Con nueva subsede en Chocó, SENA construye país desde las regiones

Quibdó (Chocó)
    martes, 13 de septiembre de 2016
    Ubicada en el barrio Jardín, zona minera, tuvo una inversión total de $17.814 millones; en su dotación la cifra abarca los $3 mil millones.
    Desanude de la cinta por parte del Presidente Juan Manuel Santos, acto con el cual se inauguró la nueva sede industrial del Sena
    Instantes en el que se hace oficial la entrega de la nueva sede Industrial del SENA en la capital chocoana, este martes.​​
    La  nueva subede del Centro de Recursos Naturales, Industria y Biodiversidad fue inaugurada por el primer mandatario, Juan Manuel Santos y la directora general encargada del SENA, María Andrea Nieto. Allí, se formarán por año 1.500  aprendices en programas titulados y cerca de 24.500  en complementarios.

Ubicado en el barrio Jardín, zona minera, tuvo una inversión total de 17.814 millones de pesos; en su dotación la cifra abarca los 3 mil millones de pesos.

“Esta nueva sede es un compromiso que yo realicé con el Chocó hace cinco años y hoy podemos decir que es una realidad. Entregamos a la comunidad una nueva fábrica de empleo de ‘la joya de la corona”, afirmó el Presidente.

Un bloque administrativo, y siete ambientes de formación en Confecciones y Artesanías, Refrigeración y Minería, Motos y Soldadura, Ebanistería y Madera, Automotriz, Agroindustria y dos Laboratorios; uno de Aguas y otro de Extracción de Aceites, hacen parte de las nuevas instalaciones del Centro de formación en  los que el SENA capacitará  a sus nuevos aprendices.

Además de Quibdó, la subsede impactará a los  habitantes de cuatro municipios más del Pacífico chocoano: Atrato, Lloró, Río Quito y Medio Atrato.​​​​​

​“Los programas de formación fueron construidos de la mano del sector productivo para garantizar que nuestros egresados puedan tener un empleo digno, que sean parte de la construcción de una Colombia en paz, con equidad y más educada, comenzando desde las regiones”, indicó María Andrea Nieto, directora general encargada del SENA.

Actualmente, son 17 programas los que componen la oferta educativa del centro de formación, entre los que se encuentran las tecnologías en Agua y Saneamiento Básico, Mantenimiento de Equipos de Cómputo, Diseño e Instalación de Cableado Estructurado y Supervisión de Labores Mineras.

Entre los programas técnicos se encuentran Confección Industrial de ropa exterior, Construcción de vías y Mantenimiento de motocicletas, entre otros.

Durante la inauguración, el Presidente de la República y la Directora General recorrieron los nuevos espacios que fueron construidos para dar respuesta a una necesidad expresada por empresarios y por la comunidad de la zona suroriental de Quibdó –en la que se estima habitan cerca de 15 mil personas– quienes solicitaron ampliar la cobertura y mejorar la pertinencia educativa.

También dialogaron con Rafael Vides, aprendiz y emprendedor SENA, creador del robot aéreo que es capaz de localizar, analizar y enviar inalámbricamente una contracarga para denotar controladamente una mina antipersona, y que con esta innovación ganó hace menos de una semana el reality de televisión ‘El gran inventor Colombia’.

En el evento, la aprendiz Margarita Quintero, quien adelanta la carrera tecnológica Confección, expresó: “Me siento muy orgullosa y muy feliz de poder estar en un espacio adecuado para nuestra formación y que había deseado hace mucho tiempo con mis compañeros”.

Además de Quibdó, la subsede impactará a los  habitantes de cuatro municipios más del Pacífico chocoano: Atrato, Lloró, Río Quito y Medio Atrato. ​

Diana Villa Posada / CMD / agf