Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Bienestar

    Con innovación el SENA impulsa turismo de aventura

    Bucaramanga (Santander)
    domingo, 01 de marzo de 2015
    Integra’ es la primera revista científica de la Regional Santander. Allí se recogen experiencias significativas en materia de investigación aplicada de ocho centros de formación.
    Con innovación el SENA impulsa turismo de aventura
    La investigación que se desarrolló en torno a este prototipo se encuentra en la edición número uno de la revista científica ‘Integra’.

    El Centro Agroturístico​ que atiende las provincias Guanentina y Comunera en Santander, incluye dentro de su variada oferta educativa, programas de formación enfocados al turismo de aventura, pertinentes al potencial presente en la región, que recibe a más de 25 mil viajeros al año.

    Según estudios realizados por la Universidad George Washington, el crecimiento del mercado de viajes de aventura se ha acelerado positivamente en 65 por ciento en los últimos cuatro años.

    De otra parte, la Organización Mundial del Turismo (OMT) lo ha identificado como uno de los principales actores en el comercio internacional y una de las principales fuentes de ingreso, especialmente, en los países en desarrollo, en los que se encuentra Colombia.

    En el país, el turismo se posiciona como el tercer sector generador de divisas, después del petróleo y el carbón, y por encima de productos tradicionales como el café, las flores y el banano, según la entidad de Promoción del turismo internacional, inversión y exportaciones (Procolombia).

    En ese ámbito, el turismo de aventura también ha demostrado un significativo crecimiento en el  mundo, en Colombia y en Santander, departamento que empieza a responder a esta tendencia global, aprovechando el potencial derivado de su diversidad natural.

    Es así como el Centro Agroturístico  adelanta acciones para impulsar el posicionamiento de esta variedad de turismo, entre las que se destaca el reto de diseñar y desarrollar un dispositivo para captura audiovisual en escenarios de aventura, denominado Extreme Record Robot 1 (ERR1).

     

    El Centro Agroturístico, de la Regional Santander, adelanta acciones para impulsar el posicionamiento del turismo de aventura.​


    Este desarrollo se hizo con la intención de  promocionar el turismo de aventura satisfaciendo la necesidad, cada vez mayor, de hacer una documentación audiovisual de alta calidad de los principales servicios turísticos, superando las limitaciones para obtener videos e imágenes precisas  en lugares de difícil acceso, sin poner en riesgo la integridad física del operario.

    Dichas características, que permitieron la innovación, hicieron realidad ‘Integra’, la primera revista científica de la Regional Santander del SENA, en la que se recogen experiencias significativas en materia de investigación aplicada de los ocho centros de formación que la conforman. 

    “El crecimiento  del sector turístico en Santander, debe estar soportado por el fomento de la ciencia, tecnología e innovación, para  desarrollar nuevos productos y servicios que fortalezcan este importante renglón económico en el departamento”, aseguró David Hernando Suárez Gutiérrez, director del  SENA Regional Santander.

    De acuerdo a un reciente estudio realizado por el Foro Económico Mundial, que tiene en cuenta aspectos como la innovación, la ambición, la competitividad y el desarrollo, Colombia ocupa el cuarto puesto en un listado de 44 países con mayor número de emprendimientos innovadores en fase inicial, detrás de Chile, Dinamarca y Sudáfrica.

    LPC/agf
​​


​​​​​​​​​​​