Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
  • MAPA DEL SITIO
  • ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > Noticia
Noticia

Skip Navigation Linksnoticia


  • Bienestar

    Retornada de España emprende con ‘garra rufas’

    Pereira (Risaralda)
    martes, 10 de marzo de 2015
    Ante la situación económica de España, hace un par de años, que obligó a que colombianos regresaran, Fondo Emprender apoyó a algunos de ellos con capital semilla. Ya hay resultados.
    Retornada de España emprende con ‘garra rufas’
    ​Lady Johanna (izquierda), junto a algunas de sus clientes, en las peceras donde la succión de los pequeños animales activa la circulación y regenera la piel de los clientes.

    La ingeniera comercial Lady Johanna Murillo estuvo en Madrid (España), durante más de cuatro años, donde se desempeñó como administradora de un centro de estética, lo que le dio la idea de cambiar el concepto de spa en su ciudad de origen. Retornó a Colombia en junio de 2012.

    “Uno de los tratamientos novedosos es con unos peces que hacen una exfoliación de la piel de manera selectiva y natural, pues ellos se alimentan de las células muertas; cuando succionan hacen un micro masaje ayudando a activar la circulación de la sangre”, señaló Lady Johanna, quien retorno a Colombia en 2012.

    Ella se refiere a unos pececillos de aproximadamente cuatro centímetros de largo, originarios de Turquía –en la península de Los Balcanes–, entre Asia y Europa, que se conocen como garra rufas.

    Con el apoyo de Fondo Emprender del SENA a través de la primera convocatoria para migrantes retornados, esta mujer abrió ‘Eurospa’ hace justo un año; allí ofrece los habituales servicios de estética y relajación empleando la novedosa técnica.

    “Con más de 300 peces hacemos el tratamiento denominado ictioterapia, con lo que cambiamos el concepto de ‘spa’ en la ciudad”, manifestó la emprendedora al agregar que cuenta con dos peceras habilitadas para los pies. Su plan es llegar a tener ‘tinas’ para la exfoliación de todo el cuerpo.

     

    Hoy por hoy la unidad productiva de Lady Johanna cuenta con recepcionista, cosmetóloga, esteticista, manicurista y administradora, los cinco empleos que se comprometió generar.​

    En Turquía  hace muchos años se emplea este tratamiento, desde cuando las personas nadaban en el rio Kangal y vieron los beneficios.

    En su propuesta, Lady Johana se comprometió a generar cinco empleos directos con población vulnerable, es decir, jóvenes en primer empleo y madres cabeza de hogar. Hoy por hoy, su unidad productiva cuenta con recepcionista, cosmetóloga, esteticista, manicurista y administradora.

    “De no ser por el SENA quizá aún estuviera desempleada”, añadió esta risaraldense que recibió que recibió recursos de capital semilla por 60 millones de pesos.

    “La pasión, las ganas, el constante aprender; si no hay  esas  cualidades administrativas y técnicas, una empresa no sale a flote y a ser perdurable en el tiempo. La diferenciala marca el emprendedor y un buen ejemplo es este”, dijo el director regional del SENA, Aurelio Alarcón Tique.

    El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano y su programa ‘Colombia nos une’, reconoció y exaltó la labor de Lady Johanna Murillo y demás emprendedores colombianos que han retornado al país y apoyan con su experiencia y conocimiento adquirido en el exterior el desarrollo de Colombia.

    GEC/agf​
​​

​​​​​​​​​​​

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA - Dirección General
Calle 57 No. 8 - 69 Bogotá D.C. (Cundinamarca), Colombia
Conmutador Nacional (57 1) 5461500 - Extensiones
Atención presencial: lunes a viernes 8:00 a.m. a 5:30 p.m. - Resto del país sedes y horarios
Atención telefónica: lunes a viernes 7:00 a.m. a 7:00 p.m. - sábados 8:00 a.m. a 1:00 p.m.
Atención al ciudadano: Bogotá (57 1) 5925555 - Línea gratuita y resto del país 018000 910270
Atención al empresario: Bogotá (57 1) 4049494 - Línea gratuita y resto del país 018000 910682
PQRS
Chat en linea
Correo notificaciones judiciales: servicioalciudadano@sena.edu.co
  • Certificación ISO 9001
  • Certificación IQNet
  • Última modificación: 03/07/2019 11:33 a. m.
  •  
    Visita N°