Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Bienestar

    En Navidad, al rescate de la tradición gastronómica del Eje Cafetero

    Manizales (Caldas)
    viernes, 25 de diciembre de 2015
    ‘Relatos de la cocina caldense’ es un libro producto de una investigación enfocada en rescatar la cultura culinaria del departamento, eslabón fundamental del Paisaje Cultural Cafetero
    En Navidad, al rescate
    ​Con muestra gastronómica y la presencia de 25 cocineros tradicionales de la región, se lanzó el libro, un documento que pone en evidencia recetas, utensilios y técnicas de preparación de la comida propia de la región.
    ​Cocinar en ajo la carne molida de cerdo, picar la cebolla larga, la cabezona y el tomate para crear un guiso homogéneo, y escoger el mejor repollo del mercado local para deshojarlo y convertirlo en la envoltura de los ingredientes mencionados, son las actividades que conforman la rutina de María Marleny Díaz Amaya cada vez que prepara Indios de Repollo, plato que aprendió de su mamá, quien a su vez lo heredó de su abuela.

    "Todo lo que cocino lo hago con amor, principal ingrediente en mis recetas", apuntó la mujer de 50 años oriunda de Salamina –municipio del Norte de Caldas–, donde es conocida por los deliciosos platos que cocina.

    El aroma, el sabor y sobre todo la tradición de la receta de María la llevaron a hacer parte de 'Relatos de la cocina caldense', libro que lanzó el SENA  y que condensa en 204 páginas historias cargadas de recetas autóctonas, cultura y tradiciones del departamento cafetero.

    "Este libro es el resultado de una investigación que adelantamos nueve instructores con el objetivo de rescatar, y de alguna manera inmortalizar esas recetas que de generación en generación se han venido institucionalizando en nuestra región", comentó Jaime Alberto Franco, formador de Gastronomía del Centro de Comercio y Servicios, del SENA en Caldas, y líder del proyecto.

    ​​Mil ejemplares estarán disponibles para consulta en bibliotecas del departamento de Caldas y en el Sistema de Bibliotecas del SENA a nivel nacional. ​​

    Durante un año los instructores investigadores recorrieron los 27 municipios que conforman el departamento, tiempo durante el cual socializaron el proyecto, identificaron los cocineros tradicionales de cada comarca, los entrevistaron y finalmente cocinaron  junto a ellos.

    "Estoy muy contenta de que mis recetas de indios de repollo, y mi lengua en salsa puedan ser trasmitidas a muchas otras personas de la región y el país", agregó María Marleny. 

    Al igual que la salamineña, 45 cocineros tradicionales caldenses protagonizan el libro que fue financiado por el Sistema de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación del SENA (SENNOVA) con 60 millones de pesos.

    Rodrigo Giraldo Velásquez, director de la regional Caldas de la Institución, explicó que SENNOVA es una dependencia que tiene como objetivo fortalecer los estándares de calidad y pertinencia, en las áreas de investigación de la formación profesional que se imparten en la Entidad.

    "Hoy podemos decir que tenemos una herramienta pedagógica de consulta que rescata el acervo gastronómico de una región inmersa en el Paisaje Cultural Cafetero, uno de los principales destinos turísticos de nuestro país", agregó el directivo.

    Mil ejemplares de 'Relatos de la cocina caldense´ estarán repartidos a lo largo y ancho de Caldas a través de las bibliotecas municipales, y en el país, a través del Sistema de Bibliotecas del SENA.​

    PTV/agf
​​


​​​​​​​​​​​