Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Bienestar

    Urabá es territorio de paz y oportunidades

    Apartadó (Antioquia)
    jueves, 19 de marzo de 2015
    El presidente Juan Manuel Santos conoció los laboratorios que el SENA tiene a disposición de los empresarios de la región, con quienes también dialogó sobre las necesidades de formación.
    Urabá es territorio de paz y oportunidades
    Durante su visita al Centro de Formación Tecnológico Agroindustrial, Pecuario y Turístico, el Presidente habló con aprendices e instructores.​

    Después de superar episodios dolorosos en su vida, que incluyen el haber sido reclutado por un grupo subversivo y –al huir de este– el asesinato de un hijo como retaliación, Reginaldo Quintana Osorio se formó en el SENA y en la actualidad es instructor de la institución.

    Este maestro de construcción que estuvo de manera forzada alejado de su familia al integrar un bloque de la guerrilla durante 18 meses, lleva en la sangre el tesón de los colombianos soñadores y ahora tiene la certeza de estar haciendo las cosas bien.

    “El SENA es mi hogar; me apasiona, me llena, no me cansa; pienso que esto que vivo es lo que se siente cuando se refieren a la paz”, afirma Reginaldo, quien se formó en el programa Técnico en Ebanistería Industrial y posteriormente en la Tecnología en Desarrollo Gráfico en Proyectos de Construcción.

    El instructor es una de las personas a las que la entidad le ha cambiado la vida en el extremo noroccidental del país. Él estuvo presente hoy en el evento ‘Urabá, territorio de oportunidades y paz’, en el que se resaltó la labor del SENA y del Gobierno Nacional en la generación tanto de empleo como de emprendimiento para la zona.

    Precisamente para hablar de estos dos temas con los empresarios de la región y del aporte en la materia por parte de la entidad en que más confían los colombianos, hasta aquí llegó el presidente Juan Manuel Santos.

     

    “Todo esto es lo que me ha ofrecido el SENA: un trabajo digno, formación, tranquilidad… esto es paz”: Edín Herrera, reinsertado y beneficiario de Fondo Emprender.​


    “El esfuerzo del Gobierno se concentra en la capacitación para poder tener más y mejor empleo y el papel del SENA es fundamental para la formación de los colombianos”, expresó el Mandatario, añadiendo que “aquí en el SENA, en Apartadó, estamos haciendo realidad el sueño de que Colombia se convierta en un país en paz”.

    Uno de los sectores con mayor potencial en el Urabá antioqueño es el agro, que cuenta con laboratorios de biotecnología y sanidad vegetal en las instalaciones del SENA; su director general, Alfonso Prada, enseñó estos espacios al Primer Mandatario.

    “Mostramos cómo el SENA influye enormemente en hacer del Urabá en una región de oportunidades y paz, donde trabajamos con reinsertados desde hace varios años”, comentó el director Prada.

    En estos ambientes de formación, en los que se invirtieron 390 millones de pesos, se desarrollan investigaciones aplicadas resolviendo problemas reales del sector productivo y beneficiando a 700 empresarios, que también son apoyados por la entidad con la intermediación laboral de la Agencia Pública de Empleo​.

    Algunos de estas empresas han sido resultado de convocatorias de Fondo Emprender, que ha financiado en la región ocho planes de negocio, generando más de 50 empleos.

    Uno de estos –y otro caso destacado en la jornada– es el de Edín Herrera, quien obtuvo recursos de capital semilla por cerca de 80 millones de pesos para hacer realidad una unidad productiva de de cría de tilapia con agua de mar, en la que trabajan 8 personas.

    Edín, quien además es egresado de la institución como técnico en Piscicultura y también es desmovilizado de un grupo al margen de la Ley, dice con una sonrisa que “todo esto  es lo que me ha ofrecido el  SENA: un trabajo digno, formación, tranquilidad… esto es paz”.

     

    Escuchar y descargar audio del Director General del SENA.​

    AGF/MSH/agf
​​


​​​​​​​​​​​