Los emprendedores culturales del país encontrarán herramientas para estructurar y formular planes de negocio y proyectos para el sector, a través del taller de formación y asesoría ‘Emprendimiento cultural para la innovación, el desarrollo y la asociatividad’, orientado a partir de una alianza entre el SENA, el Ministerio de Cultura y la Universidad Nacional.
Este proceso, que se adelanta en 19 departamentos del país desde el pasado 6 de junio, se extiende hasta el 26 de septiembre y consta de una capacitación de 100 horas, con profesionales expertos de la Unidad de Emprendimiento e Innovación, y el Grupo de Investigación en Emprendimiento & Mypimes de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia.
En Manizales la cita comenzó hoy y se extiende hasta el sábado 13 de julio, en el auditorio Roberto Vélez de la Universidad de Caldas. El certamen está dirigido a representantes de organizaciones culturales y comunitarias que hayan participado en programas de formación del Ministerio de Cultura, o que tengan iniciativas en este sector.
Asesores de la Entidad brindarán su acompañamiento a proyectos culturales que se trabajen durante el evento, para que estructuren sus planes de negocio y accedan a fuentes de financiación.
“El emprendimiento cultural comprende las creación literaria, musical y teatral, artes escénicas, plásticas y visuales, libros y publicaciones, audiovisuales, producción y edición, diseño, juegos y juguetería, patrimonio material, natural e inmaterial, y formación cultural”, expresó Paula Alejandra Castillo, gestora de la Red de Gestión Empresarial del SENA.
Asesores de la Entidad brindarán su acompañamiento a los proyectos culturales que se trabajen durante el evento, para que estructuren sus planes de negocio y accedan a fuentes de financiación, entre ellas una línea de crédito blando del Ministerio de Cultura que cuenta con un monto de 4 mil millones de pesos.
Adicionalmente, esta cartera, en unión con el SENA, abrió una convocatoria nacional de Fondo Emprender, con un monto de 2 mil millones de pesos, que busca financiar iniciativas empresariales que representen un impacto o desarrollo en el campo cultural.
“El próximo cierre de la convocatoria es el 29 de julio; a través de ésta se busca financiar iniciativas empresariales que representen un impacto o desarrollo en el campo cultural, y que sean formuladas por aprendices o egresados de la Entidad y profesionales”, dijo Rodrigo Giraldo, coordinador misional de la Regional Caldas del SENA.
Estos talleres continuarán en Medellín (Antioquia), Barranquilla (Atlántico) y Cartagena (Bolívar), entre el 25 y el 27 de julio; en Popayán (Cauca), Bucaramanga (Santander), Cali (Valle) y Bogotá, del 1° al 3 de agosto; en Tunja (Boyacá), Montería (Córdoba), Santa Marta (Magdalena) y Espinal (Tolima), del 15 al 17 de agosto; En Sincelejo (Sucre), Providencia (San Andrés Islas), Maicao (La Guajira) y Sogamoso (Boyacá), del 22 al 24 de agosto; y en Calarcá (Quindío), Dosquebradas (Risaralda) y Los Palmitos (Sucre), del 29 al 31 de agosto.