SENA: puente que activa mercado entre empresarios colombianos y extranjeros

Soacha (Cundinamarca)
    lunes, 28 de diciembre de 2015
    Durante el primer congreso enfocado al sector productivo se dieron a conocer nuevas posibilidades para ampliar el comercio y se identificaron emprendimientos actuales.
    SENA: puente que activa mercado
    Se proyecta realizar cuatro congresos al año; con esto, la Entidad busca generar una red comercial internacional que jalone a los empresarios a explorar nuevos mercados. ​
    ​Aprovechando la coyuntura comercial con la apertura de los mercados extranjeros, el SENA organizó el Primer Congreso Internacional para el Sector Productivo, una estrategia que permite acercar al empresario a entidades internacionales, con el fin de fomentar el comercio de productos colombianos hacia el exterior.

"Somos un puente entre el sector empresarial y los aprendices que se forman en la Entidad. Con este congreso buscamos ser mediadores con entidades internacionales para que el aparato productivo se fortalezca y mejore la empleabilidad en el país", manifestó el director de la Regional Cundinamarca, Gustavo Adolfo Araque.

Al congreso asistieron representantes de la Embajada de Panamá en Colombia; del Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones de Ecuador (ProEcuador); del gremio de transporte y logística, como Almaviva; representantes de diversas empresas como Pinturas Imperio, Di Hogar –fabricante de utensilios de cocina en aluminio– y la agremiación de campesinos Asocampo, entre otros.

​​Aprendices del SENA, en áreas transversales al comercio y mercadeo, podrán hacer su contrato de aprendizaje con empresas exportadoras.​

"Este es un excelente canal para establecer contacto con los empresarios y darles a conocer las políticas comerciales de nuestro país. También para guiarlos en el proceso de exportación de sus productos", destacó Claudia Moreno Góngora, agregada comercial de la Embajada de Panamá en Colombia.

Durante este encuentro se dio a conocer información útil que permitirá establecer nuevos mercados para la confección de ropa, manufacturas y calzado.

Por otro lado, se dieron a conocer algunos de los productos que más se comercializan entre Colombia y Ecuador como los enlatados de atunes y leguminosas; frutos del mar como camarones y, además, materiales como el bambú.

"Tanto Colombia como Ecuador comparten el hecho de ser el tercer destino de exportación, un mercado que se puede ampliar a través de estos encuentros con nuevos empresarios deseoso de ampliar su cobertura comercial", aseguró Martín Játiva, director comercial de ProEcuador en Colombia.

Para Janeth Franco, directora de mercadeo de la empresa Pinturas Imperio, una de las más grandes del municipio de Soacha y que actualmente posee cerca de dos mil empleados, el congreso les dejó un contacto muy importante con el área de comercio de la embajada de Panamá, con la cual ya programaron una entrevista que les permitirá conocer en detalle el proceso de exportación con el vecino país.

"Con este congreso encontramos un beneficio mutuo. El SENA nos apoya a intermediar con estas entidades internacionales y nosotros, abrimos espacios para que los aprendices, en etapa productiva, realicen sus prácticas con énfasis comercial", señaló la empresaria de Pinturas Imperio.

En el tema de transporte de mercancía y logística, Juan Carlos Tautiva, subdirector nacional de distribución de Almaviva, empresa con más de 74 años de experiencia en el mercado nacional y representación en 26 ciudades del país, explicó que: "Es bueno decirles a los empresarios que nosotros los podemos apoyar con el transporte".

Según Procolombia, entre las exportaciones colombianas no minero-energéticas, como productos agrícolas, textiles y confecciones, Estados Unidos sigue siendo el primer destino seguido por Ecuador, Venezuela, Perú y México con ventas, para estos cinco países, que superan los 20 billones de pesos.

Entre los avances de este primer congreso, realizado en noviembre en Tecnoparque Nodo Soacha (Cundinamarca), quedaron establecidas reuniones entre la embajada de Panamá y la empresa Pinturas Imperio, Di Hogar –fabricante de utensilios de cocina en aluminio– y la agremiación de campesinos Asocampo, quienes ofrecerán sus frutas y verduras al mercado internacional.

También se estableció que aprendices del SENA, en áreas transversales al comercio y mercadeo, podrán hacer su contrato de aprendizaje y participar del proceso que adelanten las empresas para exportar. Esto fortalecerá su formación integral y les permitirá practicar en ambientes reales.

A través de esta estrategia, la entidad más querida por los colombianos busca fortalecer al gremio empresarial y a su vez propender por la empleabilidad de los colombianos, cuya megameta para este cuatrienio, es lograr la intermediación laboral para 1.6  millones de personas.​

JRG/cbj