Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Bienestar

    Comercializadora de peces amazónicos es realidad con apoyo del SENA

    Puerto Asís (Putumayo)
    jueves, 17 de diciembre de 2015
    Con la aplicación de tecnología, la nueva empresa mejorará la producción de peces ornamentales en Putumayo, una actividad comercial que tiene alta demanda dentro y fuera del país.
    Comercializadora de peces amazónicos
    Nuevos emprendimientos que fortalecerán la producción de Putumayo mediante la aplicación de buenas prácticas ganaderas, piscícolas y turísticas.
    ​​Lady Johanna Meza, representante de la empresa Biofish e ingeniera en Producción Acuícola, desde hace tres años investiga y trabaja para poner en marcha su proyecto de producción de peces ornamentales, denominados así, por sus características físicas, sus atractivos colores y su capacidad de adaptación a ambientes restringidos, para ambientar o adornar espacios laborales o familiares.

    Biofish es una de las 352 unidades de negocio seleccionadas en Colombia, en la más reciente convocatoria del Fondo Emprender. Esta empresa y ocho emprendimientos más en los sectores agropecuario, turístico y ganadero, del departamento del Putumayo, recibieron recursos por 806 millones de pesos, con los que se mejorarán las actividades productivas de los sectores mencionados y las condiciones de vida de los emprendedores y sus familias y de quienes forman parte de la cadena productiva de cada sector.

    Lady Johanna es una apasionada por su profesión y su trabajo; su tesis de grado fue una investigación en la cría y levante de la Arawana Plateada, una especie ornamental. En su casa tiene acuarios de diferentes especies, allí investiga y lee artículos especializados; además, asistió a eventos y seminarios de actualización en piscicultura en Villavicencio, Bogotá y Valle del Guamuez.

    ​​Nueve empresarios de los sectores agropecuario, ganadero y turismo recibieron recientemente recursos por $806 millones, con lo que se busca incrementar la productividad en el departamento.​

    ​​
    Para continuar con el objetivo de hacer realidad su proyecto, este año asistió a las conferencias de sensibilización de proyectos que apoya Fondo Emprender, luego se acercó a la Unidad de Emprendimiento del SENA, en la Regional Putumayo, donde recibió toda la información y la asesoría necesaria.  

    Así comenzó a consolidarse Biofish, un emprendimiento que se enfoca en innovación, sostenibilidad y medio ambiente, creando un modelo de producción de peces ornamentales en el municipio de Puerto Asís.

    Su innovación radica en la incorporación de la tecnología Biofloc (BFT), que consiste en la aplicación de bacterias, que le dan uso eficiente al agua, y mantiene en óptimas condiciones el cultivo de las especies, minimizando los impactos ambientales y reduciendo los recambios de agua y los vertimientos.

    Biofish desarrollará una acuicultura sustentable e innovadora en la región, demostrando que es una producción sostenible y amigable con el medio ambiente. Su mercado objetivo son las bodegas comercializadoras de peces ornamentales en Cali, Ibagué, Bogotá y otras del centro del país, que son las que presentan mayor demanda de estas especies.

    "La piscicultura en Putumayo es una actividad que crece por la demanda de especies de cultivo y se posiciona entre las principales fuentes de generación de ingresos; se estima que existen más de 1.300 productores asociados a gremios", afirma documentos de Corpoamazonía, autoridad ambiental de la región.

    La corporación ambiental enfatiza que, actualmente, la producción piscícola se centra en las especies de siempre: Cachama, Sábalo y Tilapia para consumo. Además que utilizan extensos espejos de agua y mayores recambios, por la disponibilidad del recurso hídrico; esto desencadena en vertimientos al medio natural con alta carga contaminante generados por la sobrealimentación y desechos de los peces.

    "Biofloc es una técnica novedosa y es un proyecto piloto en el Putumayo. Queremos transferir estos conocimientos a los piscicultores de la región que deseen conocer su aplicación, esto les permitirá aprovechar de manera eficiente el agua y mejorar la cría y levante de peces; así incrementarán los recursos económicos para los productores y la generación de empleo en el sector", aseguró Lady Johanna Meza, beneficiaria de recursos aportados por el Fondo Emprender.

    El presidente de la Asociación Colombiana de Exportadores de Peces Tropicales (Acolpeces), Jaime González, opinó al respecto: "Colombia ocupa el puesto 12 en el ranking mundial de países exportadores de peces ornamentales de agua dulce y actualmente, en nuestro país, 444 especies de peces ornamentales se aprovechan comercialmente"​

    ​​En los últimos cuatro años, el SENA a través de Fondo Emprender, entregó en Putumayo 2.300 millones de pesos para fortalecer a 30 empresas de diferentes sectores.​

    González agregó que "actualmente el comercio de peces ornamentales se basa en una actividad extractiva más que productiva, generando un desequilibrio al medio natural por capturas de peces de manera indiscriminada; los compradores son principalmente de Estados Unidos, Japón, y Taiwán".

    Milton Hernando Pérez, director del SENA en Putumayo, expresó: "Con el apoyo a estos empresarios fortalecemos el sector agrícola, ganadero y turístico. De esta manera mejoramos la productividad agropecuaria y la oferta turística, aportamos al cuidado del ambiente y creamos nuevos emprendimientos".

    En los últimos cuatro años, el SENA a través de Fondo Emprender, entregó en Putumayo 2.300 millones de pesos para fortalecer a 30 empresas de diferentes sectores. Estos emprendimientos reactivan la economía local por la compra de insumos, la prestación de servicios  y contratación de mano de obra que ha generado 150 empleos directos​


    LEC/cbj
​​


​​​​​​​​​​​