Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Bienestar

    Con empeño se confeccionan nuevas oportunidades

    Barbosa (Antioquia)
    viernes, 28 de junio de 2013
    Madres cabeza de familia se forman para conformar sus propias unidades productivas o hacer parte de un taller de confecciones de una asociación comunitaria.
    Con empeño se confeccionan nuevas oportunidades
    El ser el único hombre entre 99 mujeres no ha sido impedimento para que Óscar Orrego demuestre sus habilidades como confeccionista a la hora de coser.

    Martha y Mónica son dos mujeres de 54 y 43 años respectivamente, una vive en el barrio Guayabal y la otra en el sector de Bomba vieja del municipio de Barbosa, Antioquia. Tienen varias cosas en común, por ejemplo que son madres cabeza de familia y que gracias a sus habilidades con la aguja y el hilo gozan de reconocimiento como modistas en este pueblo del norte antioqueño.

    Mi caso no es diferente al de muchas otras mujeres barboseñas, enviudé muy joven y desde entonces me dedico a sacar a mis hijos adelante. No soy de las que se quedan resignadas en la casa a barrer y trapear, sino que me gusta trabajar y superarme cada día”, expresó Mónica Londoño.

    Para la completa formación de las mujeres, la alcaldía de Barbosa (Antioquia) donó 25 máquinas de coser, mientras el SENA realiza la capacitación.​​​​​​​

    Ella, al igual que Martha, madruga hace pocas semanas al salón social de la Asociación Municipal de Juntas de Acción Comunal (Asocomunal), para formarse como Emprendedora en Confección de Prendas de Vestir; esto hace parte de una alianza pactada recientemente entre esta asociación, el programa Jóvenes Rurales Emprendedores del SENA y la Alcaldía de Barbosa.

    Con perifoneo y anuncios en la emisora local, se socializó el objetivo de esta alianza: formar madres cabeza de familia durante seis meses para que a partir de octubre, tengan la oportunidad de hacer parte del taller de confecciones de Asocomunal, o conformar sus propias unidades productivas. A la convocatoria se presentaron 220 personas, de las cuales fueron seleccionadas inicialmente 99 mujeres y 1 hombre.

     “Soy modista pero no confeccionista, por eso sueño con tener mi propio taller y generar empleo a mis paisanos. Gracias a Dios cuento con el apoyo de mis tres hijos que me animan y se alegran de que este recibiendo estas clases”, expresa con emoción Martha Elena Estrada.

    El programa tiene una duración de 350 horas, por lo que requiere un compromiso total de sus beneficiarias, las cuales asisten en diferentes grupos a clases de lunes a sábado de 8 a.m. a 12 o de 2 a 5 p.m., para formarse con instructores del Centro Tecnológico de Gestión Industrial en todo lo que tiene que ver con la parte técnica de confección, y con instructores del Centro de Tecnología de la Manufactura Avanzada, para aprender formulación de proyectos y emprendimiento.

    Algunas empresas de la región manifestaron su intención de contratar con estas emprendedoras la elaboración de algunas colecciones.​​​

    Para Freddy Hernán Mafla, Secretario de Planeación de Barbosa,“El SENA es un gran aliado a la hora de certificar las competencias laborales al igual que en la formación técnica y tecnológica, además facilita a los barboseños la asistencia a clases desplazando hasta acá los instructores”.

    Para la completa formación de las mujeres, la alcaldía ha contribuido con 25 máquinas de coser. Por su parte, Asocomunal facilita el espacio de enseñanza y ha hecho los contactos y convocatoria para que el SENA brinde la formación a través de instructores altamente calificados.

    Según Óscar Avendaño, subdirector del Centro Tecnológico de la Gestión Industrial, “Con la formación a estas madres emprendedoras del norte de Antioquia, estamos dando una oportunidad de surgir y mejorar los ingresos de sus familias, así le apuntamos a la empleabilidad en el departamento y el país”.

    Formación que asegura producción

    El municipio de Barbosa cuenta con 47 mil habitantes, aproximadamente. En la actualidad enfrenta una tasa de desempleo cercana al 12%. Uno de los principales inconvenientes para alcanzar las metas en competitividad ha sido que la mayoría de jóvenes salen del municipio hacia Medellín para estudiar y conseguir trabajo en la capital antioqueña, muy pocos toman la opción de crear empresa en su localidad.

    Según datos de la Secretaría de Planeación de Barbosa, son 10 las empresas de confección formalizadas allí, las cuales serán generadoras de empleo para las futuras egresadas.

     El primer contrato estará a cargo de la administración municipal, la cual encargó para octubre una producción de 600 uniformes deportivos, al igual que la dotación de uniformes para los empleados de la alcaldía y grupos de tercera edad, entre otros.

    Respecto a esto, el Secretario de Planeación agregó que, “Desde la alcaldía hemos identificado necesidades de la dotación de vestuario para los empleados del municipio, por eso estamos armando un paquete completo de prendas que serán realizadas por ellas, pues confiamos plenamente en la formación que el SENA les está brindando”.

    De otro lado, y gracias a la intermediación de Asocomunal, empresas como Confecciones El Edén y Stop Jeans, también manifestaron su intención de contratar con estas emprendedoras la elaboración de algunas colecciones, una vez sea terminada la etapa formativa, la cual coincide con la época de fin de año que es la de mayor demanda de prendas de vestir en Antioquia.

    Mi sueño es que cada una de estas madres valientes y emprendedoras que tienen a cargo entre dos y tres hijos, puedan crear empresa y generar empleos entre su misma comunidad, para que mejoren su calidad de vida y le puedan dar un mejor futuro a sus hijos”, así lo indicó Blanca González Cardona, Secretaria de Asuntos Empresariales de Asocomunal, quien ha sido una de las mayores impulsadoras de este proyecto que cada día acerca a estas mujeres a un empleo formal.

    De esta manera, el futuro taller de confecciones de Asocomunal y las unidades productivas que se deriven de este grupo de emprendedoras, impactará positivamente la generación de empleo del municipio, ayudando al emprendimiento y desarrollo de las comunidades más vulnerables quienes a su vez esperan responder a la demanda de mano de obra calificada que es requerida por los empresarios de la zona.

    MCR/fdo​
​​


​​​​​​​​​​​