Alianza para adecuada actualización de predios

Florencia (Caquetá)
    miércoles, 19 de junio de 2013
    El SENA y el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) promueven la inserción laboral de 90 caqueteños que en la actualidad reciben formación complementaria.
    Alianza para adecuada actualización de predios
    En la actualidad la región cuenta con 130 mil predios; el trabajo de los reconocedores será enfocado en 70 mil predios de los nueve municipios focalizados.

A partir de una alianza pública para el trabajo, el SENA y el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) Territorial Caquetá, promueven la inserción laboral de 90 caqueteños que en la actualidad reciben formación complementaria en Reconocimiento Predial Urbano y Rural.

La alianza está concebida como un acuerdo de voluntades para desarrollar de manera conjunta proyectos de formación con los que se beneficiará a la población de la región para mejorar sus condiciones de empleabilidad.

De acuerdo con lo manifestado por el director regional, José Delby Vargas, “Caquetá ha tenido dificultades para contar con personas expertas en el tema de reconocimiento de predios; por ello hemos asumido este compromiso en donde 60 de las 90 personas van a ser vinculadas”.

Estos ciudadanos trabajarán en el proceso de actualización catastral y reconocimiento de predios que realizará el IGAC en nueve de los 16 municipios del departamento.​​​

Estos ciudadanos trabajarán en el proceso de actualización catastral y reconocimiento de predios que realizará el IGAC en nueve de los 16 municipios del departamento. Quienes no sean vinculados inicialmente, quedarán en lista de espera ante una posible ampliación de cobertura.

La formación que reciben los aprendices como reconocedores catastrales busca que ellos conozcan y aprendan lo relacionado con fichas prediales, cartas catastrales, coordenadas e interpretación de aerofotografías que sirven en el proceso de reconocimiento predial.

“Año tras año el Instituto realiza esta labor, pero en esta vigencia lo que se busca es contar con personas bien formadas en el tarea para prestar un servicio oportuno y que la información sea realmente confiable”, expresó el director territorial del IGAC, Robinson Medina.

El reconocimiento de predios y actualización catastral que harán los aprendices formados por el SENA permitirá al Caquetá contar con insumos importantes para tomar decisiones de estructuración de los procesos de ordenamiento territorial.

Me gusta conocer y es una oportunidad de trabajo que nos da el Gobierno. Estoy aprendiendo todo lo necesario para este empleo, que inicialmente va a ser de cinco meses mediante contrato de prestación de servicios”, dijo la aprendiz Hilda Lucy Aristizabal.

Ante un eventual éxito de proceso de paz, el Caquetá sería un territorio post conflicto, para lo que es necesario actualizar la información de esta zona y de quienes la habitan.

Caquetá cuenta con 459.530 habitantes y una tasa de desempleo de 9,6% según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). ​

OR/fdo​