Formación dual, ejemplo en Alemania

Leipzig (Alemania)
    jueves, 04 de julio de 2013
    Cerca de 1,5 millones de personas reciben este modelo de formación en Alemania, un sistema que permite a los aprendices conectarse con la realidad del mundo laboral en las empresas.
    Formación dual, ejemplo en Alemania
    ​Se estima que entre el 60 y el 80% de la formación se ofrece directamente en las compañías que promueven la formación dual y el porcentaje restante en los centros interindustriales apoyados por el BIBB.

Cerca de un millón y medio de personas reciben formación dual en Alemania, un sistema que permite a los aprendices conectarse con la realidad del mundo laboral en las empresas, desde el primer momento de capacitación.

En el país europeo, la formación paralela en empresas y escuelas se ha convertido en un modelo exitoso que facilita la generación de empleo y que aumenta las posibilidades de desarrollo.

En Alemania, cerca de 500 mil empresas, una cuarta parte de las existentes, vinculan a aprendices de distintas áreas para capacitarlos en las habilidades que requieren, en sus propios ambientes de aprendizaje.

El modelo alemán se ha convertido no solo en una experiencia exitosa sino en un ejemplo a seguir en el propósito de garantizar formación con calidad y pertinencia​​​

Esta comunicación perfecta entre las necesidades de los empresarios y la formación del talento humano se traduce en más oportunidades de trabajo. El 66% de los aprendices quedan vinculados laboralmente, otros pasan a trabajar en distintas empresas del sector o montan su propio negocio.

“En este país la formación profesional goza, tradicionalmente, de mucha estima.  El sistema alemán de la formación dual, es decir paralelamente en escuelas y empresas, ha probado su eficacia desde hace décadas”, señaló la canciller alemana, Ángela Mérkel, durante la inauguración de WorldSkills Internacional en Leipzig.

El Instituto Federal de Formación Profesional (BIBB), adscrito al Ministerio de Educación alemán, es el encargado de acreditar a las empresas autorizadas para ofrecer formación dual y de garantizar que los contenidos de formación técnica se ajusten a las necesidades de los sectores productivos.

Como parte de esta estrategia funcionan los centros interindustriales, creados por entidades similares a la Cámara de Comercio en Colombia y financiados para inversiones en infraestructura por el Ministerio de Educación de Alemania.

Los centros están completamente dotados con herramientas de alta calidad para complementar la formación impartida en las pequeñas empresas cuando estas no tienen suficiente capacidad para asegurar la capacitación, en áreas como construcción, entre muchas otras.

En el marco de WorldSkills Internacional 2013, la directora de Formación del SENA, Natalia Ariza, tuvo la oportunidad de conocer uno de los centros en la ciudad de Leipzig.

“Los resultados del modelo de formación dual alemán son un referente para avanzar en el modelo del SENA, especialmente en la manera de dinamizar y abrir más espacios de práctica para que la etapa productiva se consolide  cada vez más como un lugar de capacitación pertinente, acorde con las necesidades de grandes, medianos y pequeños empresarios”, indicó la Directora de Formación.

El modelo alemán se ha convertido no solo en una experiencia exitosa sino en un ejemplo a seguir en el propósito de garantizar formación con calidad y pertinencia, asegurando más y mejores oportunidades de empleo y progreso para los jóvenes de cualquier país.

GV/agf