Colombia necesita más técnicos y tecnólogos: rectores

Cartagena (Bolívar)
    jueves, 26 de marzo de 2015
    Durante un foro sobre la importancia de este tipo de formación, representantes de instituciones de educación formal dijeron que es necesario tomar el ejemplo de otros países.
    Colombia necesita más técnicos y tecnólogos: rectores
    “El déficit de técnicos y tecnólogos que existe en el territorio nacional amenaza con limitar el desarrollo de sus industrias”, expreso el director del SENA en Bolívar, Jaime Torrado.

A esta conclusión llegaron representantes de las principales instituciones de educación formal de la ciudad amurallada al terminar el Foro ‘Importancia de los técnicos y tecnólogos en el país’, realizado por el SENA hoy en la Casa del Marqués del Premio Real.

“La instituciones de educación superior  tienen el reto de proyectar las necesidades de formación de las industrias, mediante este tipo de capacitación”, indicó Gonzalo garzón, director de la Escuela de Estudios Técnicos y Tecnológicos de la Universidad Tecnológica de Bolívar.

Otras de las instituciones presentes en el evento fueron la Fundación Universitaria Antonio Arévalo, el Colegio Mayor de Bolívar, y la Fundación Tecnológica.

Los asistentes manifestaron su preocupación por la marcada preferencia en la población juvenil al subvalorar este tipo de formación que ha permitido el desarrollo de otros países.

Los perfiles técnicos y tecnólogos están alcanzando un mayor nivel de demanda en comparación con años anteriores, lo que representa un avance.​

“Mientras en naciones altamente competitivas como Bélgica, Finlandia y Noruega, el 50 por ciento de quienes cursan estudios superiores opta por tecnologías, en nuestro país sólo 1 de cada 10 lo hace”, expresó Jaime Torrado Casadiegos, director de la Regional Bolívar del SENA​.

Sin embargo, los perfiles técnicos y tecnólogos están alcanzando un mayor nivel de demanda en comparación con años anteriores, lo que representa un avance.

De esto, dio fe, Arnold Guardo, tecnólogo en mantenimiento electrónico e instrumentación industrial, quien  con su formación ha ganado experiencia y así constituyo una empresa dedicada a la prestación de servicios  de mantenimiento en refrigeración, brindándolos incluso  en organizaciones panameñas.

“Muchas personas no ven la profesionalización como una orientación vocacional, sino como un reconocimiento social, lo que demuestra su desconocimiento acerca del mar de oportunidades disponible tanto para técnicos como tecnólogos, debido a la necesidad de las industrias de contar con personal práctico”, aseguró Guardo.

Según datos del Ministerio de Educación Nacional​, el sistema actual de educación superior está integrado por 288 instituciones, 81 corresponden a universidades públicas y privadas, las cuales representan 28,1 por ciento de las instituciones de educación superior que integran el sistema.

LO/agf