55 mil personas mejoraron sus niveles de empleabilidad

Medellín (Antioquia)
    jueves, 26 de marzo de 2015
    A través de la Alianza por la Educación entre el SENA y la Gobernación de Antioquia, los beneficiarios han cualificado su talento, lo que fortalece el progreso en el departamento.
    55 mil personas mejoraron sus niveles de empleabilidad
    ​Este año los parques educativos serán protagonistas; en ellos se llevará a cabo la formación de 1.200 técnicos y 600 aprendices en cursos cortos.

​A través de la Alianza por la Educación entre el SENA y la Gobernación de Antioquia​, desde 2013 miles de personas han cualificado su talento y se están beneficiando de las múltiples oportunidades que se han generado en materia de empleo, emprendimiento y progreso en el departamento.

De esta manera –por ejemplo–, más de 11 mil ciudadanos se han capacitado en tecnologías agropecuarias, estableciéndose 178 unidades de negocio, mientras que se han formado en 65 cursos diferentes a 3.148 productores de café.

Las cifras se darán a conocer hoy durante una sesión de trabajo conjunto entre las dos entidades y que contará con la presencia del gobernador Sergio Fajardo y el director general del SENA, Alfonso Prada.

El gobernador Sergio Fajardo recalcó que todos los temas de su administración van de la mano con el SENA, pues dicha entidad “es una gran riqueza que tenemos en nuestro país y hay que saber aprovecharla. Articularnos con ella nos permite multiplicarnos por todo el territorio antioqueño llevando oportunidades”.

La alianza arroja resultados positivos en temas como parques educativos, atención integral a la cuenca del Sinifaná, Nuevas Oportunidades de Empleo (NEO) y superautopistas de cuarta generación, entre otros.

Los funcionarios revelarán, como otro de los logros del convenio, que durante estos dos años cerca de 34.670 jóvenes de los grados 9°, 10° y 11, en diferentes colegios de la región, han adelantado procesos de formación técnica titulada.

“Lo que hacemos a través del programa de Articulación con la Media es que, mientras estos muchachos culminan su bachillerato, reciben conocimientos en un área específica para que tengan mayores oportunidades de acceso al mercado laboral”, explicó el Director General del SENA.

La alianza también arroja resultados positivos en temas como parques educativos, atención integral a la cuenca del Sinifaná, Nuevas Oportunidades de Empleo (NEO), superautopistas de cuarta generación, formación a mineros artesanales y el Programa de Alto Rendimiento y Formación en Deporte de Urabá, entre otros, con los que otros 37 mil colombianos han mejorado sus niveles de empleabilidad.

RETOS 2015

• Para este año son muchos los retos de la alianza por la educación entre el SENA y la Gobernación de Antioquia, entre ellos:
    • Se dictarán 71 cursos de catación y barismo para capacitar a 1.800 personas.
    • En el Centro de Formación Minero Ambiental de El Bagre se pondrán en marcha 33 programas de formación complementaria que beneficiarán a 1.500 estudiantes entre abril y diciembre.
    • Se pondrán en marcha 48 nuevas escuelas de campo de agricultores.
      A través del programa Jóvenes con Futuro se abrirán 1.400 nuevos cupos de formación para el trabajo.
    YAC/AGF/agf/cj