Un nuevo SENA en los Llanos para construir un nuevo país

San José (Guaviare)
    jueves, 26 de febrero de 2015
    La entidad recibió las escrituras de un lote de 12 mil metros cuadrados en el que se construirá una sede moderna para los habitantes de esta región del país y que estará lista en 2017.
    Un nuevo SENA en los Llanos para construir un nuevo país
    ​La notaria Jazmina Redondo certifica la firma del Director General del SENA en el documento público que traslada el título de la propiedad a la entidad en que más confían los colombianos.

Emocionada de saber que contará con un sitio en el que recibirá formación de calidad se encuentra María Isabel Alarcón, una niña de 13 años que adelanta séptimo grado en el Colegio Concentración de Desarrollo Rural (CDR), con el que el SENA tiene convenio de Articulación con la Media.

Desde hace varios años esta joven guaviarense, destacada por ser una de las mejores a nivel académico, espera con ansías llegar a grado 10° para hacer –mientras termina sus estudios de secundaria– un programa técnico en agro y posteriormente, al graduarse como bachiller, continuar una carrera tecnológica relacionada con este sector, en el que ella ve un futuro promisorio.

“Mis papás tienen una finca; yo quiero conocer de cerca diferentes procesos para actualizarla y qué mejor que sea en el SENA, donde enseñan lo que hay que hacer hoy en el campo en cualquier lugar del mundo”, dijo María Isabel.

Ella –que ha cuenta con algunos familiares formados por la entidad– reconoce que la institución contribuye a la productividad del sector agropecuario y que este requiere en Colombia personas preparadas.

“Qué bueno que vayamos a tener una sede más bonita, con mejores equipos y más grande”, puntualizó mientras observaba al Gobernador del departamento y al Alcalde de San José entregar las escrituras del lote donde funcionará la nueva sede del Centro de Desarrollo Agroindustrial, Turístico y Tecnológico, ubicada justo en un terreno de 12 mil metros cuadrados aledaño al CDR, donde estudia.​

El propósito es el de modernizar la infraestructura tecnológica para la efectiva atención de la demanda de formación profesional e innovación, emprendimiento y fortalecimiento empresarial.​

​La donación del lote se hizo oficial hoy, durante la visita del director general del SENA, Alfonso Prada a la región, como parte de las actividades programadas en el plan ‘El Presidente en las regiones’, a través del cual una treintena de altos funcionarios –entre ministros, viceministros y directores de entidades, entre otros– visitan, con la consigna de “resolver y cumplir”, 21 municipios de los Llanos, la región más dinámica en crecimiento de la población y con el mayor potencial para producir alimentos de Colombia.

“En este terreno invertiremos 12 mil millones de pesos para formar de manera pertinente lo que la región de los Llanos Orientales, la Orinoquía y buena parte de la Amazonía, necesitan”, explicó el director general del SENA, Alfonso Prada.

El propósito es el de modernizar la infraestructura tecnológica de la Regional Guaviare, para la efectiva atención de la demanda de formación profesional e innovación, emprendimiento y fortalecimiento empresarial pertinente a las apuestas productivas, tanto del departamento como de la región.

“Este era un sueño que hoy, después de casi tres años, se convierte en realidad para nuestra comunidad”, afirmó Sergio González, representante de los aprendices en la Regional Guaviare.

La nueva sede –que se entregará en dos años– contará con ambientes de aprendizaje, talleres, zonas verdes y canchas deportivas, además del área administrativa, donde se espera formar como producto de la firma de los acuerdos de paz a 1.200 hombres desmovilizados de grupos al Margen de la Ley.

En el mismo escenario, el Director General del SENA, entregó a los aprendices de uno de los buses que la entidad compró para el bienestar de los jóvenes en todo el país.

AGF/agf