Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Bienestar

    SENA también se prepara para El Niño

    Santiago de Cali (Valle del Cauca)
    lunes, 26 de enero de 2015
    Ya son frecuentes las acciones que buscan aprendices en diferentes regiones del país para contrarrestar los fuertes efectos del cambio climático. Informe especial para comenzar el 2015.
    En Santa Marta (Magdalena), aprendices del SENA recuperan ecosistemas de manglar que han sido fraccionados por el crecimiento urbano.

    ​Los constantes cambios climáticos que afectan al territorio nacional y la inminente llegada del Fenómeno del Niño, en el primer semestre del año que comienza, son efectos que amenazan con alterar aún más el maltrecho equilibrio del ecosistema. La deforestación, el descenso del caudal de los ríos, la ausencia o exceso de lluvias y los cambios de temperatura, son apenas algunas consecuencias visibles de la depredación al medio ambiente.

    Con el compromiso de su comunidad educativa, a lo largo y ancho del país, la entidad despliega iniciativas que impactan positivamente al medio ambiente.​​​​

    Este panorama 'prende las alarmas' e incentiva en todo el mundo la conciencia ambiental para evitar que los glaciares se derritan, los ríos se sequen, las ballenas encallen y los peces mueran por no contar con las condiciones mínimas para su subsistencia.   

     

    Hasta hace un tiempo los recursos se gastaban sin medida y se creía que la riqueza natural de países como Colombia era inagotable; hoy surgen grupos ambientalistas que se pronuncian y toman medidas para evitar daños colaterales, instancias que incentivan la toma de conciencia y el desarrollo de acciones preventivas para que el perjuicio sea menor. Comunidades, grupos, agremiaciones e instituciones son llamadas a aportar, a racionalizar los recursos y a mitigar tan  fuertes impactos.

     

    Este clamor fue escuchado por el SENA y su comunidad educativa, que sin ser  ajena a esta realidad, avanza en su compromiso con el medio ambiente. Ya son frecuentes las acciones y expresiones que buscan en diferentes regiones del país contrarrestar los fuertes efectos del cambio climático, sobre todo ahora que la  probabilidad de ocurrencia del Fenómeno del Niño subió del 66 por ciento al 72 por ciento, según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM). 

     

    Su director, Ómar Franco, explicó que el aumento en la temperatura de las aguas del Pacífico volvió a reactivarse, ante la reducción de las lluvias esperadas para esta época del año.   

     

    COMUNIDAD SENA, COMPROMETIDA CON LA PRESERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

     

    Con el compromiso de su comunidad educativa, a lo largo y ancho del país, la entidad despliega iniciativas que impactan positivamente al medio ambiente, entre ellas la recolección y disposición adecuada de residuos, la elaboración de bloques multinutricionales para los animales, la reforestación de árboles y el desarrollo de campañas para el ahorro del agua; estas acciones, más allá de mitigar los efectos de las frías temperaturas que se presentarán por el Fenómeno del Niño, fomentarán hábitos saludables para un mejor futuro.​

    ​A través de un programa, denominado ‘Siembra oxígeno’, en la Regional Sucre se deja una huella a través de la siembra de árboles productores-protectores.​​​

    Uno de los planes de acción es el control sobre la recolección de residuos peligrosos en los 15 centros de formación que hacen parte de la Regional Distrito Capital; como resultado se han recolectado 4.900 kilogramos de material, que ahora tendrán una buena disposición, ya que ahora se cuenta con lugares de acopio, técnicamente construidos y dotados con sus respectivos contenedores.

     

    También se han incluido requisitos ambientales en los procesos de contratación para mejorar el desempeño institucional en aspectos como la disminución de consumo de agua y energía, el control de disposición de escombros y la siembra de 5 mil árboles por parte de los aprendices voluntarios.

     

    'RecoPILA', plan de acción implementado en el Centro de Servicios Financieros, es proyectado para todos los centros de la regional con el apoyo de los aprendices y demás servidores públicos.

     

     EN CÓRDOBA Y EL NORORIENTE COLOMBIANO

     

    Entre tanto, en el Centro Agropecuario y de Biotecnología El Porvenir, de la Regional Córdoba, se desarrollan varias acciones para atender las posibles emergencias que trae el verano.  Actualmente se implementa el ensilaje de maíz, mango y plátano como alimento para bovinos; y el pastoreo rotacional para aumentar la capacidad de carga y manejo eficiente de las pasturas.

     

    Además se está adecuando un reservorio de agua para suministrar el líquido en época de sequía a los estanques de producción de peces y riego de hortalizas.

     

    También se elaboran bloques multinutricionales como suplemento alimenticio para bovinos y ovinos, proporcionándoles energía y proteína.  Este  método se utiliza en épocas críticas, ya que el bloque contiene macro y micro minerales, esenciales para el mantenimiento del animal. 

    En Cácota (Norte de Santander), el SENA realizó la reforestación de 6,5 hectáreas con la siembra de 6 mil árboles alrededor de la laguna de Zulalá​​​

    Aprendices, instructores y trabajadores de campo del área de ganadería son los encargados de tomar las medidas.

     

    En Cácota (Norte de Santander), el SENA realizó la reforestación de 6,5 hectáreas con la siembra de 6 mil árboles alrededor de la laguna de Zulalá, que hace parte de la zona protegida del Páramo de Santurbán, lo cual genera producción hídrica para el departamento.

     

    En ese mismo departamento, en Pamplona, mediante articulación con el Comité de Educación Ambiental Municipal, los aprendices lideran cuatro proyectos de manejo de residuos sólidos en la 'casa del mercado, así como el manejo de residuos tóxicos veredales  (de agroquímicos), manejo y recuperación de aceites de cocina,  y el acompañamiento de tres proyectos ambientales escolares.

     

    Otro proyecto desarrollado por los aprendices de formaciones ambientales  fue la siembra de 150 árboles nativos en las riberas del río Pamplonita, con el objetivo de conservar y proteger su cauce. 

     

     

    PARA CONTRARRESTAR EL EFECTO DEL CAMBIO CLIMÁTICO

     

    El Centro de Diseño e Innovación Tecnológica Industrial, de la Regional Risaralda, ha desarrollado estrategias para disminuir impactos ambientales, que ayudan en la lucha contra el cambio climático, entre ellas el seguimiento a indicadores ambientales en el consumo de agua y energía, la inscripción a todos los programas posconsumo del ministerio del Medio Ambiente, la adecuada gestión de los residuos peligrosos y la siembra de árboles para compensar la huella de carbono, cuantificada a partir de eventos masivos donde participan más de 100 personas con duración igual o mayor de ocho horas.

     

    Lo anterior es valorado por el semillero de investigación 'Hábitat y gestión ambiental para la innovación', con el ánimo de buscar soluciones en adaptación al cambio climático, haciendo partícipe a las comunidades de Risaralda en formación comunitaria en gestión del riesgo de desastres.

     

    Además, se viene implementando el desarrollo tecnológico de ideas innovadoras que involucren las energías renovables del sector productivo y la solución de las necesidades básicas insatisfechas de las comunidades más vulnerables al cambio climático.

     

    Por su parte, en Antioquia se vienen adelantando proyectos para mitigar esta problemática, entre ellos la recuperación de cuencas hídricas en diferentes municipios, la medición de la huella de carbono, la sensibilización de buenas prácticas en la comunidad educativa, la siembra de especies en compensación ambiental con viveros para esta finalidad y la iluminación de centros de formación con energía solar.

     

    Otra acción importante es la edificación de una oficina con escombros de construcción, que se adelantada en el Centro para el Desarrollo del Hábitat y la Construcción, la cual cuenta con materiales reciclables, una estación meteorológica, un sonómetro y autoabastecimiento con paneles solares. También cumple con las normas de sismo resistencia.

     

    RESPONSABILIDAD AMBIENTAL

     

    En la Regional Sucre se adelantan acciones ecológicas en busca de potenciar la responsabilidad ambiental. A través de un programa, denominado 'Siembra oxígeno', se deja una huella a través de la siembra de árboles productores-protectores.

     

    En la sede La Galllera, la regional se ha comprometido con la siembra de 2.500 árboles que aporten en la mitigación del cambio climático, mejoren la estética del paisaje, aporten en la creación de hábitat y construcción de nichos ecológicos y sobre todo, mejoren la calidad de vida.

    Y en la sede Boston, se potencializa la actividad 'Las cuatro R', que busca mejorar la responsabilidad de cada aprendiz en la disposición de los residuos que genera e incentivar el reciclaje. Como parte del programa 'Restauración paisajística' y 'Sembrando oxígeno' se han plantado 3.200 individuos, entre ornamentales, maderables y frutales.

     

    En la sede de Gaira, del Centro Acuícola y Agroindustrial de la Regional Magdalena, aprendices del programa Tecnólogo en Sistema Gestión Ambiental participan de la siembra de 2 mil plántulas de mangles en El Rodadero, en compañía de agentes de la Policía Ambiental y personal de la Fundación para la Investigación Atlántida Marina. Esta iniciativa hace parte del programa 'Piensa verde, siembra mangle', que pretende recuperar el ecosistema de manglar que ha sido fraccionado por el crecimiento urbano y turístico de Santa Marta.

     

    Más de 12 toneladas de residuos sólidos se recogieron en la playa del Rodadero. El objetivo es acopiar los residuos que se encuentran en las playas, concienciar a la población sobre la importancia de no contaminar estos espacios naturales y registrar con cada nueva actividad el mayor número de aprendices voluntarios.

     

    Según la instructora Giovanna Charris, líder de la actividad, "una costa limpia contribuye a que la población aledaña disponga de agua sana y hace más atractivo el sitio para los turistas, lo que se traduce en beneficios para la salud y la economía de la comunidad".

     

     EN BOYACÁ Y PUTUMAYO

     

    Aprendices de las tecnologías del Centro de Desarrollo Agropecuario y Agroindustrial, en Duitama (Boyacá), realizan actividades de clasificación y disposición de residuos peligrosos, adecuación para el tratamiento de residuos orgánicos y compostaje como abono para cultivos; también contribuyen a la adecuada disposición de embaces de agro insumos dentro del proyecto 'Campo limpio'.

     

    Además, aprendices del Tecnólogo en Gestión de Recursos Naturales realizan actividades que buscan  impactar a una población de 300 niños y jóvenes del colegio del barrio Boyacá.  Ellos realizan el proyecto 'Sembradores de esperanza' con el objetivo de  enseñar a  los estudiantes  del colegio a utilizar los residuos sólidos y darles un manejo adecuado, situación que fomentará el cuidado y responsabilidad social por el medio ambiente.

     

    Mientras tanto, Julián David Mejía Cortes, aprendiz de Medios Audiovisuales Digitales, del Centro Industrial y de Manufactura, elabora un documental para sensibilizar a la población boyacense sobre el uso adecuado del agua y el cuidado que se debe tener con una gran fuente hídrica, la  laguna de Tota.

     

    Simultáneamente, al sur del país los derramamientos de petróleo en los ríos han generado grandes afectaciones ambientales, situación que preocupa a la comunidad putumayense.

     

    Por ello, aprendices del Tecnólogo en Control Ambiental del Centro Agroforestal y Acuícola Arapaima realizan semanalmente actividades educativas para fomentar el uso eficiente del agua y del medio ambiente.

    Aprendices del Tecnólogo en Control Ambiental, de la Regional Putumayo, realizan semanalmente actividades educativas para fomentar el uso eficiente del agua.​

    ​​​​

    Mediante dramatizaciones, mimos, títeres y charlas, los aprendices del Tecnólogo en Control Ambiental han capacitado a los compañeros de otras especialidades, personal administrativo e instructores en el uso eficiente y cuidado del agua, brindando pautas como su reducción para el lavado de manos, cuerpo y riego.

    Según la instructora Elizabeth Gómez Rosero, quien coordina el programa Uso Eficiente y Ahorro del Agua, el objetivo es "crear una cultura para optimizarla y usarla racionalmente mediante información, capacitación y sensibilización".

     

    Estas acciones involucraron a toda la comunidad SENA, que  firmó un pacto en pro del cuidado del medio ambiente.

     

     

    GUARDIANES DEL AGUA DESDE EL VALLE DEL CAUCA

     

    El corregimiento La Buitrera, zona rural de Santiago de Cali (Valle del Cauca), se encuentra ubicado en la parte alta de la cuenca de los ríos Lilí y Meléndez, afluentes que han visto fuertemente afectado su caudal y que hoy son amenazados por la inminente llegada del Fenómeno de El Niño.

     

    Por esta razón, 150 aprendices de Tecnología de Agua y Saneamiento del Centro de la Construcción desarrollan una campaña con el objetivo de contribuir al uso racional y apropiado del agua, mediante la generación de conciencia ambiental en los habitantes y usuarios del acueducto. 

     

    Con talleres y estrategias informativas para la comunidad, los aprendices esperan impactar y beneficiar a los más de once mil habitantes de este corregimiento vallecaucano.

     

    Al respecto, Paola Andrea Bedoya Martínez, instructora del SENA, manifestó: "la campaña que desarrollamos, y que hace parte del proceso formativo de los aprendices, tiene como componente importante el que se ejecuta con los acueductos rurales para dejar un mensaje global de cuidado ambiental, aprovechando la coyuntura de la llegada del Fenómeno del Niño".

     

    La campaña, diseñada y ejecutada por aprendices, llega a grupos de adultos mayores, líderes de Juntas de Acción Comunal (JAC), jóvenes que hacen parte de un centro de rehabilitación para drogadictos, padres que se están alfabetizando y estudiantes de primaria y bachillerato de cuatro colegios públicos de la zona.

     

    "Lo que más me gustó fue el juego que nos hicieron con papelitos donde venían dibujos y mensajes que nos explicaban como cuidar el agua y la naturaleza", expresó Leidy Dayana Bojó Narváez, estudiante de grado 5° de la Institución Educativa Nuestra Señora de Las Lajas.

     

    A los estudiantes de los colegios del sector, la presencia de los aprendices SENA les ha servido de motivación para ver en la institución una opción real de mejoramiento en su calidad de vida.

     

    "Los muchachos salían sin saber qué hacer, pero la llegada de estos proyectos los ha motivado para querer continuar sus estudios", acotó Leonor Vivas Aguilar, docente de la Institución Educativa Nuestra Señora de Las Lajas.

     

     POR UN MEJOR FUTURO

     

    Aunque pudiera pensarse que es relativamente nuevo, El Niño es un fenómeno climático cíclico con más de 7 milenios de ocurrencia, cuyo nombre se refiere al niño Jesús, porque –por lo general– sus inicios ocurren en el tiempo de Navidad.

     

    Mientras en el sureste asiático se esperan consecuencias como lluvias escasas, enfriamiento del océano, baja formación de nubes, periodos muy secos y alta presión atmosférica, en América del Sur el fenómeno traerá lluvias intensas, calentamiento de la Corriente de Humboldt, pérdidas pesqueras, intensa formación de nubes, periodos muy húmedos y baja presión atmosférica.

     

    Aunque la presencia de fenómenos como el de El Niño sean inevitables, las acciones que lideran comunidades e instituciones como el SENA crean conciencia frente al uso adecuado de los recursos y fomentan hábitos saludables que permitan vivir un mejor futuro​


    HFQ/GMO/IM/APG/FEF/GEC/YAC/MJF/NB/JB/YPM/for/agf​
​​


​​​​​​​​​​​