Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Bienestar

    Sector energético colombiano demanda talento humano

    Bogotá
    jueves, 27 de junio de 2013
    El país requiere técnicos, tecnólogos, magísteres y doctores para abordar actividades de diseño de sistemas eléctricos y fabricación de equipos.
    Sector energético colombiano demanda talento humano
    Calidad, cantidad y pertinencia son los requisitos claves que debe tener la formación que responda a las necesidades actuales y futuras del sector eléctrico colombiano.

    El país atraviesa un período de poca oferta y alta demanda de ingenieros y técnicos electricistas, impulsada por el crecimiento sectorial y la necesidad de bienes y servicios conexos que ha sido alimentada por los desarrollos en innovadores usos de la electricidad y las nuevas tecnologías.

    Para Mónica Marcela Montoya, de la Corporación Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico del Sector Eléctrico (CIDET) “la dinámica del sector eléctrico, caracterizada por la rapidez con la que avanza la tecnología, la alta competitividad en el mundo y los cambios generacionales, entre otros, evidencian la necesidad de profesionales –técnicos y tecnólogos–, que estén a la altura de este reto”, destacó Montoya.

    La competitividad energética del país se destacó también en los resultados del Índice de Desempeño de la Arquitectura Energética Mundial 2013 del Foro Económico Mundial, que ubican a Colombia en el sexto puesto entre 105 naciones del mundo.

    El país requiere técnicos, tecnólogos, magísteres y doctores para abordar actividades de diseño de sistemas eléctricos, fabricación de equipos (transformadores, cables, aisladores, tableros, herrajes para líneas de transmisión y distribución), interventoría, administración, gestión e investigación tecnológica, entre muchas otras, propias de la cadena de generación, transformación, transmisión, distribución y comercialización de la energía eléctrica.

    El SENA trabaja a través de su oferta de programas de formación para adecuarse a los estándares que requiere el sector productivo”, dijo Óscar Peteche, profesional del Sistema Nacional de Formación para el Trabajo.

    Para 2012, la Entidad entregó al sector energético más de 24 mil profesionales; de esta cifra, 3.724 personas se formaron en el Tecnólogo en Electricidad Industrial y 11.332 en el Técnico en Instalaciones Eléctricas Residenciales.

    En la tercera oferta de programas de formación titulada de 2013, se inscribieron un total de 584 aspirantes, en los técnicos en Instalaciones Eléctricas Residenciales (341), Construcción y Montaje de Instalaciones Eléctricas (130), Instalaciones Eléctricas en Baja Tensión (66), y en el tecnólogo en Supervisión de Redes de Distribución de Energía Eléctrica (47).

    Para responder a la demanda del sector energético, con la tercera oferta de programas de formación, el SENA ofreció 14 programas con un total de 1.009 cupos.

    Emiliano Botero, coordinador de Desarrollo Humano en Interconexión Eléctrica S.A. (ISA), y presidente de la Mesa del Sector Eléctrico, frente a las necesidades y tendencias del sector energético, dijo que “en la formación de los técnicos se deben incluir elementos orientados al manejo de equipos y a la seguridad industrial, ya que este sector está en los niveles superiores de riesgo y cualquier error cobra la vida o significa una pérdida importante de dinero”.

    “Indudablemente en Colombia hay mucho desarrollo de ingenieros y poco en la parte técnica y tecnológica como profesiones de apoyo a los temas de ingeniería nacional. Es necesario que el país siga apoyando la labor del SENA”, enfatizó Julián Cardona Castro, presidente nacional de la Asociación Colombiana de Ingenieros (ACIEM).

    Estas conclusiones se dieron a conocer a través de la socialización de la caracterización del sector eléctrico, en el marco del reciente Consejo General de la Mesa del Sector Eléctrico, un mecanismo de concertación en el que participan el sector productivo, el educativo, y el gubernamental, para proponer las normas de competencia laboral que se requieren. 


    LEB/fdo​
​​


​​​​​​​​​​​