SENA, generador de desarrollo para disminuir la pobreza

Santiago de Cali (Valle del Cauca)
    domingo, 22 de febrero de 2015
    El Presidente de la República, el Gobernador de Valle y el Alcalde de Cali coinciden en afirmar que el papel de la entidad más querida por los colombianos es fundamental en este aspecto.
    SENA, generador de desarrollo para disminuir la pobreza
    ​El Presidente resaltó que junto con el director general de la entidad, Alfonso Prada, se han propuesto la tarea de lograr que la formación del SENA tenga los mejores estándares a nivel mundial.

​Darío Penilla, un joven de la Comuna 13 del Distrito de Aguablanca, está motivado. Sentado frente al nuevo centro de formación del SENA pregunta cómo hace para formarse en esta sede “tan bonita, que parece una universidad”.

Con su objetivo en mente, quizás este mismo año logre convertirse en aprendiz; entonces  haría  parte del grupo de más de 50 mil personas que anualmente proyecta formar el Centro de Diseño Tecnológico Industrial que inauguró el pasado jueves el presidente Juan Manuel Santos.

En términos del Mandatario de los colombianos, Penilla pasaría a ser parte de esa “fábrica de empleos” que es el SENA, un lugar del cual salen “bien capacitados buena parte de los trabajadores que necesita el sector productivo del país”.

“Queremos que los jóvenes se preparen bien y que consigan un buen trabajo, un empleo digno. Ese es el país  que yo quiero construir”, dijo el Presidente ante un auditorio de 800 personas, en su mayoría compuesto por aprendices.

La nueva sede del Centro de Diseño Tecnológico Industrial está ubicado en el corazón del Distrito de Aguablanca, una zona donde habitan más de 700 mil caleños que con urgencia claman por mayores oportunidades de vida, en medio de un clima social con altos índices de violencia y fuerte presencia de pandillas juveniles.

El Centro de Diseño Tecnológico Industrial está ubicado en el corazón del Distrito de Aguablanca, una zona que con clama con urgencia mayores oportunidades de vida para sus habitantes.​

Por ese motivo el alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero, no dudo en señalar que estas instalaciones del SENA “son la primera piedra de un gran proyecto de desarrollo para Aguablanca y la ciudad”.

Durante su intervención en este sitio, el presidente Santos señaló que la  construcción de centros del SENA en sectores como el Distrito de Aguablanca además de generar equidad, es estratégica para aumentar el empleo y disminuir la pobreza en Colombia.

“Sacamos 3, 5 millones de colombianos de la pobreza y 2 millones de la pobreza extrema, pero tenemos todavía casi el 30% de colombianos en la pobreza y 10% en pobreza extrema. En cuatro años de gobierno hemos generado 2,5 millones de empleos, la mayoría de ellos formales”, expresó Santos.

Y concluyó: “Queremos meter el acelerador, construyendo más Centros como este”.

En concordancia con eso, el director general del SENA, Alfonso Prada, anunció inversiones del orden de los 160 mil millones  de pesos en Cauca y Valle, para la construcción de un centro de Buenaventura y otro en Santander de Quilichao; también para ampliar considerablemente la cobertura de los programas de formación que benefician a los vallecaucanos.

De igual manera, el gobernador del Valle, Ubeimar Delgado, anticipó que si la alcaldía de Cali dona el terreno, su administración construirá una nueva sede SENA en Siloé, buscando generar en este otro sector crítico de Cali el mismo impacto que se prevé para Aguablanca.

Seguramente en este otro lugar de la capital del Valle tam​bién habrá muchos jóvenes que, como Darío Penilla, esperan con ansías el arribo del SENA, para comenzar a cambiar el rumbo de sus vidas.

HFQ/agf