EL SENA es una entidad de paz

Bogotá
    sábado, 26 de diciembre de 2015
    “Esperamos que el 2016 se consolide la paz y en el SENA tenemos las puertas abiertas para actores y víctimas del conflicto”. Alfonso Prada, Director General SENA.
    EL SENA es una entidad de paz
    El equipo directivo de la entidad acompañó a Carlos Calero en esta emisión especial de 'SENA Comunica TV', grabada desde la Regional Distrito Capital.​
    ​Este domingo 27 de diciembre vea el balance de los hechos más importantes ocurridos en la entidad más querida por todos los colombianos, durante el ​año 2015.

Desde hace 58 años la entidad brinda los servicios de formación, empleo y emprendimiento a todos los colombianos, a través de los 117 centros de formación ubicados en los 32 departamentos del país, más el Distrito Capital. Como resultado, en el SENA se forman anualmente a 1 millón 250 mil colombianos. "Hemos trabajado muy duro para que la cobertura se mantenga y tengamos una presencia sólida con buena infraestructura, con buena tecnología, que nuestros instructores estén cada vez mejor preparados para que esto se exprese en la calidad de lo que cada región necesita, para que los jóvenes se formen con posibilidades reales de empleo". Señaló el Director General del SENA, Alfonso Prada, durante la grabación de SENA COMUNICA TV.

​​​"En 2016 los trabajadores del SENA, trabajaremos muy duro para mantenernos como la entidad más querida por todos los colombianos". Alfonso Prada, Director General SENA.​

Se resaltó además la inauguración del Centro para la Construcción y la Madera en Cazuca, al sur de la capital colombiana. El Centro de Formación Minero Ambiental del Bagre (Antioquia) además  del Centro especializado en Deporte, Recreación y Actividad Física en la ciudad de Medellín. Por su parte en Pitalito (Huila) la Escuela Nacional de la Calidad del Café, la primera fase del Centro para la Industria Petroquímica en Cartagena (Bolívar). Además de grandes inversiones en el eje cafetero y en el pacífico colombiano.

Ante cámaras el Director de Formación Profesional para el Trabajo, Mauricio Alvarado aseveró, "Hoy podemos decir que cumplimos nuestras metas al 99 por ciento y algo más a nivel presencial y virtual. Todo lo que tiene que ver con SENNOVA, la investigación y la ciencia aplicada, realmente fueron exitosos nuestros resultados. Resaltamos que en Colciencias tememos reconocidos 11 grupos de investigación. En la entidad conformamos a nivel nacional 129 grupos de investigación y 288 semilleros de investigación".

En materia de empleo y emprendimiento el Director General del SENA, Alfonso Prada señaló que, "hace 5 años, 25 de cada 100 egresados del SENA lograban tener un trabajo formal y decente, ahora 60 de cada 100 logran encontrar un empleo formal".

La meta de la Agencia Pública de Empleo del SENA para el 2015 era ubicar 160 mil colombianos en trabajos dignos. Esta meta se superó con la colocación de 250 mil personas en trabajos decentes.

María Andrea Nieto, Directora Nacional de Empleo, Trabajo y Emprendimiento, señaló que "El Fondo Emprender es el fondo de capital semilla más importante de Latinoamérica, el cual entrega 40 mil millones de pesos anuales. Para 2016 se entregarán 90 mil millones de pesos, para ideas de negocio innovadoras en todo el territorio nacional".

Durante la grabación del programa también se resaltaron las alianzas con Mass Challege y la Universidad de Texas para apoyar a las empresas para que crezcan y generen más empleo en Colombia.

La experiencia de los trabajadores colombianos vale, por esta razón el Director Sistema Nacional de Formación para el Trabajo, Juan Valdés señaló  "Este es un proceso para reconocer esa experiencia que ya tienen miles y cientos de colombianos, es decir, el SENA además de formar la gente que necesita formarse, reconoce que la gente tiene un acumulado de trabajo por años como por ejemplo en el sector automotriz, en el sector agrícola, agropecuario, etc"

En materia de paz y posconflicto el director general enfatizó el trabajo que adelanta el SENA para afrontar una posible desmovilización de los grupos armados ilegales.​

Todo esto y más el próximo domingo a las 10:30 am por el Canal Institucional. ​

JCG/sr*