En Colombia hay talento para sustituir las importaciones

Medellín (Antioquia)
    miércoles, 18 de marzo de 2015
    “Somos capaces de formar el talento humano que sustituya las importaciones; con esto generemos más empleo para nuestro propio talento”, dijo hoy el Director General del SENA.
    En Colombia hay talento para sustituir las importaciones
    SENA ponen a prueba su talento con miras a llegar a las competencias internacionales de WorldSkills.

Con talento colombiano, el Metro de Medellín redujo el tiempo de la reparación de sus tarjetas electrónicas, pasando de 15 meses que se demoraba haciéndolo en Alemania a dos semanas aprovechando las capacidades técnicas de las empresas del país.

Por su parte, la Fuerza Área Colombia ya tiene en sus helicópteros piezas hechas en Colombia, cuando por años tenían que ser traídas de otros países; al igual que ya diseña y fabrica cascos personalizados para pilotos de las aeronaves arpía que también tenían que importar.

Estas experiencias fueron compartidas durante el Foro de Competitividad –que se llevó a cabo hoy en el marco de las Eliminatorias Nacionales a WorldSkills Internacional que realiza el SENA–  por  Carlos Ortiz, jefe de Investigación, Desarrollo e Innovación del Metro de Medellín, y el mayor Fabián Salazar, Director del Centro de Desarrollo Aeroespacial para la Defensa de la Fuerza Área Colombiana.

“Con este foro queremos demostrar que somos capaces de formar el talento humano que reemplace y sustituya las importaciones; con  esto  generemos más empleo para nuestro propio talento”, expresó el director general del SENA, Alfonso Prada.

Las experiencias fueron compartidas durante el Foro de Competitividad, que se llevó a cabo en el marco de las Eliminatorias Nacionales a WorldSkills Internacional.​

Por su parte, el mayor Fabián Salazar dijo que “nuestras empresas tienen toda la capacidad, y el SENA provee todo el nivel técnico y tecnológico que se requiere para asumir el reto de sustituir importaciones”.

Durante el foro, tanto los conferencistas como los empresarios y aprendices invitados, conocieron la estrategia WorldSkills mediante la que 72 países miden las habilidades técnicas y tecnológicas de sus estudiantes y se comparan unas con otras.

“WorldSkills es muy interesante para medir los estándares de calidad de procesos que llevan a cabo las empresas locales e internacionales. Esto permite mirar el grado de competitividad del país”, afirmó el conferencista Carlos Ortiz.

En Colombia durante el año anterior, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE)​, las importaciones del país tuvieron un costo de 64.029 millones de dólares, ocho por ciento más que el año anterior; este periodo resulta ser uno de los picos más altos en la historia, donde las manufacturas, combustibles y alimentos fueron los de  mayor demanda.

YAC/agf