El SENA desarrolla proyecto para fortalecer sector piscícola

Montería (Córdoba)
    miércoles, 10 de julio de 2013
    El SENA desarrolla proyecto para fortalecer sector piscícola
    El SENA aplicará los cultivos superintensivos de peces en sus centros de formación para enseñar a los aprendices herramientas productivas y competitivas de acuicultura.

A través de la Red Nacional de Conocimiento, Acuícola y de Pesca, el SENA incursiona en nuevas tecnologías para contribuir al fortalecimiento de la formación y a la productividad del sector. Es así como la Entidad presentó, en la Regional Córdoba, ‘Biofloc’, un cultivo superintensivo de peces.

La utilización de Biofloc en cultivos de cero recambio, o de baja recirculación de agua, son la alternativa del futuro; a través de éste se reducen los costos de alimentación, optimizando el uso del espacio y solucionando los problemas ocasionados por las inundaciones o sequías”, afirmó Iván Guzmán, gestor de la Red Acuícola de la Entidad.

Como parte inicial de la implementación de la tecnología, 23 instructores de 12 regionales del país recibieron transferencia de conocimientos por parte de expertos de la Universidad de Córdoba.

El Centro Agropecuario y de Biotecnología El Porvenir, de la regional Córdoba, se convirtió el primero en tener los equipos y las condiciones necesarias para iniciar con la aplicación de las tecnologías.​​​

Además, los centros de formación adecúan actualmente sus ambientes de aprendizaje; de esta manera desarrollan el novedoso sistema acuícola.

Tal es el caso del Centro Agropecuario y de Biotecnología El Porvenir, que se convirtió en el primero en tener los equipos y las condiciones necesarias para iniciar con la aplicación de las tecnologías.

Invertimos 25 millones de pesos en la compra de blowers (motores), un equipo de análisis de agua, mangueras polidifusora, una electrobomba sumergible, albercas y un microscopio digital, porque somos conscientes que la reconversión tecnológica es necesaria y la rapidez con que se implemente será fundamental en la supervivencia de las explotaciones acuícolas en los próximos años”, explicó Marcelo Escalante, subdirector del centro de formación.

Según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en 2012 la piscicultura exportó 495 toneladas por valor de 667 mil dólares.

El sector ha tenido un crecimiento significativo en los últimos diez años; la producción piscícola en toneladas pasó de cerca de 29 mil en 2002, a cerca de 72 mil en 2012, generando, este último año, más de 25 mil empleos.

Con el reciente ingreso del sector piscícola al Programa de Transformación Productiva (PTP), del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Gobierno Nacional pretende impulsar la cadena de producción, elevar su competitividad y ampliar las exportaciones.

MFJ/agf​