitantes del territorio”, indicó el padre Miguel Ángel Salazar director de la corporación Prodepaz.

MÁS CERTIFICACIONES A TRABAJADORES

Más de 400 trabajadores también certificaron sus conocimientos empíricos a través del Centro de la Innovación, la Agroindustria y la Aviación.

Ellos hacen parte de 11 organizaciones de la región: Alcaldía de Rionegro, Panal, Pintuco, Rymel, Éxito, Asocolflores, Asociación Floricultores del Carmen del Viboral, Cultivo Miramonte, Demanda Social, Incoomar y Prointimo.

Los beneficiados se suman a los más de 800 ciudadanos que en la subregión Oriente Antioqueño el SENA ha certificado por competencias este año.

Yulieth Arango Cardona y Santiago López Martínez / YAC / agf