SENA lleva luz para cuidar a los niños de la tierra

Riohacha (La Guajira)
    jueves, 19 de marzo de 2015
    Una escuela donde estudian niños wayúu cuenta con energía eléctrica gracias un sistema fotovoltáico diseñado por aprendices del SENA y que fue reconocido hoy por el Ministerio del Trabajo.
    SENA lleva luz para cuidar a los niños de la tierra
    ​La directora de la Regional Guajira del SENA, Linda Tromp (izquierda), y el director de Planeación de la entidad, Iván Rojas, junto a la líder wayúu Remedio López.

Un sistema fotovoltáico instalado por aprendices de Soldadura y Electricidad Industrial cambió la vida de 450 familias wayúu. Algunos de los más beneficiados con este proyecto implementado desde hace año y medio son los niños de la Escuela Jarijinamana que ahora cuentan con energía eléctrica.

En La Guajira el 50% de las instituciones etno-educativas no cuentan con fluido eléctrico, lo cual implica que más de 28 mil personas en edad escolar no tenga formación de mayor calidad.

“Puedo decir que este plantel es del SENA”, afirmó Remedio López, rectora del centro educativo Jarijinamana (En castellano: cuidar a los niños de la tierra) y líder de la comunidad indígena.

El proyecto fue conocido hoy por el viceministro de relaciones laborales, Enrique Borda Villegas, como parte de las actividades programadas en el plan ‘El Presidente en las regiones’, que esta semana llega a los departamento de Cesar, Magdalena, San Andrés y La Guajira.

“Iniciativas como esta demuestran que hay verdadera inversión directa en las comunidades”: Enrique Borda, viceministro de relaciones laborales.​

“Iniciativas como esta demuestran que hay verdadera inversión directa en las comunidades, desde el SENA y desde el Ministerio del Trabajo, con proyectos claros, que  traen beneficios efectivos y con formación pertinente”, afirmó el Viceministro, quien puntualizó que “estamos dando un verdadero paso hacia la paz”.

El sistema de generación de energía solar fotovoltaica es resultado de un convenio  entre el SENA y la Fundación Cerrejón Guajira Indígena. Los equipos fueron entregados en comodato a la escuela y sirven  para que los aprendices realicen sus prácticas.

“Con este sistema que se diseñó e implementó por parte de los aprendices e instructores del SENA y con un aporte de 27 millones de pesos, se logró no solo beneficiar a los estudiantes sino a la comunidad entera”, aseguró el director de Planeación del SENA, Iván Rojas.

El Caribe, que ha vivido a la sombra del conflicto armado, empieza a ver los beneficios del proceso de paz; a la fecha se han reparado más de 74 mil víctimas y se han adjudicado  120 mil hectáreas a familias campesinas.

Con el arribo a la zona norte del país, por parte de 40 altos funcionarios de las entidades del orden nacional, termina el ciclo de ‘El Presidente en las regiones’ que durante las últimas ocho semanas llegó a todo el territorio nacional con el objetivo de “destrabar y cumplir”. Mañana en Valledupar (Cesar) se realizará el Consejo de Ministros correspondiente a esta última visita.

Escuchar y descargar audio del Director de Planeación del SENA.

Escuchar y descargar audio del Viceministro de Relaciones Laborales.

LGD/AGF/MGP/JSM/agf