Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Bienestar

    SENA firmó convenio para fortalecer formación virtual y a distancia

    Bogotá
    sábado, 19 de diciembre de 2015
    La Entidad firmó un convenio con MasterD, institución reconocida en España por implementar y promover metodologías y herramientas que motiven el uso de aplicaciones virtuales.
    SENA firmó convenio
    ​Mejorar modelos de formación para mayor cobertura, calidad y pertinencia son los objetivos trazados en la firma del convenio SENA y MasterD de España.​
    ​El SENA firmó un convenio con MasterD de España, una institución reconocida en su país por implementar y promover metodologías y herramientas que motiven el uso de aplicativos virtuales.

    Se trata de una iniciativa que se impulsará en todo el país y que busca mejorar los niveles de capacitación tecnológica, fortalecimiento en los programas de innovación y desarrollo tecnológico, el mejoramiento de condiciones técnicas y pedagógicas. Finalmente, todo está dirigido para que el aprendiz pueda obtener mejores oportunidades laborales.

    El primer paso será motivar a los colombianos para que opten por la educación virtual y disminuir la deserción.  ​

    "Nuestro aliado nos ayudará a que no haya deserción, a que la gente pueda culminar los procesos. Esto se traduce en formación, es educación, es equidad, es crecimiento económico, es empleo. El uso de este tipo de herramientas nos llevará a mover la economía de este país", destacó Alfonso Prada, director general del SENA.

    ​​​Este año la Institución ofreció más de 2,7 millones de cupos en formación virtual, de los cuales, 1,8 millones correspondieron a complementaria, 890 mil a inglés y 2.150 a carreras tecnológicas.​

    Este convenio hace parte de una de las cinco estrategias que definió el SENA para este cuatrenio y que están relacionadas con la inclusión de aprendice​s al sector productivo, mayor articulación de empresas a la innovación, más cobertura e infraestructura de ambientes de formación y talento humano capacitado.

    Las acciones buscan contribuir a la reducción del desempleo y apoyar la empleabilidad de 1.6 millones de personas.

    Precisamente, los esfuerzos en temas de cobertura buscan llegar a las poblaciones más vulnerables. Con la firma de este documento, el SENA suma una estrategia más para que los desmovilizados y afectados por el conflicto armado opten por capacitarse en la Entidad y que la formación para el trabajo ayude a la consolidación de una paz estable y duradera.

    "Cada vez vamos a tener más ofertas de programas para el posconflicto. Por eso, llevamos la paloma de la paz, no como un gesto intrascendente, sino como un enorme compromiso de lo que se viene", destacó el Director General del SENA.

    La Fundación Ortega y Marañón, institución que acompañó la firma del acuerdo, resaltó la formación técnica y tecnológica del SENA la cual genera conocimiento y destrezas que demandan los sectores productivos y empresarios.

    "Realmente, como se construye un país, es brindando oportunidades a los ciudadanos que quieren acceder a una competencia, a una habilidad, que quieran formar este país", destacó Antonio Fernández, directivo de Ortega y Marañón, institución que aplica las metodologías de MasterD.

    La sinergia entre el SENA y MasterD propiciará la generación de oportunidades académicas y laborales de manera equitativa para todos los colombianos con el fin de afianzar sistemas, metodologías y herramientas que apalanquen su capacidad emprendedora y su integración al mercado laboral.

     

    FORMACIÓN VIRTUAL SENA

    El objetivo de la formación virtual es formar y fortalecer las competencias técnicas para el desempeño laboral de los trabajadores mediante la formación a través de Internet y plataformas tecnológicas.

    El SENA, durante este año, ofreció 2'740.000 cupos en formación virtual, de los cuales 1'850.000 correspondieron a complementaria, 890 mil a Inglés y 2.150 a programas tecnológicos.

    Esto facilita que las personas puedan manejar su tiempo para recibir educación de calidad y desarrollen competencias en manejo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

    Actualmente, la Institución tiene una oferta de 221 cursos de formación complementaria en modalidad virtual y cuenta con 15 programas de educación superior (tecnologías y especializaciones tecnológicas) con Registro Calificado en las modalidades virtuales y a distancia.

    En los últimos años, el SENA a través de formación virtual ha beneficiado con módulos de especialización a cerca de 1 millón de  colombianos en más de 1.000 municipios y a otros 2.200 connacionales residentes en 71 países.

     

    EL PAPEL DE MASTERD

    Desde su creación en 1994, MasterD ha sido una referencia en la formación y preparación de todo tipo de concursos y convocatorias en España. Con más de 20 centros distribuidos por toda la geografía de ese país, el grupo de docentes y profesionales que componen la institución han contribuido a que miles de alumnos consigan un puesto de trabajo fijo en el sector público.​

    ​​​MasterD ha sido una referencia en la formación y preparación de todo tipo de concursos y convocatorias para que las personas puedan conseguir un empleo.

    La estrategia de MasterD es asegurar que los servicios educativos de formación profesional puedan ser llevados a las zonas y personas con dificultades y a donde no llega la enseñanza tradicional. Este modelo ha sido probado y mejorado a lo largo de más de 20 años de experiencia.

    Esta institución europea ha diseñado, desarrollado y probado metodologías abiertas, flexibles y con herramientas formativas basadas en nuevas tecnologías. Su labor ha estado orientada hacia el éxito profesional de los alumnos y su integración en el mercado laboral, independientemente de su situación personal o geográfica.

    En alianza con la Universidad Politécnica de Madrid, MasterD lleva a cabo la Cátedra Innovación y Competencias que tiene como objetivo la colaboración en  actividades de soporte académico, científico y tecnológico de cooperación en temas específicos relacionados con las competencias profesionales, el desarrollo humano y la innovación en la administración de personas.​


    GCL/cbj
​​


​​​​​​​​​​​