Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
  • MAPA DEL SITIO
  • ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > Noticia
Noticia

Skip Navigation Linksnoticia


  • Bienestar

    Técnicamente son jóvenes con habilidades para el trabajo

    Medellín (Antioquia)
    domingo, 15 de marzo de 2015
    Llegaron a Medellín, provenientes de todo el país, 63 aprendices SENA. Entre ellos se escogerán los representantes por Colombia al torneo mundial de habilidades técnicas y tecnológicas.
    Técnicamente son jóvenes con habilidades para el trabajo
    Cableado de Redes es uno de los procesos de formación que serán evaluados a través de la participación de los aprendices colombianos en WorldSkills Internacional.

    Ellos son los mejores en Mecatrónica, Robótica Móvil, Salud y Cuidado Social, Enchape de Pisos y Paredes, Diseño Web, Cocina, Instalaciones Eléctricas, Refrigeración, Servicio de Restaurante y 20 habilidades más en las que el SENA los ha formado de acuerdo con las necesidades del empresariado colombiano.

    Los conocimientos adquiridos en cada una de las regionales de las que provienen, así como su talento, esfuerzo y dedicación, los convierte en los 63 técnicos y tecnólogos más idóneos que sueñan con representar al país en WorldSkills Internacional, en agosto próximo, en São Paulo (Brasil).

    Yilton Porras es uno de estos aprendices; su habilidad es la Soldadura y dice que “estar en esta posición se la debo a más de seis meses de entrenamiento constante; día a día adquiriendo conocimientos teóricos pero más en la práctica que es lo que nos exigen las empresas a la hora de trabajar. Saber lo que quieren y responder a esas necesidades impulsan nuestra empleabilidad”.

    WorldSkills, organización que agrupa a instituciones de 72 países enfocadas a brindar formación técnica y tecnológica, se convirtió para el SENA en una estrategia fundamental en el aseguramiento de  la calidad de la formación con estándares mundiales. 

    “Nuestros aprendices participan en las pruebas que realiza WorldSkills para demostrar sus destrezas; el esfuerzo, vinculado a los procesos formativos, demuestra la alta cualificación de cada uno. Además, esto los lleva a una evaluación institucional e internacional con jóvenes que estudian las mismas áreas”, dijo Mauricio Alvarado, director de Formación Profesional Integral del SENA. 


    WorldSkills va más allá de ser una competencia y permite hacer visible la formación de los aprendices, para comparar esta con la que reciben jóvenes de otros países.​


    Alvarado explicó que la estrategia internacional va más allá de ser una competencia y permite hacer visible la formación de los aprendices, para comparar esta con la que reciben jóvenes de otras naciones.

    “Permite al sector empresarial tener una visión de su desempeño para que con claridad puedan vincularlos al mercado laboral”, agregó Alvarado.

    Según Julio Maldonado, gerente de ventas para América del Sur y el Caribe de Pace Worldwide –empresa patrocinadora de WorldSkills–, en Brasil se observarán las habilidades de los aprendices del SENA.

    “Son las mismas que hablan de la capacitación que ofrece la entidad para los empresarios, porque cuando ellos contratan a los jóvenes estos ya están entrenados; eso es una ventaja competitiva ya que muchas veces las organizaciones no tienen tiempo para entrenar su personal”, explicó Maldonado.

    Y es que de los 63 aprendices saldrá la selección Colombia que irá a São Paulo, por lo que hasta el próximo viernes 20 de marzo se reúnen en Medellín en las eliminatorias nacionales.

    Programar un robot desde cero para que cumpla determinadas funciones; en cuatro horas montar la red de computadores y servicios convergentes de una empresa; o diseñar, fundir y ensamblar una pieza de joyería en tres horas, son algunas de las pruebas que deben cumplir estos talentosos aprendices.

    Como Pace –que patrocina la habilidad Electrónica Industrial–, Samsung, la empresa de instrumentos de medición Minipa, Festo, Haceb y Cisco, entre otras organizaciones, se vincularon al SENA para que los aprendices tengan los mejores equipos y tecnología de punta en las pruebas.

    YAC/agf
​​

​​​​​​​​​​​

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA - Dirección General
Calle 57 No. 8 - 69 Bogotá D.C. (Cundinamarca), Colombia
Conmutador Nacional (57 1) 5461500 - Extensiones
Atención presencial: lunes a viernes 8:00 a.m. a 5:30 p.m. - Resto del país sedes y horarios
Atención telefónica: lunes a viernes 7:00 a.m. a 7:00 p.m. - sábados 8:00 a.m. a 1:00 p.m.
Atención al ciudadano: Bogotá (57 1) 5925555 - Línea gratuita y resto del país 018000 910270
Atención al empresario: Bogotá (57 1) 4049494 - Línea gratuita y resto del país 018000 910682
PQRS
Chat en linea
Correo notificaciones judiciales: servicioalciudadano@sena.edu.co
  • Certificación ISO 9001
  • Certificación IQNet
  • Última modificación: 03/07/2019 11:33 a. m.
  •  
    Visita N°