Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Bienestar

    Ya son 462 mil aprendices formados en centros carcelarios

    Ibagué (Tolima)
    viernes, 13 de marzo de 2015
    En visita al Complejo Carcelario de Picaleña, el Ministro de Justicia revisó un proyecto de autoabastecimiento de marroquinería realizado por internos a través de formación del SENA.
    Ya son 462 mil aprendices formados en centros carcelarios
    De izquierda a derecha: Félix Ramón Triana, director del SENA en Tolima; Mauricio Alvarado, director de formación del SENA; Édgar Rodríguez, director de Fenalco Tolima; Luz Mila López, empresaria del sector calzado; Yesid Reyes, ministro de Justicia; y el

    “El arte de talla y repujado la aprendí dentro de la cárcel. La verdad, me ha servido mucho para ayudar a mi familia y sostenerme aquí, donde me permiten trabajar para comercializar mis productos y sentirme útil”.

    Así como Wilson Rodríguez Aristizábal, 35.903 aprendices internos en centros carcelarios del país –de ellos 1.632 en Tolima– se formaron durante el año anterior a través de un convenio entre el SENA y el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC)​; lo hicieron en diferentes programas abiertos de manera especial para este tipo de población.

    “El convenio integra los esfuerzos de las dos entidades para contribuir con la promoción y fortalecimiento del talento humano, mediante la capacitación y actualización del personal privado de la libertad, así como de servidores públicos del INPEC, y su certificación, en aras de asegurar el desarrollo de las competencias laborales técnicas y tecnológicas”, informó Mauricio Alvarado Hidalgo, director de Formación Profesional Integral del SENA.

    Esta alianza se ejecuta en los 33 departamentos del país, entre ellos Tolima, donde se hace presencia en los establecimientos carcelarios de Ibagué, Armero-Guayabal, Fresno, Líbano y Honda.

     

    Algunos de los programas en los que pueden formarse los beneficiarios son: Construcción de Estructuras Básicas en Guadua, Nutrición y Suplementación en Ganado Bovino.​


    “A través de los procesos de formación las personas privadas de la libertad tienen mayores oportunidades para la obtención de trabajo”, explicó Alvarado.

    Algunos de los programas en los que tienen la posibilidad de capacitarse los beneficiarios son: Construcción de Estructuras Básicas en Guadua, Nutrición y Suplementación en Ganado Bovino, Elaboración de Artículos Básicos de Lencería, Armado de Bolsos, Elaboración de Bolsos, Manejo de Máquina Plana y Fileteadora.

    Félix Ramón Triana Gaitán, director de la Regional Tolima del SENA, afirmó que “en la visita del Ministro de Justicia, Yesid Reyes Alvarado, a las instalaciones del complejo carcelario de Picaleña, en Ibagué, se revisó para su posible implementación el proyecto de autoabastecimiento de botas y artículos de marroquinería, como correas, bolsos y productos decorativos, para los internos. Para su desarrollo, se cuenta con 60 máquinas que fueron donadas por el Ministerio y se inició su proceso de instalación, con las acometidas para los módulos de calzado y polifuncional”.

    La visita del Ministro se realizó hoy durante el primer día del plan ‘El presidente en las regiones’, a través del cual –semana a semana– se visitan las diferentes zonas del país y que en esta oportunidad llegó a los departamento de Huila y Tolima.

    Desde 2001, se han formado en todo el país cerca de 462 mil aprendices en el marco de este trabajo mancomunado; para el 2015 se espera formar a escala nacional 36.535 más.

    AAC/MSH/agf
​​


​​​​​​​​​​​