Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
  • MAPA DEL SITIO
  • ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > Noticia
Noticia

Skip Navigation Linksnoticia


  • Bienestar

    Construyendo el futuro con manos de ‘oro’

    Ibagué (Tolima)
    lunes, 23 de marzo de 2015
    Los técnicos y tecnólogos son importantes para cualquier país; naciones como Alemania y Finlandia encontraron en ellos el camino del desarrollo. Esta es la historia de un tecnólogo colombiano.
    Construyendo el futuro con manos de ‘oro’
    “Nada es imposible. Todo lo que uno se proponga se logra con dedicación, trabajo y esfuerzo. Algo que siempre aconsejo es que soñemos porque los sueños se vuelven realidad. Los obstáculos están en la mente; en vez de ellos, debemos llenarnos de metas”

    Con el mismo cuidado y dedicación con el que trabaja las placas de yeso laminado –más conocidas como drywall– para lograr una óptima construcción liviana en seco, así mismo Jeyser Andrey González Yama edifica su vida.

    “Me considero un joven emprendedor, con grandes metas y muchos sueños; con ganas de vivir al 100 por ciento”, expresa con seguridad y optimismo; los mismos con los que fue a Brasil, donde obtuvo la medalla de oro en la modalidad de Drywall de WorldSkills Américas 2012, la competencia de habilidades técnicas más importante del continente.

    Con apenas 24 años, Jeyser ha recorrido con su familia parte del país, buscando mejores oportunidades en cada lugar. Luego de vivir en Valle del cauca, Huila y Quindío, llegó al Tolima, donde se vio obligado a buscar trabajo.

    “Conseguí uno en una fábrica de pinturas; durante ese tiempo vivía en un cuarto arrendado, pero estaba un poco descuidado en mi alimentación y en mis hábitos. Por ello, tuve que regresar a casa con mi madre y mi hermana, quienes estaban en una vereda cerca a Tuluá. Allí dure un año, pero me di cuenta que no estaba progresando, que mi vida se pasaba y no hacía nada por nada. Fue cuando decidí volver a Ibagué, pero esta vez con mi mamá y mi hermana”.

    María Clemencia Yama, su madre, es una mujer trabajadora, dedicada al hogar y labora como cocinera en un asadero de pollos; su hermana menor Jessica, es madre de dos hijos: Lucas y Santiago –de tres años y veinte meses respectivamente–, dos pequeños a quienes Jeyser ama profundamente y siente como propios, pues como él mismo explica se ha convertido en su figura paterna más cercana.

    “Mi hermano es demasiado buen hermano; me ayuda más de lo que debería. Y como tío es muy consentidor, pero orienta a mis hijos y los reprende cuando es necesario, para que sean buenos niños”, aseguró Jessica.

    A su regreso al Tolima Jeyser reanudó su vinculación a la fábrica de pinturas, pero sufrió una de una grave infección en la piel de sus brazos que le puso frente a frente con lo que se convertiría luego en el eje de su futuro.


    “Nos hace falta ser más unidos y perfeccionistas para alcanzar la calidad. Por ello ahora soy más emprendedor y mantengo más ocupado, haciendo cosas más productivas”.​

    ​“Mi jefe de ese entonces decidió enviarme a trabajar en otra de sus empresas, una distribuidora de materiales para las construcciones livianas, donde me encargaba de despachar y recibir pedidos. A los pocos meses la distribuidora cerró y me asignaron como ayudante de drywall, con un sobrino del dueño de la fábrica”, explica.

    Esta labor la desarrollaba hasta altas horas de la noche, pues su finalidad era aprender para poder independizarse laboralmente.

    “Después de un año lo logré; obtuve mi primer contrato instalando el cielorraso a una casa. Luego vinieron más contratos y tuve que conseguir auxiliares; ahí fue cuando emplee a un primo y a varios de mis amigos. En este momento todos son contratistas y ejercen el oficio”, dice orgulloso Jeyser.

    SU LLEGADA AL SENA

    Con un camino avanzado en la práctica de las construcciones livianas en seco, sumado a su interés por tener mejor calidad de vida, y solo con estudios de bachiller, encontró en el SENA la opción que buscaba.

    “Un día, cuando estaba trabajando en una obra, llegó un folleto de la oferta académica; lo revisé y me fijé solo en las que tenían horario nocturno y entre esas estaba el Técnico en Construcciones Livianas. Así que decidí presentarme para lograr la certificación”

    Una vez inició su formación, una excompetidora de WorldSkills Colombia, medalla de plata en Drywall en el torneo nacional, fue la que sembró la semilla de triunfo en la vida de Jeyser.

    “Conocí a la instructora Sol María Váquiro. En el primer encuentro nos contó de WorldSkills y nos explicó que ella había participado en la versión Colombia; narró sus logros en la misma. Esas palabras se metieron en mi cabeza y pensé que por mis habilidades previas podría ser un buen competidor”.

    Por ello, con las convocatorias regionales, se le presenta una nueva oportunidad de oro en su vida, dado que se le abren las puertas para representar al Tolima, por la modalidad, en el evento nacional.

    “Cuando fui seleccionado, competimos en las pruebas nacionales en Bogotá; la posición que ocupé me dio la oportunidad de disputar el cupo para ser Selección Colombia para las Américas”.

    En una apretada competencia obtuvo el derecho de ir a Brasil. En noviembre de 2012, viajó allí y ganó el oro.
    “Por haber tenido una excelente representación, la Dirección General del SENA decidió que esa misma delegación iría a Leipzig (Alemania), a la competencia mundial, donde obtuve el puesto 11”.

    EL CAMINO SIGUE...

    “La experiencia de Jeyser en las competencias internacionales lo volvió más responsable y más maduro; ahora es muy positivo y tiene totalmente claro su proyecto de vida. Lo veo como alguien exitoso, con metas cumplidas, pero siempre apoyándonos como familia y a todos sus amigos, porque es muy altruista”, aseguró su hermana Jessica.

    Para Jeyser Andrey este recorrido le ha dejado muchas enseñanzas, pues su visión de mundo se ha expandido.  Afirma haber conocido más personas, nuevas culturas y diferentes formas de pensar, lo que ha ampliado sus conocimientos y le ha servido para darse cuenta que “nos hace falta ser más unidos y más perfeccionistas para alcanzar la calidad; ser mejores cada día. Por ello ahora soy más emprendedor y mantengo más ocupado, haciendo cosas más productivas”.

     

    Con un camino avanzado en la práctica de las construcciones livianas en seco, sumado a su interés por tener mejor calidad de vida, Jeyser encontró en el SENA la opción que buscaba.

    Dada su experiencia, hizo parte del Centro de Formación de la Industria y la Construcción, de la Regional Tolima del SENA, donde fue instructor del área de Construcciones Livianas.

    Julián Felipe Hernández Carvajal, uno de los aprendices a quien orientó, dice que “con él aprendí muchas cosas; a partir de su experiencia en WorldSkills nos explicaba la presión que se tiene pero cómo con una buena estrategia se puede hacer un buen trabajo, rápido y con calidad”.

    A este rol de formador renunció para cumplir otro sueño: presentó su idea de negocio a una convocatoria de Fondo Emprender y hace tres meses inició su nueva etapa como empresario con el proyecto Diseños Estructurados de Colombia que ya ha generado tres nuevos empleos.

    “Sé que me faltan muchas cosas por aprender; creo que voy por buen camino para lograrlo. Me veo con una constructora y compartiendo mis conocimientos y avances en el tema con los aprendices del SENA”, expresó Jeyser con la seguridad que le caracteriza.

    Irradia positivismo y contagia a quienes tienen la fortuna de dialogar con él. Su mente es abierta y tiene interés por compartir lo que sabe, en busca del bienestar de los demás, pues también cree que esto es lo mejor para ser recordado y dejar una huella imborrable para la posteridad.

    AAC/mgp/agf
​​

​​​​​​​​​​​

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA - Dirección General
Calle 57 No. 8 - 69 Bogotá D.C. (Cundinamarca), Colombia
Conmutador Nacional (57 1) 5461500 - Extensiones
Atención presencial: lunes a viernes 8:00 a.m. a 5:30 p.m. - Resto del país sedes y horarios
Atención telefónica: lunes a viernes 7:00 a.m. a 7:00 p.m. - sábados 8:00 a.m. a 1:00 p.m.
Atención al ciudadano: Bogotá (57 1) 5925555 - Línea gratuita y resto del país 018000 910270
Atención al empresario: Bogotá (57 1) 4049494 - Línea gratuita y resto del país 018000 910682
PQRS
Chat en linea
Correo notificaciones judiciales: servicioalciudadano@sena.edu.co
  • Certificación ISO 9001
  • Certificación IQNet
  • Última modificación: 03/07/2019 11:33 a. m.
  •  
    Visita N°