Plantas eléctricas hechas por aprendices solucionan apagones

Medellín (Antioquia)
    miércoles, 26 de junio de 2013
    Con motores de vehículos a diesel y a gasolina, además de otros materiales reciclados, 14 aprendices crearon cuatro plantas generadoras de energía eléctrica.
    Plantas eléctricas hechas por aprendices
    Según la norma NTC:2050 en su capítulo 7, estipula que las Instituciones de Educación Básica y Superior deben garantizar el suministro mínimo y permanente de iluminación y electricidad.
    Con motores de vehículos a diesel y a gasolina, además de otros materiales reciclados, 14 aprendices crearon cuatro plantas generadoras de energía eléctrica para suplir las necesidades de su Centro de formación en caso de apagones, lo que ha beneficiado a más de 200 aprendices que se forman allí.

Estas plantas son las primeras que se construyen en Antioquia utilizando reciclaje, y hacen parte del proyecto de práctica de los aprendices de Electricidad Industrial y Energías Alternativas, del Centro de Tecnología de la Manufactura Avanzada.

La idea es responder ante cualquier eventualidad que de carácter eléctrico se presente en el complejo norte de la Regional Antioquia, pero sin afectar las plantas existentes; a eso se suma que este proyecto tiene un valor agregado ambiental y de ahorro de energía”, afirmó Rodolfo Moncada Rendón, instructor del área de Electricidad.​

Las plantas suplen las necesidades del Centro de Tecnología de la Manufactura Avanzada, beneficiando a más de 200 aprendices que se forman allí.​​​

Estas plantas eléctricas, de dos y tres kilovatios, están conformadas por un sistema de combustible de alta presión, sistema de distribución, bomba de inyección y sensor de temperatura, además de otros componentes técnicos que las hacen eficientes y duraderas.

Según el líder de la cadena de Electricidad, es decir, el grupo de programas de formación que integran esa área, John Alonso Monsalve Jaramillo, “La construcción de las plantas es el resultado de un proceso de formación que puso a prueba la creatividad, el conocimiento y la oportunidad de nuestros aprendices”.

En el mediano plazo se espera seguir trabajando en la automatización de las plantas eléctricas, para mejorar procesos de mantenimiento y operación, tanto en calidad de energía como de transferencia tecnológica.

FC/fdo​