Unidos por un nuevo Tumaco

Tumaco (Nariño)
    viernes, 30 de enero de 2015
    La estrategia del presidente Santos en las regiones tuvo como desarrollo un primer encuentro para contarle a las zonas del país cómo el Gobierno está ‘Construyendo un nuevo país’.
    Unidos por un nuevo Tumaco
    El ministro Luis Eduardo Garzón y el director Alfonso Prada, unidos por el desarrollo de Tumaco, durante el evento en el que pusieron la primera piedra de una obra de la entidad más querida por los colombianos.​

​Nueva plaza de mercado, segunda fase del Centro Agroindustrial y Pesquero del SENA, la puesta en marcha del programa de Beneficios Económicos Periódicos (BEPS) y escuela de fútbol para 400 niños, son, entre otras, algunas de las obras y acciones que en este momento están en plena ejecución en la región del Pacífico colombiano.

La estrategia del presidente Santos en las regiones tuvo este viernes como desarrollo un primer encuentro que busca contarle a las zonas del país cómo el Gobierno Nacional está 'Construyendo un nuevo país'.

La visita de la delegación del Gobierno Nacional fue encabezada por el ministro del trabajo, Luis Eduardo Garzón, junto con el director general del SENA, Alfonso Prada; el designado viceministro de Empleo y Pensiones y actual director del Servicio Público de Empleo, Luis Ernesto Gómez; el vicepresidente de Colpensiones, Raúl Vargas; y el presidente de la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter), Luis Fernando Arboleda.

La jornada inició desde muy temprano en el municipio, en donde el titular de la cartera del trabajo recorrió varios lugares de la región y dialogó con los nariñenses para conocer de primera mano los avances y los problemas que afronta la región.

Según lo explicó el Ministro Garzón "El Pacífico tiene una nueva institucionalidad política de Estado, con recursos propios que nos acerca cada día más al vecino país de Ecuador".

"Esto no es un favor del Gobierno, es un derecho para la gente, y la educación es un derecho que están adquiriendo a través del SENA, iniciativas para esta región y para sus jóvenes", dijo el ministro Garzón, al colocar la primera piedra de la Segunda Fase de la sede Iguapi La Chiricana, del Centro Agroindustrial y Pesquero de la Costa Pacífica.

Esta obra tendrá una inversión de 4.300 millones de pesos y permitirá aumentar la oferta de formación en nuevos programas para la región, los cuales serán entregados el 30 de julio del presente año​

​​​​​La nueva obra del SENA en Tumaco tendrá una inversión de $4.300 y permitirá aumentar la oferta de formación en nuevos programas para la región.

​​​

La sede es una de las construcciones que el SENA hará en el litoral pacífico para preparar el talento humano requerido por el sector productivo de los departamentos de Chocó, Cauca, Valle del Cauca y Nariño, y en las que la entidad destinará recursos por 46 mil millones de pesos.

"Cumplimos así un compromiso del Gobierno de Juan Manuel Santos", explicó el director general del SENA.

En Buenaventura (Valle del Cauca), Con una inversión de 30 mil millones de pesos y cobertura en los municipios de Darién, Dagua y Restrepo, será construido el nuevo Centro de Formación Náutico y Pesquero.

Entre tanto, en Quibdó (Chocó) se hará la nueva sede del Centro de Recursos Naturales, Industria y Biodiversidad, un proyecto en el que se invertirán 11.800 millones de pesos y que resulta estratégico al estar ubicado en zona de alta marginalidad del país.

OTRAS ACCIONES DE LA JORNADA

​Entre las otras actividades desarrolladas hoy en Tumaco, estuvieron la firma de un convenio entre la Alcaldía y Findeter para poner en marcha el Programa de Ciudades Emblemáticas, que tiene por objeto cerrar brechas de inequidad y apoyar procesos de planeación y desarrollo en ciudades con importancia estratégica para el país y ubicadas en zonas de vulnerabilidad.

También se anunció la creación de una Escuela de Fútbol del Real Madrid para más de 400 niños y que contará con el apoyo de la Alcaldía, Findeter y la empresa privada.

Como cierre de la visita a la región, mañana (31 de enero), el Presidente encabezará un consejo de ministros –público y televisado– en el municipio de Guapi (Cauca), y que contará con la participación de alcaldes, gobernadores y autoridades de la región para entregar resultados y apoyar a las comunidades en la solución de sus problemas.​

​​​​​
    Con información del Ministerio del Trabajo