Emprendedores preservan tradición del Barniz de Pasto

Pasto (Nariño)
    viernes, 27 de febrero de 2015
    Una unidad productiva de artesanías típicas de la región y que fue apoyada por Fondo Emprender, exporta a países como Alemania, Estados Unidos, España y Francia.
    Emprendedores preservan tradición del Barniz de Pasto
    ​Gustavo (izquierda) y Richard aprendieron su oficio a partir de la práctica que les enseñaron sus padres; con el tiempo fueron adquiriendo destreza hasta dejar el producto en perfectas condiciones.

​Con laminillas de resina mopa-mopa, una de las pocas artesanías existentes en el país con procedencia aborigen y que son tinturadas con colorantes vegetales que cubren la superficie de inimaginables objetos nariñenses, dos jóvenes pastusos buscan preservar la tradición indígena a través de la creación de Unikrt, microempresa que une a varios talleres de artesanos.

La resina mopa-mopa es la base del Barniz de Pasto; se extrae de un arbusto que crece en la selva del vecino departamento del Putumayo. Dos veces al año la planta produce una pasta gelatinosa que a través de un proceso de calentado se convierte en una fina y delgada laminilla.

“La idea surgió durante la formación como técnicos en Elaboración de Objetos Artesanales en el Centro Internacional de Producción Limpia Lope del SENA. Nos dimos cuenta del gran potencial que tenemos ya que mi compañero se dedica a la técnica con ‘mopa-mopa’ y yo a la talla en madera; así inició el sueño de crear un ente de comercialización que sirviera para negociar los productos que fabricamos”, expresó Gustavo Pabón, de Unikart.

La Unidad de Emprendimiento de la Regional Nariño del SENA​ brindó una inducción a los jóvenes durante su proceso de formación, con lo que se les dio asesoría para que formularan su plan de negocios, que luego se presentó a Fondo Emprender, que financió la iniciativa con 77 millones de pesos.

“Las familias de estos dos emprendedores están compuestas por artesanos de tradición en la talla en madera, barniz ‘mopa-mopa, tamo’; eso es una gran fortaleza. Además, su experiencia en el mercado les ha permitido establecer un nicho propio que les asegura el éxito del proyecto, logrando ventas importantes, garantizando la proyección en mercados nacionales y extranjeros”, afirmó la directora regional del SENA, Sara Ángela Arturo González.

La Unidad de Emprendimiento de la Regional Nariño del SENA brindó una inducción a los jóvenes durante su proceso de formación.​

Muchos de los compradores se contactan a través de ruedas de negocios en ferias, donde encuentran clientes que en su mayoría compran el producto al por mayor y lo distribuyen en países como Alemania, Estados Unidos, España y Francia.

“Dentro del estudio de mercado que hicimos, la comercialización se basa en la ubicación de lugares estratégicos a los cuales ha llegado nuestro producto, como Centroamérica, Estados Unidos y Europa; la idea es seguir comercializando al exterior y evitar los intermediarios”, dijo Richard Valderrama, gerente de Unikart.

La empresa cuenta con una estrategia de divulgación en las redes sociales y en la web que le permite mostrar a la comunidad virtual la variedad de productos, llegando a otro tipo de clientes.

El objetivo para este año es llegar a vender 100 millones de pesos.

DDA/agf