Fresas para un pueblo lechero

Santa Rosa de Osos (Antioquia)
    miércoles, 23 de diciembre de 2015
    Agrofresal, empresa constituida al Norte de Antioquia, es una de las diez unidades de negocio del departamento que recibieron recientemente recursos de Fondo Emprender.
    Fresas para un pueblo lechero
    25 mil plántulas de fresa tendrá el cultivo de Agrofresal para atender la demanda de la región, especialmente para postres y ensaladas.
    ​Eduardo Granada es un emprendedor que se la juega por los cultivos de fresa, sin importar que pasa sus días en un municipio tradicionalmente lechero: Santa Rosa de Osos, en el Norte de Antioquia. Su idea de negocio pretende diversificar la economía de su pueblo con el apoyo del SENA.

Egresado de la Tecnología en Control Ambiental también de la entidad en que más confían los colombianos, Eduardo ganó recursos por 90 millones de pesos en la más reciente convocatoria del Fondo Emprender​, con los que pondrá en marcha una empresa dedicada a la producción y comercialización de fresa.

"En el SENA uno se forma, aplica y replica lo aprendido, y esto me permite mejorar mis conocimientos. La Entidad ofrece muchos programas pertinentes para la región y cuando el conocimiento se queda en la zona, se pueden complementar con oportunidades de crecer", aseguró Eduardo.

​​El SENA está afianzando empresas nacientes que, además de generar empleo, fortalecen y diversifican cadenas productivas en el departamento.

Agrofresal generará cinco empleos directos y tres temporales; ya cuenta con las cotizaciones de distintos proveedores tanto de Medellín como de otros municipios del norte antioqueño, que igualmente ayudarían a dinamizar la economía de la zona. El emprendedor espera adquirir fertilizantes orgánicos y no orgánicos, sistemas de riego por goteo y herramientas para  la cosecha que disminuyen el uso de agroquímicos y garantizan producción limpia.

EMPRENDIMIENTO INNOVADOR

Al igual que Eduardo, Marcela Montoya es otra joven antioqueña que espera aportar para dinamizar la economía de su región, específicamente en el municipio de Guarne.  Con un capital semilla de 52 millones de pesos, también otorgado por Fondo Emprender, estima que su empresa de ropa para bebé entre en funcionamiento en marzo de 2016.

"El SENA es la principal entidad que apoya el emprendimiento en el país. En mi caso me está permitiendo generar empleo en mi pueblo, que Guarne crezca, que puedan llegar nuevos desarrollos innovadores y no se quede en la confección convencional. Si nosotros crecemos, la comunidad crece con nosotros", afirmó esta joven.

A sus 24 años, Marcela es diseñadora de modas de la Escuela Arturo Tejada Cano y egresada del SENA en Asistencia Administrativa. A través de una página web, esta emprendedora permitirá a sus clientes diseñar la ropa de bebé que desee, escogiendo telas, colores, textos y estampados, para luego recibir la prenda personalizada a domicilio.

Para confeccionar cada una de las prendas, Marcela empleará cuatro personas. También generará empleos indirectos y fortalecerá cadenas productivas pues requiere comprar insumos como broches, telas, hilos y contratar servicios para realizar cortes, estampados, empaques, entre otros.

El director regional del SENA en Antioquia, Juan Felipe Rendón Ochoa, comentó que "el capital semilla de Fondo Emprender permite la creación de empresas con una baja tasa de mortalidad. De cada diez empresas creadas por el fondo hay siete que aún funcionan, por eso estamos muy contentos de entregarles estos recursos".

Estos emprendimientos hicieron parte de los 352 planes de negocio elegidos en todo el país como ganadores de la más reciente convocatoria de Fondo Emprender. Los diez ganadores antiqueños suman 850 millones de pesos en capital semilla.​

YAC/agf