SENA certificó a 90 ex -‘pimpineros’ de La Paz

La Paz (Cesar)
    martes, 03 de marzo de 2015
    A través de un proyecto de reconversión laboral, el SENA formó y certificó en el departamento de Cesar a un grupo de personas que se dedicaban a un negocio ilegal.
    SENA certificó a 90 ex -‘pimpineros’ de La Paz
    En la iniciataiva además intervienen los ministerios del Interior y Defensa, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

Atrás quedaron los días de carreras en las llamadas ‘caravanas de la muerte’. Desde esta semana, 90 personas de este municipio dejaron de ser pimpineros tras optar por la formación y nuevas ideas legales de negocio.

El SENA los certificó en diversos programas dentro de una iniciativa que busca sacar a más de mil personas en esta localidad del mercado del contrabando de gasolina y que ha dejado tanto numerables víctimas como detenidos en varios hogares. Así, 475 ciudadanos se beneficiarán este año con formación y recursos que apalanquen sus iniciativas productivas.

Este proyecto de reconversión laboral tiene una inversión cercana a los 3.400 millones de pesos, de los cuales el SENA aporta en formación 212.800 millones, la Alcaldía de La Paz 234.237 millones; el Fondo de Ecopetrol ​2.138 millones y Ecopetrol Operación 762.488 millones.

“Todos hacemos un gran esfuerzo por sacar adelante este proyecto del cual hoy recogemos nuestros primeros frutos; son estos hombres que formamos para que sirvan de ejemplo e inspiren a quienes aún dudan de salir de la ilegalidad. De esta manera aportamos a la construcción de un país en paz”, manifestó el director de la Regional Cesar del SENA, Orlando Saavedra.

La entidad más querida por los colombianos certificó a 21 personas en cursos complementarios en Mercadeo y Servicio al Cliente y en Transformación y Comercialización de Lácteos; a ellos se suman 17 en Emprendimientos en Cosecha, Poscosecha y Comercialización de Cultivos Agrícolas; 25 en Emprendimientos en Producción y Comercialización de Pollos de Engorde; y 26 más en Diagnóstico de Automotores.

En la actualidad el SENA forma 236 personas en otros programas como parte de este proyecto, quienes se preparan para ser certificados por la institución.​

Cada uno de estos grupos formados recibió un capital semilla por parte de Ecopetrol que les permitirá poner en funcionamiento los planes de negocio construidos de la mano con gestores de Fondo Emprender del SENA​, quienes los guiaron en busca de lograr la rentabilidad y el éxito de los proyectos.

“Al principio creamos un grupo para pasar el tiempo, pero nos dimos cuenta que esto era posible; por eso hoy alcanzamos el producto de nuestra insistencia, gracias al apoyo del el SENA que nos capacitó. Aunque finalizamos una etapa, esto apenas comienza”, manifestó el ex-pimpinero y egresado SENA en Emprendimiento en la Transformación y Comercialización de Lácteos, Julio Enrique Ramírez Rosado.

En la actualidad el SENA forma 236 personas en otros programas como parte de este proyecto, quienes se preparan para ser certificados por la institución y así construir las que pasarán a ser sus nuevas posibilidades laborales.

MZR/agf