Por un campo joven, dinámico, productivo y con calidad

Pitalito (Huila) , 13/03/2015 17:30
    jueves, 15 de septiembre de 2016
    La Entidad entregó hoy la sede principal de la Escuela Nacional de la Calidad del Café y un sistema de georreferenciación de las unidades productivas desarrolladas por jóvenes rurales.
    Por un campo joven, dinámico, productivo y con calidad
    Arnulfo Leguízamo, talento SENA ganador de Taza de Café hace tres años, junto al Director General del SENA y el Ministro del Trabajo.​

Arnulfo Leguízamo, un caficultor colombiano, ganador de la Taza de la Excelencia en 2011 por la calidad de su café, ha realizado varios programas de formación complementaria en el SENA. Él encontró en la entidad la manera de estar actualizado permanentemente.

“El SENA es muy importante en Colombia por los avances y conocimiento que da a los muchachos, gracias al capital humano capacitado y sencillo que tiene. La institución alimenta el amor y el esfuerzo como productor”, afirmó Arnulfo.

Para que más cafeteros del país se beneficien, la entidad entregó hoy la sede principal de la Escuela Nacional de la Calidad del Café [Ver fotogalería]​, un espacio de 10.213 metros cuadrados con equipos de tecnología de punta el talento humano se forme y certifique con estándares internacionales de calidad.

“Vamos a enseñar a los campesinos y a los productores cómo se produce el mejor café del mundo, cómo se logra hacer una buena trilla, un buen tostión y cómo se logra además poner en el mercado internacional productos de clase mundial”, afirmó el director general del SENA, Alfonso Prada.

La sede, en la que se invirtieron 3.270 millones de pesos, está ubicada en el Centro de Formación de Gestión y Desarrollo Sostenible Surcolombiano, en la vereda Aguadas –a 15 minutos por carretera del casco urbano de Pitalito–, en un departamento reconocido por la Federación Nacional de Cafeteros como el principal productor del país.

La Escuela Nacional de la Calidad del Café tiene un área de más de 100 hectáreas. En la obra se invirtieron $3.270 millones.​

Precisamente hasta aquí llegó el Director Prada, como parte de las actividades programadas en el plan ‘El Presidente en las regiones’, nombre dado a la segunda fase de los ‘Encuentros para la prosperidad’ que durante el cuatrienio anterior hicieron posible el contacto directo del Gobierno Nacional con las comunidades de 153 municipios de todo el país.

La Escuela Nacional de la Calidad del Café contará con tres subsedes e impactará a cerca de 840 mil personas de Risaralda, Antioquia, Valle del Cauca y Bogotá, además de Huila. El reto es generar una caficultura joven, dinámica, productiva, con calidad, conocimiento, innovación y amable con el medio ambiente.

Durante su inauguración en la que los funcionarios recorrieron los diez ambientes de formación y participaron en una cata de café, estuvieron presentes 1.500 aprendices.

GISENA

Durante la visita a los departamentos de Tolima y Huila que hacen más de 40 altos funcionarios de entidades, como parte de ‘El Presidente en las regiones’, el Ministro del Trabajo y el Director General del SENA, también entregaron el Sistema de Información Geográfico del Programa de Jóvenes Rurales Emprendedores (GISENA).

Este proyecto busca medir el impacto social de las formaciones impartidas por la institución a través del programa Jóvenes Rurales Emprendedores en todo el país y en el que se hacen labores de inclusión social de personas en condición de vulnerabilidad a los servicios del SENA, fundamentalmente en el desarrollo de unidades productivas sostenibles.

“Se trata de un sistema por medio del cual se  georreferenciarán las 5 mil unidades productivas creadas en 2014 y 2015”, explicó Prada.

El levantamiento de información en campo comenzará en las regionales de Caquetá, Putumayo, Tolima y Huila.

La visita regional de los funcionarios del Gobierno Nacional finalizará mañana (sábado) con un consejo de ministros en Neiva (Huila), en el que los altos funcionarios reportarán al Presidente los resultados de la víspera, la entrega de obras y el apoyo brindado a las autoridades para resolver sus problemas.

CB/agf