Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Bienestar

    En alianza con gobiernos locales del Atlántico, SENA tendrá modernas sedes y oportunidades de crear empresa

    Barranquilla (Atlántico)
    jueves, 28 de julio de 2016
    Con la firma de un convenio marco, entre la Entidad, la Gobernación del Atlántico y la Alcaldía de Barranquilla, se desarrollará el proyecto de construcción de nuevas infraestructuras tecnológicas.
    En alianza con gobiernos locales del Atlántico
    La firma del convenio de formación se realizó en un lote de 2.208 metros cuadrados donde funcionará una de las 17 sedes; en él cada año se beneficiarán 4.000 aprendices en diferentes programas.​​​​​​
    Las nuevas sedes, también conocidas como nodos de formación, permitirán incrementar el acceso y la cobertura a la formación de la Entidad en el Atlántico y por ende, el mejoramiento de la calidad y pertinencia a través de la respuesta a las necesidades de las empresas y la inserción de personas al campo laboral.

    Para la construcción y dotación de estas 17 nuevas infraestructuras tecnológicas, cada una especializada en un área o actividad económica según la vocación productiva de la zona y/o municipio del departamento, se invertirán cerca de $120  mil millones de pesos. 

    “Estas nuevas sedes serán una gran oportunidad, el camino hacia la equidad, hacia la generación de oportunidades, al desarrollo económico y crecimiento de la riqueza en el departamento del Atlántico 
    Atlántico. Con este proyecto, responderemos a todas las necesidades de la economía en la Región”, aseguró Alfonso Prada, director general del SENA. 

    La obra será financiada por la Gobernación del Atlántico, con $32.792 millones de pesos, la Alcaldía de Barranquilla con más de 35 mil millones de pesos, el SENA por $29.172 millones de pesos y otras fuentes de financiación. 

    90.000 personas se beneficiarán cada año de las obras con formación técnica, tecnológica y con cursos cortos. En total  268 ambientes serán construidos.​​​​​

    ​​​
    Por su parte, el primer mandatario de los Barranquilleros, Alejandro Char manifestó que “Nada más estratégico que los jóvenes tengan cerca de su casa una sede del SENA, lo piden a gritos porque sin la educación no hay futuro”. 

    La firma del convenio marco se realizó en el lote donde se construirá el nodo de Comercialización y Bpo, aledaño a la Institución Educativa Distrital Germán Vargas Cantillo del barrio Las Cayenas, uno de los 12 nodos que se erigirán en Barranquilla y que estarán distribuidos en las 6 localidades de la ciudad.  Los otros 5 estarán ubicados en municipios del Atlántico. Las nuevas sedes, por áreas o sectores. 

    En Barranquilla se construirán sedes especializadas en las áreas de Logística y Transporte, Servicios Financieros, Hotelería y Turismo, Refrigeración, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Energías, Construcción, Salud, Industrias Creativas y de Multilingüismo, Servicios Administrativos Comercialización y BPO. 

    En del departamento, las nuevas sedes serían, de Operaciones comerciales en el municipio de Soledad, Madera y Muebles en Galapa, la Agroempresarial estará en Sabanalarga, en Baranoa estará el especializado en el área de Confecciones y en Malambo estará la de Metalmecánica. 

    Cerca de 90.000 personas anualmente se beneficiarán de las obras con formación técnica, tecnológica y con cursos cortos. En total 115 ambientes convencionales y 153 ambientes especializados serán construidos.
    Las sedes además contemplan oficina de bienestar, enfermería, oficina administrativa, archivo, almacén, zonas verdes y áreas comunes. 

    Por su parte, la sede de Servicios financieros incluirá una oficina de la Agencia Pública de Empleo del SENA con el fin de facilitar la intermediación laboral y un auditorio.

    $1.800 MILLONES PARA CREAR EMPRESA

    Alrededor de 25 empresas innovadoras nacerán en el departamento mediante la convocatoria especial de Fondo Emprender del SENA y la gobernación del Atlántico que se abrió hoy en esta zona del país,  para financiar iniciativas empresariales que sean generadoras de empleo digno y formal.


    “El emprendimiento es valentía, es un sueño que logramos hacer realidad, es el futuro de Colombia y de una gran generación que está creyendo en que crear empresa, es un buen camino para construir una paz estable y duradera, llena de oportunidades para los colombianos”, expresó Alfonso Prada, director de la Entidad. 

    En la convocatoria pueden participar egresados de la Entidad que hayan terminado su proceso de formación dentro de los últimos cinco años. De igual forma, la puerta está abierta para practicantes universitarios, profesionales con pregrado o que se encuentren cursando especialización, maestría o doctorado.​

    Además, el SENA y la Gobernación del Atlántico disponen de una convocatoria para financiar nuevas empresas en el departamento a través de Fondo Emprender. ​​​​​

    ​​
    “La seriedad del SENA, la formación que dan, su moral, es en la que yo confió planamente para que estos recursos del departamento tengan trascendencia, para que las iniciativas empresariales de cualquier sector económico, las ideas que tengan los jóvenes se vuelvan una realidad”, aseveró Eduardo Verano de la Rosa, gobernador del Atlántico. 

    Con el apoyo de Fondo Emprender, Andrés Garay de 24 años y oriundo del municipio de Baranoa (Atlántico) logró darle vida a la empresa Agroecológica Caribe, dedicada a la recuperación de residuos orgánicos y transformación en abono para agricultura. 

    “Los sueños son posibles, mi empresa es un ejemplo de ello. Llegué al SENA no solo a formarme sino a que me brindaran toda la asesoría para formular mi idea de negocios que genera hoy en día más de 20 empleos”, dijo este joven emprendedor egresado del programa Tecnólogo Gestión Ambiental. 

    Si usted cuenta con una idea de negocio en Atlántico, diríjase a las unidades de emprendimiento dispuestas en Barranquilla y Sabanalarga. Allí lo atenderán personas especializadas para que inicie la ruta del emprendedor de manera gratuita.

    Escuche y descargue audio del Director General del SENA hablando de la alianza con la Alcaldía de Barranquilla.

    Escuche y descargue audio del Alcalde de Barranquilla hablando de la alianza con el SENA.​​


    Andrea del Gallego Barrios / July Paola Rodríguez y Jorge Esteban Benavides Noguera / AGF
​​


​​​​​​​​​​​