Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Bienestar

    Formación pionera en el país para trastorno del sueño

    Bogotá
    lunes, 21 de diciembre de 2015
    Un curso de formación complementaria se imparte por primera vez en Colombia; este tiene el objeto de capacitar sobre trastornos del sueño a trabajadores de instituciones de salud.
    Formación pionera en el país para trastorno del sueño
    ​Según los especialistas del sueño existen alrededor de 80 tipos de trastornos del sueño, la apnea obstructiva –como el que padece Katherine Meneses– es uno de ellos; este fue diagnosticado en laboratorios que requieren un personal idóneo para la operativ
    ​"Cuando duermo, me despierto con angustia porque ronco y siento que me ahogo,  se me va la respiración, me levanto muy agotada, no descanso", expresa con desaliento Katherine Meneses Moreno, trabajadora de una institución de salud en Bogotá, debido al  trastorno del sueño que le fue diagnosticado recientemente, en uno de los laboratorios del sueño, los cuales son operados por técnicos entrenados en esta área, pero sin ninguna certificación.

    Debido a esta estrecha oferta de programas de formación académica relacionados con la polisomnografía, entendida como un método que posibilita el diagnóstico de los trastornos del sueño y de los trastornos respiratorios inducidos por el sueño, el SENA,  a través del Centro de Formación de Talento Humano en Salud de la Regional Distrito Capital, estructuró e inició un curso complementario, pionero en el país, dirigido  a profesionales de la medicina, fisioterapeutas, terapistas respiratorios,  enfermería superior y técnicos y auxiliares de enfermería.

    Esta formación inició como oferta cerrada, con 60 trabajadores del Instituto de Diagnóstico Médico IDIME, ubicado en Bogotá, con la intención de dar respuesta a la necesidad de personal competente y certificado para desempeñarse en laboratorios y centros de estudios del sueño

    ​​Esta capacitación valida los conocimientos de personal técnico que se desempeña en laboratorios de polisomnografía o estudios del sueño.​

    Diógenes Algaraín Crespo, Médico Somnólogo, jefe del Servicio de Polisomnografia de Idime,  quien lideró el diseño curricular y es el instructor de esta formación explica sus alcances, afirmó que "se trata de un curso para técnicos en estudios de polisomnografía o estudios electrofisiológicos del sueño, que aborda un componente básico y otro práctico; el 70 por ciento del curso se enfoca en la  práctica de estudios de polisomnografía basable y con titulación, donde las basables son las diagnósticas y la titulación son las terapéuticas para  definir el tratamiento".

    La formación también es orientada por  otros profesionales expertos, de la clínica del sueño  de la Fundación Santa Fe de Bogotá y la  Asociación Colombiana del Sueño.

    "Aunque me he desempeñado en el área, me siento muy feliz de validar estos conocimientos formalmente, me ha parecido muy bueno el curso, es una gran oportunidad para certificarnos con una entidad como el SENA, que nos da garantía de competencias y gracias también a IDIME por promover esta alianza para nuestra capacitación", expresó Elvia Yasmín Núñez Cortés, quien labora como técnica en polisomnografía y participa en el curso. 

    En el marco de estas alianzas, la Red de Salud del SENA da respuesta pertinente a necesidades específicas del  sector salud.

    Gerardo Arturo Medina Rosas, Subdirector del Centro de Formación de Talento Humano en Salud, dijo que "es un ejercicio de articulación y respuesta que le da la entidad al sector productivo. La iniciativa nace específicamente de las instituciones hospitalarias que desarrollan este tipo de procedimientos. Estas plantearon el requerimiento para la formación,  que es innovadora para la salud de los colombianos. Hicimos una alianza, el curso se construyó en conjunto con estas instituciones y hoy podemos ofrecer una nueva alternativa en generación del conocimiento para el país".

    En Colombia la prevalencia de los trastornos del sueño es del 27 por ciento, lo que constituye un problema de salud pública, según la Asociación Colombiana de Medicina del Sueño; por ello se estructuran los laboratorios  de Polisomnografía o del sueño, 

    En el país existen laboratorios del sueño en las ciudades más importantes y por lo tanto se requiere extender esta formación.​

    YTP/agf
​​


​​​​​​​​​​​