Puerto Antioquia tendrá sello SENA

Medellín (Antioquia)
    viernes, 27 de marzo de 2015
    El megaproyecto situado en cercanías a Turbo será construido por talento humano formado por el SENA. Así lo anunció el director general de la entidad, Alfonso Prada.
    Puerto Antioquia tendrá sello SENA
    ​Juan Felipe Rendón, director de la Regional Antioquia del SENA; Juan Valdés, director del Sistema Nacional de Formación para el Trabajo, Alfonso Prada, director general del SENA; y Sergio Fajardo, gobernador de Antioquia.​

Capacitar a los trabajadores del megaproyecto Puerto Antioquia –ubicado en el Urabá antioqueño– y que tendrá capacidad para mover 7,5 millones de toneladas al año, es uno de los nuevos retos del SENA en esta región del país.

El proyecto requerirá que 1.500 personas sean capacitadas para su construcción y unas 800 más en el tema de logística de operación portuaria para cuando entre en funcionamiento.

“Nos hemos reunido con los inversionistas, que calculan iniciar la construcción entre septiembre y octubre de este año. Para formar las personas que necesitan estamos adaptando nuestro centro de formación en Urabá y trabajando tanto en construcción como en manejo de maquinaria; así mismo, abriendo nuestra formación en operación logística portuaria”, explicó el director general del SENA, Alfonso Prada.

El anuncio lo dio a conocer en la reunión que sostuvo con el gobernador Sergio Fajardo para trazar los retos y metas que tienen en el marco de la Alianza por la Educación, que en dos años ya ha beneficiado a 55 mil antioqueños.

“Hoy le manifesté al Gobernador que es muy importante que trabajemos articulados en este proyecto por la oportunidad de generación de empleo regional”, agregó Prada.

Otro de los retos que tiene la entidad en el departamento es la capacitación de las personas que estarán vinculadas a la construcción de las súper autopistas de cuarta generación. Serán 43 mil ciudadanos los que se formen para los trazados viales de Cundinamarca y Antioquia, gracias a un convenio que recientemente firmó la Entidad con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

“Hoy le manifesté al Gobernador que es muy importante que trabajemos articulados en este proyecto por la oportunidad de generación de empleo regional”: Alfonso Prada.

En otros proyectos y programas, en los que el SENA trabaja directamente con la Gobernación de Antioquia​, también hubo anuncios importantes. Uno de ellos, es la apertura de 33 nuevos programas de formación complementaria en el Centro Minero Ambiental de Bajo Cauca, con los que se beneficiarán 1.200 aprendices al terminar este año.

Algunos de los cursos que iniciarán desde la segunda semana de abril y hasta julio son: Simulación Virtual de Excavadora, Básica en Salud Ocupacional, Trabajo Seguro en Alturas, Aleaciones para Joyería y Operar Retrocargador de Acuerdo con Manuales Técnicos.

La formación técnica para estudiantes del grado 9° en las instituciones educativas del departamento fue otra de las buenas noticias que se dieron a conocer. Serán 3.963 estudiantes los que se beneficien con los programas del SENA que buscan su pronta inserción laboral al culminar su bachillerato.

“No creo que haya una institución en Colombia que haga tanto. El SENA en Antioquia es fundamental para el desarrollo del departamento, es una entidad gratuita para sus aprendices y una organización que nos permite llegar a rincones que no llega nadie con educación”,  manifestó el gobernador Fajardo.

En el campo también estarán enfocados los esfuerzos de ambas entidades, a través de programas como cafés especiales se capacitará a 1.800 productores  y se ofertarán 71 cursos de catación y barismo.

Este año también se crearán 43 nuevas Escuelas de Campo para Agricultores, un programa que llega con formación pertinente a los diferentes municipios buscando establecer unidades de negocio.

YAC/agf