Las ‘bicis’ del SENA

Florencia (Caquetá)
    lunes, 09 de marzo de 2015
    Las ‘bicis’ del SENA

En editorial, el diario El Líder destaca la iniciativa del SENA de facilitar bicicletas a los aprendices que viven más alejados de los ambientes de formación para así llegar a estos. Este es el texto del artículo de opinión.

El Gobierno Nacional está creando las condiciones favorables para que la población de bajos recursos tenga acceso a la formación continuada y no formal, mediante el suministro de apoyos económicos y logísticos que le garanticen tener acceso al mercado laboral y mejorar las condiciones de bienestar a dichas comunidades, que en otrora, han sido discriminadas por el Estado.

Tal es el caso del proyecto ‘En bici para el SENA’ que inicialmente se dispuso como plan piloto para los municipios de San Vicente del Caguán y Florencia, beneficiando a 75 estudiantes aprendices con estos velocípedos, que le permiten tener un medio de transporte gratuito a las instalaciones del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA).

Para los caqueteños, este sistema se convierte en un proyecto novedoso que busca garantizar que nuestros adolescentes tengan un apoyo de transporte para cumplir con su formación no formal.

“Este sistema lo pueden imitar los alcaldes del departamento para facilitar un medio de movilidad a los niños que residen en zonas rurales, donde no poseen el servicio de transporte escolar gratuito”.​

En otras regiones del país, específicamente en los departamentos de la Costa Caribe, el Ministerio de Educación Nacional​ en coordinación con los municipios, ha adquirido burros y caballos para que los niños se transporten de sus casas a los establecimientos educativos. Estos sistemas creativos, han sido aceptados en la ejecución de recursos, por los organismos de control, debido a los logros obtenidos en las zonas veredales que se encuentran alejadas de los centros urbanos del país.

Este sistema lo pueden imitar los alcaldes municipales del departamento para facilitar un medio de movilidad a los niños que residen en zonas rurales, donde no poseen el servicio de transporte escolar gratuito. Inclusive se garantizaría su efectividad porque se pueden adquirir bicicletas de buena calidad, que permitiría el uso por varios años, en la medida que los usuarios las conserven y las cuiden.

Además sería más económico y más seguro para el transporte escolar. Es una buena y novedosa la iniciativa que han tenido las directivas del SENA en esta región, para lo cual se requiere que las administraciones municipales diseñen y construyan rutas especiales para la utilización de las ciclovías escolares, lo cual estimularía la utilización de este medio de locomoción que contribuiría con el desarrollo físico y mental de nuestros hijos.

Comunicaciones SENA