Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Bienestar

    SENA: 56 años de formación pertinente para el trabajo

    Bogotá
    jueves, 20 de junio de 2013
    La Entidad, presente en todos los departamentos del país, cuenta con 116 centros de formación y lleva capacitación incluso a las zonas más apartadas con 171 aulas móviles.
    SENA 56 años de formación pertinente para el trabajo
    Además de aprender habilidades para vincularse al mundo laboral, los aprendices SENA se forman para ser emprendedores; así sus iniciativas también mejoran la calidad de vida de su comunidad y de quienes los rodean.

    Garantizar la ubicación laboral gracias a una capacitación que responda a las necesidades de las empresas es el objetivo primordial del SENA. La Entidad –que celebra su aniversario este 21 de junio– ha formado gratuitamente, desde 1957, en programas técnicos y tecnológicos a los colombianos.

    La misión que tiene el SENA no es formar por formar sino formar para el trabajo, es decir, que la oferta de formación esté conectada con las exigencias y las necesidades de los empresarios; de esta manera garantizamos una oferta educativa que, además de responder al desarrollo económico del país, genera oportunidades de empleo”, indicó Gina Parody, directora general de la Institución.

    La unión entre empresarios y el SENA permite que los aprendices se ubiquen laboralmente, lo que repercute en la disminución de la pobreza y el crecimiento económico del país.​

    La Entidad, presente en todos los departamentos del país, cuenta con 116 centros de formación y lleva capacitación incluso a las zonas más apartadas con 171 aulas móviles.

    Los programas que ofrece atienden las necesidades de los sectores productivos en cada región con el fin de garantizar a los empresarios fuerza laboral para sus empresas y trabajo bien remunerado para el personal capacitado.

    Antes, nuestros egresados salían a tocar la puerta de las empresas para buscar trabajo. Ahora, hacemos la cadena al revés: el SENA va a las empresas para saber qué quieren, cómo y cuándo lo quieren; con esos elementos iniciamos los procesos de formación”, señaló la Directora General.​

    ​A través de Fondo Emprender, la Entidad apoya proyectos productivos para que los emprendedores generen empresa generen nuevos puestos de trabajo.​​

    a unión entre empresarios, la Entidad y el Gobierno, hace que la formación que reciben los aprendices les permita ubicarse laboralmente, lo que repercute en la disminución del desempleo, la pobreza y el crecimiento económico del país.

    La generación de empleo no se da por generación espontánea, sino con programas como los que hemos puesto en marcha; con la capacitación para el trabajoy de hacer esa capacitación cada vez más pertinente… de ofrecer lo que los empresarios demandan”, aseguró Juan Manuel Santos, primer mandatario de Colombia.

    Según estudios de opinión realizados en 2012 por una reconocida firma encuestador, el SENA es la entidad pública más querida por los colombianos y es considerada como la que más confianza genera entre los ciudadanos, con una opinión favorable del 77,5% de los empresarios del país.

    Agencia Pública de Empleo, un medio para el crecimiento nacional

    Esta es una iniciativa liderada por el Ministerio del Trabajo y el SENA con la que se impulsa la generación de empleo en Colombia, permitiendo que los ciudadanos que buscan trabajo se conecten con los empresarios que buscan empleados con ciertos perfiles profesionales.

    El programa ofrece atención telefónica, virtual –a través del portal web www.redempleo.gov.co– y de manera presencial en catorce centros de atención. Las personas que buscan empleo inscriben su hoja de vida y los empresarios publican sus vacantes; de esta manera se unen la oferta y la demanda.

    Sólo durante el año anterior esta estrategia permitió que más de 169 mil colombianos consiguieran trabajo, con lo que se resolvió también la demanda de talento humano por parte de los empresarios.

    ‘Capital semilla’ para impulsar el emprendimiento

    Por medio de Fondo Emprender, la Entidad apoya proyectos productivos para que los emprendedores generen empresa y en ella integren los conocimientos adquiridos en sus procesos de formación, generando nuevos puestos de trabajo.

    Este es un fondo creado por el Gobierno Nacional para financiar iniciativas empresariales que provengan y sean desarrolladas por aprendices o egresados del SENA, estudiantes y egresados de carreras profesionales universitarias, especialización y maestría.

    En 2012 se llevaron a cabo siete convocatorias nacionales en las que se asignaron 75 mil millones de pesos para financiar iniciativas empresariales innovadoras y se aprobó la condonación del dinero por este tipo de préstamos, a 398 empresas, por más de 24 mil millones de pesos.

    Además de esto, la Entidad lleva a cabo convenios de cooperación interinstitucional para apoyar a los nuevos empresarios, como el firmado con el Banco de Comercio Exterior de Colombia, (Bancóldex), orientado a estimular el emprendimiento en el país a través del otorgamiento de crédito.

    Formación, empleo y gestión del conocimiento

    En coordinación con el Ministerio del Trabajo, durante el año anterior se realizaron 75 ferias laborales, a través de las cuales 162 mil ciudadanos se ubicaron laboralmente.

    “En la medida en que el SENA sea exitoso producirá gente con mejores salarios; vamos a reducir la pobreza y la inequidad para lograr un país más moderno. En la medida en que sea adaptable, va a ser alimento para las actividades que requieren esa mano de obra, y eso se convierte en un circulo virtuoso”, afirmó el Presidente Santos.

    A través de asesorías se crearon 3.035 empresas en todo el país, lo que generó 16.847 empleos directos y formales. También se impartió asesoría empresarial a 3.099 micro y pequeñas empresas, lo que permitió que se generaran 529 puestos de trabajo.

    Por otro lado, la formación de más de 7 millones de colombianos en 2012 –de los cuales 1,1 millones lo hicieron en formación titulada presencial–, superó en 4,2% a la del año anterior. En modalidad virtual titulada se inscribieron más de 64 mil ciudadanos y en el programa de Bilingüismo fueron atendidas 881.260 personas.
    Con más de 14 mil millones de pesos en apoyos de sostenimiento fueron beneficiados 9.042 aprendices, de los cuales el 15% corresponde a aprendices víctimas del conflicto armado.

    A través del Programa de Articulación con la Media se vincularon 338.957 jóvenes de grados 10° y 11. Ejemplo de ello es la alianza con el Instituto San Pablo Apóstol en Bogotá, con la que más de 3.500 jóvenes pertenecientes a poblaciones vulnerables recibirán mejor formación para el trabajo

    Actividades productivas para población rural

    El programa Jóvenes Rurales Emprendedores promueve el aumento de la productividad en el sector rural y atenúa la migración del campo a la ciudad por medio de la creación de nuevos emprendimientos.

    En 2012 se formaron 244.788 aprendices a través de este programa, incluyendo 35.491 de la Red Unidos en 963 municipios del país; también se conformaron 102 unidades productivas y se aprobaron 144 proyectos presentados a Fondo Emprender.

    Los nuevos emprendedores no sólo promueven el empleo en sus comunidades, sino que además logran mejoras en sus ingresos, calidad de vida y productividad de los diferentes sectores de la economía.​​

    JAA/fdo/agf​
​​


​​​​​​​​​​​