Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Bienestar

    Empleo: ¿cómo vamos?

    Bogotá
    miércoles, 01 de mayo de 2013
    La Agencia Pública de Empleo (APE) –anterior Servicio Público de Empleo– dio a conocer las cifras nacionales para el primer trimestre de 2013.
    Empleo como vamos
    Durante el primer trimestre, 2.472 desplazados en Antioquia y 1.738 en Magdalena recibieron orientación laboral en las respectivas oficinas regionales de la APE.

    La Agencia Pública de Empleo (APE) –anterior Servicio Público de Empleo– dio a conocer las cifras nacionales para el primer trimestre de 2013. Según este informe, las empresas inscritas ofrecieron 56.605 vacantes, en las que 37.836 personas consiguieron ubicarse laboralmente. 
    Las mayores tasas de efectividad (66,84%) se dio en Cundinamarca y Antioquia, con 20.831 y 5.539 vacantes respectivamente.

    En contraste, las dos regiones que estuvieron más lejos de superar la cifra que rige mundialmente los Servicios Públicos de Empleo –y que es del 70%– fueron Sucre (6%) y Bolívar (5%).

    Ésto quiere decir que en estos departamentos se están cerrando ofertas, sin llegar a ser aprovechadas, por razones como falta de demanda para esos cargos específicos, las personas no tienen el perfil laboral o no cumplieron algún requisito del empresario.

    La Agencia Pública de Empleo (APE) –anterior Servicio Público de Empleo– dio a conocer las cifras nacionales para el primer trimestre de 2013​​​

    Para fomentar el empleo en todo el país, el SENA adelanta diferentes acciones. "Queremos establecer encuentros empresariales sectoriales y así conocer los requerimientos de oferta educativa, para que –a la vez– nos permitan contratos de aprendizaje, vinculaciones laborales y ante todo una dinámica de relacionamiento con el sector productivo a partir de alianzas para el trabajo", aseguró Germán Alberto Chaves Correal, director de Empleo, Trabajo y Emprendimiento de la Entidad.

    Justamente en esa relación academia - fuerza laboral, el informe precisa que 4.512 egresados del SENA ya ocupan un puesto en empresas del país.

    Según este informe, las empresas inscritas ofrecieron 56.605 vacantes, en las que 37.836 personas consiguieron ubicarse laboralmente.​​​​​​

    Gran parte de la labor de La Entidad para aumentar el nivel de empleabilidad del país está en los procesos de orientación que realiza cualitativamente la APE en cada departamento colombiano. Para el primer trimestre se traduce en 70.960 desempleados que han recibido asesoría en su proceso de búsqueda de trabajo y mejores oportunidades laborales.

    "No se pueden mirar solamente las cifras, detrás de ellas hay un esfuerzo humano importante de funcionarios de esta Institución en cada rincón del país", aseveró Chaves, "pues se realizan talleres en los que se instruye en la elaboración de hojas de vida, pruebas sicotécncias, manejo de estrés, cómo presentar una entrevista y hasta procesos de motivación para encontrar trabajo o fortalecer capacidades de las personas para llegar a ser emprendedores".

    Entre enero y marzo del presente año, 3.258 empresas entraron a ser parte de las 452.931 registradas históricamente en el aplicativo de la APE.

    ​ilm/agf​
​​


​​​​​​​​​​​