Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Bienestar

    En el Urabá se construye país con empleo y formación

    Apartadó (Antioquia)
    viernes, 20 de febrero de 2015
    El SENA entregó hoy a los habitantes de esta región una nueva oficina de la Agencia Pública de Empleo, así como un moderno laboratorio y un gimnasio para uso de sus aprendices.
    En el Urabá se construye país con empleo y formación
    ​​El ministro Luis Eduardo Garzón inscribió en el aplicativo de la Agencia Pública de Empleo al primer ciudadano que llegó a la nueva oficina para tal fin.​

    A sus 17 años de edad y a pocos meses de graduarse del colegio, Larry Mosquera actualiza su hoja de vida para postularse a una de las 74 vacantes que oferta hoy el SENA durante la inauguración de la nueva sede de la Agencia Pública de Empleo  de Urabá.

    Como Larry, los más de 600 mil habitantes de esta subregión antioqueña –en la que se estima que el 70 por ciento son jóvenes– se beneficiarán de las nuevas oportunidades de empleo que les brindará la Entidad.
    “Estas son las cosas que queremos que nos pasen; aquí hay gente capacitada y con muchas ganas de salir adelante, como yo”, dijo este joven, que a los 3 años y junto a su familia llegó al municipio de Apartadó desplazado por la violencia.

    Y mientras los buscadores de empleo se preparan para aplicar a vacantes como mercaderista, surtidor de estanterías, auxiliar contable, secretaria, jefe archivista, entre otras, Gerardo Tordecilla firmó hoy su primer contrato de aprendizaje con la empresa Agrícola San Quintín.

    La jornada hace parte de los Encuentros Regionales que avanza en los departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda y Quindío, en la que participan 40 funcionarios de diferentes entidades.​
    Al igual que Gerardo, Luis y Duvis, también firmaron contrato de aprendizaje. Y es que el Ministerio del Trabajo​, el SENA, el programa Nuevas Oportunidades de Empleo (NEO) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU)​ se unieron para promover el trabajo juvenil en el Urabá, donde también se realizó un conversatorio con empresarios y más de mil jóvenes​ de la región.

    “Hoy es un día muy especial porque en esta zona lo que hay son muchachos que quieren salir adelante y tener un empleo; por eso estamos contentos de traer una oferta de formación y oportunidades laborales pertinentes para los habitantes del Urabá”, expresó María Andrea Nieto, directora de Empleo, Trabajo y Emprendimiento del SEN​A, quien entregó una nueva oficina de la Agencia Pública de Empleo. Esta sede se encuentra en el Kilómetro 1 vía Turbo.

    Como parte de la inauguración se llevó a cabo una microrueda de empleo en la que los urabenses se acercaron con su hoja de vida para aplicar a las vacantes.  

    NUEVOS AMBIENTES QUE LE APUESTAN A LA CALIDAD DE LA FORMACIÓN

    Durante la jornada que hace parte de los Encuentros Regionales y que avanza en los departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda y Quindío, en la que participan 40 funcionarios de diferentes entidades con la consigna del presidente Santos de “destrabar y cumplir”, el SENA también inauguró dos ambientes en el Complejo Tecnológico, Agroindustrial, Pecuario y Turístico.

    El primero de estos espacios es el Laboratorios de Biotecnología y Sanidad Vegetal, en el que la entidad invirtió 387 millones de pesos y donde 500 aprendices se beneficiarán.

    “Estoy feliz porque ahora podré desarrollar mi idea de trabajar en mi proyecto de elaboración de un biopolímero a partir de almidón de banano para usos agrícolas”, dijo Leidy Rentería, aprendiz de Agrobiotecnología que realiza su etapa práctica.

    El nuevo Gimnasio de Alto Rendimiento es el segundo ambiente entregado. Este tuvo un costo de 760 millones de pesos e impactará la formación de 350 aprendices de la Red de Actividad Física, Recreación y Deporte; así mimo, la comunidad SENA​ en general podrá hacer uso de él.

    En el Complejo Tecnológico, Agroindustrial, Pecuario y Turístico más de 17.700 personas reciben formación titulada.

    ​​​YAC/agf
​​


​​​​​​​​​​​