Con inversiones e intermediación de empleo, SENA se ha fortalecido los últimos 2 años en el Valle

Cali (Valle del Cauca)
    martes, 06 de septiembre de 2016
    En el Valle del Cauca se han invertido más de $62 mil millones en la construcción o adecuación de nuevas sedes, lo que fortalece la formación para el trabajo.
    La Audiencia Pública Participativa de carácter nacional será retransmitida este jueves (8 de septiembre) por el Canal Institucional.
    Tras la Audiencia Pública Participativa a cargo de la directora general encargada, María Andrea Nieto, desde el Valle del Cauca el Director Regional, César Alveiro Trujillo Solarte, también dio un informe sobre la gestión adelantada por la Entidad en esta zona del país en los últimos dos años.

Frente a un auditorio integrado por dirigentes, líderes sociales y ciudadanos en general, el directivo resaltó la inversión por más de 62.000 millones de pesos que se han destinado para la construcción o adecuación de nuevas sedes en lugares como el Distrito de Aguablanca, en Cali, y el puerto de Buenaventura, donde la formación del SENA impacta a comunidades con altos índices de pobreza y una elevada vulnerabilidad.

Más de 1,5 millones de personas de estas dos ciudades, además de Yumbo, la ciudad industrial del Valle del Cauca, son los beneficiarios de esta acción de la entidad.

En cuanto al área académica, el informe de gestión señaló que en el 2015 el SENA le brindó formación para el trabajo, en tecnologías y carreras técnicas, a más de 116.000 vallecaucanos. Para el periodo enero-agosto de 2016, el total de formados supera ya las 96.500 personas.

En esta región del Pacífico colombiano también se han generado a través del SENA miles de empleos y decenas de nuevas empresas.​​​​

“Con estas cifras triplicamos las que manejan las universidades, lo cual habla a las claras del impacto social que tiene el SENA en las regiones y en todo el país”, señaló Trujillo Solarte.

El Director Regional destacó igualmente la creación de 750 empleos generados a partir de nuevas empresas que han nacido gracias a recursos de capital semilla irrigados por Fondo Emprender y otros aliados estratégicos. Este beneficio también se ha extendido a la zona rural de esta región del país, donde se han creado 25 empresas, mientras que 13.500 personas han recibido formación para fortalecer sus unidades productivas y mejorar sus competencias laborales.

Por último, el directivo enfatizó las alianzas que para la generación de nuevas empresas y empleos se han hecho este año con la Gobernación del Valle y la Alcaldía de Cali; estas apuntan a la creación de más de 50 empresas y 250 empleos dignos, con una inversión global cercana a los 3.000 millones de pesos. ​

Germán Molina Ovalle / HFQ / *sr