¡Para ti Mujer!, más de 6 mil empleos a través del SENA

Bogotá D.C.
    lunes, 09 de marzo de 2015
    Algunos de los perfiles más solicitados por empresarios de todo el país son: ventas y auxiliares de call center, auxiliares administrativas y contables, médicos, operarias de confección e ingenieras.
    ¡Para ti Mujer!, más de 6 mil empleos a través del SENA
    El Director Prada invitó a las colombianas interesadas a participar en la jornada: “Tenemos en todas las capitales de departamento oficinas de la Agencia Pública de Empleo; acérquense allí, donde se les facilita toda la información”

Como aporte a la equidad y la inclusión social de más colombianas para que puedan mejorar sus condiciones de vida, la entidad a través de la Agencia Pública de Empleo (APE), realiza hoy en todo el país una jornada de intermediación laboral para mujeres donde se dispone de 6.500 mil vacantes n las que se requieren diferentes perfiles.

La Jornada Nacional de Empleo inició en la cárcel La Modelo de Bogotá con la atención a 1.200 mujeres esposas y familiares de los internos de esta penitenciaría. En este proceso se orientó a las mujeres para que puedan acceder a 1.081 vacantes relacionadas a ventas, operadoras de confección, auxiliares de cocina, asistentes contables, estilistas, call center, cajeras y secretarias.

Omar González*, interno de este centro penitenciario destacó las iniciativas del SENA para formar y capacitar personas privadas de la libertad, así como la de iniciar procesos de orientación laboral a las mujeres que hacen parte de su núcleo familiar.

“Siempre vienen a hacer cosas por nosotros como cursos sicológicos, de trabajo, de estudio, de resocialización; pero por nuestras familias es la primera vez que hay una campaña de orientar laboralmente a la familia cuando uno está detenido y que no tiene oportunidad de colaborar económicamente”, indicó González.

De igual manera, Tomás Guzmán*, otro recluido, manifestó que esta oportunidad para esposas y madres de recibir asesoría de la APE permitirá aumentar las posibilidades para acceder a un trabajo de calidad.

“La iniciativa es importante porque una persona cuando llega a estos sitios queda aislada y que se realicen esta clase de eventos hacen ver que el interno es importante. Llamanron a las esposas, a las madres, a las hijas, para que mejoren su calidad de vida”, señaló Guzmán.

La estrategia de atención a familiares de personas recluidas está enmarcada en el convenio formalizado en 2002 entre el SENA y el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) para capacitar y desarrollar en competencias laborales técnicas y tecnológicas al personal privado de la libertad en toda Colombia.

La Agencia Pública de Empleo inició en la cárcel La Modelo de Bogotá la orientación laboral a 1.200 mujeres esposas y familiares de los internos de este centro carcelario.​

"Celebramos el Día de la Mujer con más de 6 mil ofertas laborales; invito a todas las colombianas que se encuentren en búsqueda de empleo para que se acerquen a nuestras oficinas, lleven su hoja de vida y aprovechen estos espacios de encuentro entre el empresario y el trabajador”, afirmó Alfonso Prada, director general del SENA.

La regional que en esta oportunidad ofrece mayor número de vacantes es Distrito Capital con 3.628; 1.000 de ellas son para operadoras de bus con los operadores del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP). Le siguen Antioquia, con 670 oportunidades laborales; Caldas, con 410; Magdalena, con 300; Atlántico, 228; Valle, 200; Nariño, 184; y Huila, con 163.

Entre los perfiles más solicitados por los empresarios se encuentran: ventas y auxiliares de call center, impulsadoras, auxiliares administrativas y contables, médicos, auxiliares de enfermería, analistas administrativas, operarias de confección, auxiliares de cartera, auxiliares de inventarios, auxiliares de cocina e ingenieras.

Las empresas que participan en estas microruedas hacen parte de los sectores administrativo y financiero, alimentos, comercio, salud y confección.

Las ocupaciones que más emplearon mujeres en 2014 fueron: operadoras de fabricación, moldeo y acabado de vidrio, supervisoras de producción pecuaria, operaciones del transporte, técnicas de terapia respiratoria y cardiovascular, tapiceras, instructoras y profesoras para personas con discapacidad, filósofas, filólogas, geólogas, geoquímicas y geofísicas, operadoras de control de procesos y fabricación de papel.

“El año anterior 78.877 mujeres consiguieron un trabajo a través de la APE”, puntualizó el director Prada.

En lo corrido de este año se han inscrito más de 22 mil mujeres a la plataforma de la APE; de ellas, 8.229  se vincularon laboralmente.

Conozca los perfiles que pueden interesarle.

Directorio de las oficinas de la APE en todo el país.

GCL/MPG/mpg