Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Bienestar

    Estas son las habilidades que obtuvieron medalla en WSI

    Leipzig (Alemania)
    domingo, 07 de julio de 2013
    Mecatrónica, Diseño Web, Soporte de Redes, Diseño Asistido por Computador, Salud y Diseño Gráfico, fueron las habilidades en las que Colombia se destacó.
    Estas son las habilidades que obtuvieron medalla en WSI
    Las medallas de excelencia son otorgadas a los participantes de cualquier habilidad que superen los 500 puntos (sobre 600) y que no alcancen los tres primeros lugares en la habilidad. Uno de ellos, Jhon Sebastián Idárraga, de Salud.

    "Todos y cada uno de los competidores son ganadores desde el momento en que llegaron a WorldSkills Internacional; son muchachos que ya están entre los mejores del mundo", dijo la directora del SENA, Gina Parody, al referirse al logro que supera al obtenido en el certamen de Londres (Inglaterra), donde Colombia recibió una medalla a la excelencia.

    Una de las habilidades en las que nuestros competidores obtuvieron este reconocimiento es Mecatrónica, que se compone de las ramas de la ingeniería electromecánica y control digital. Esta categoría combina habilidades en mecánica, neumática, sistemas controlados eléctricamente, programación, robótica y desarrollo de sistemas. La pareja que compitió en esta habilidad, conformada por Juan Sebastián López Montoya y Sebastián Ortega, obtuvo el mejor puntaje de la delegación colombiana.

    "Cada uno de los competidores son ganadores desde el momento en que llegaron a WorldSkills; son muchachos que ya están entre los mejores del mundo", dijo la directora del SENA, Gina Parody.​​​

    Juan Sebastián López proviene de una familia de escasos recursos; vive con su mamá y su abuela, quienes tienen una microempresa de arepas que da el sustento para la familia. Piensa estudiar ingeniería mecatrónica o de petróleos.

    Sebastián Ortega tiene20 años y fue criado en una familia amorosa, emprendedora y humilde, que emigró del campo a la ciudad. Sus ejemplos son: su padre, que es celador, y su mamá, enfermera.

    Por su parte, Javier Enrique Mejía Tovar, representó a Colombia en IT/PC Soporte de Redes, habilidad en la que los competidores trabajan en proyectos y diseños de redes de computadoras para el hogar, pequeños negocios y redes nacionales e internacionales, para demostrar sus habilidades en instalación y configuración de servicios y sistemas de seguridad informática de muy alto nivel.

    Javier vive en Bogotá aunque es oriundo del Tolima. Sus padres son separados y en Bogotá, vive con sus tíos. Tiene 18 años y siempre ha sido el mejor de su clase.

    En la habilidad de Diseño Web, que consiste en la planificación, diseño e implementación de sitios web, en la que se requiere tener en cuenta navegabilidad, interactividad, usabilidad, arquitectura de la información y la interacción con audios, texto, imágenes y video, el país fue representado por Gustavo Adolfo Rodríguez Quinayás, quien a sus 21 años, se caracteriza por ser una persona muy disciplinada en su habilidad.

    Otra de las habilidades que recibió la medalla a la excelencia es la de Salud, que comprende una amplia gama de habilidades, destrezas y actividades relacionadas con la salud física, psicosocial, el bienestar, el apoyo al crecimiento y desarrollo, el cuidado durante la enfermedad, la recuperación de la salud y la rehabilitación.

    En ella, se destacó la representación de Jhon Sebastián Idárraga Aguirre, aprendiz del Centro de Comercio y Servicios, de la Regional Caldas, quien es el consentido de su familia y tiene gran capacidad para adaptarse a los diferentes entornos referentes a su disciplina.

    La habilidad Diseño Asistido por Computador (CAD), también trae una medalla como reconocimiento a la participación de Daniel Alejandro Pérez Loaiza. Su principal virtud es la disciplina y gracias a ella, y a que sabe cómo trabajar en equipo, ha logrado grandes resultados.

    CAD se especializa en la preparación de modelos gráficos, diseños, textos, documentos y archivos que contengan la información necesaria para la fabricación y documentación de piezas y componentes  para la solución de problemas de ingeniería mecánica.

    El sexto competidor colombiano que logró la medalla a la excelencia es Joan Steven Rico López, en Diseño Gráfico. Sus habilidades se centran en investigar, organizar e interpretar información, con elementos como la tipografía, la imagen, el color y la diagramación, para crea mensajes visuales en función de las necesidades en materia de comunicación gráfica.

    Joan Steven Rico descubrió sus habilidades en Diseño Gráfico tras ingresar al SENA, ya que su padre y su abuela no tenían recursos para pagarle la universidad. Es creativo, decidido, y después de darlo todo en WorldSkills, quiere hacerse profesional y sobresalir en su habilidad.     

    JAA/EFV/fdo
​​


​​​​​​​​​​​