Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Bienestar

    Certificados de mucho peso

    Dosquebradas (Risaralda)
    lunes, 30 de marzo de 2015
    Ochenta operadores de retrocargadoras y montacargas certificaron sus competencias laborales. La Asociación de Operarios de Maquinaria Pesada seguirá trabajando en el tema con el SENA.
    Certificados de mucho peso
    ​Los integrantes de esta primera cohorte de certificación de competencias laborales en manejo de maquinaria pesada ejercen su oficio en varias ciudades de Colombia, como Buenaventura (Valle del Cauca), Armenia (Quindío), y Pereira y Dosquebradas (Risarald

    Óscar Andrés Ospina Oquendo tiene 28 años de edad y es padre de una niña de 18 meses; ella es su mayor motivación para trabajar en el oficio de conductor de retrocargadoras y montacargas.
    “Llegué a esto por un amigo; él estaba trabajando con una de estas máquinas y me preguntó que si me gustaría aprender y le dije que sí, a lo que me contestó: ‘Entonces, hágale pues, súbase’. Y así fue como resulté manejando maquinaria pesada”, explicó Ospina.

    Es así como desde hace dos años labora en la empresa J.A. Plomeros, en la que el SENA realizó un proceso de certificación por competencias laborales uqe se efectuó en dos meses de teoría y uno más de práctica.
    “Gracias al SENA ya soy calificado; ya no soy simplemente un operadores de estas máquinas. Aprendimos mucho en conceptos de seguridad y del manual del equipo”, anotó, a lo que agregó: “Este es un oficio muy bonito; todos los días se conocen nuevas técnicas y se aporta al progreso, porque hay mucha tecnología”.

     

    El proceso de certificación por competencias laborales es importante para los trabajadores que tienen experticia en un oficio pero no tienen un título.

     

    Su certificado es uno de los primeros 80 entregados a conduc​tores de maquinaria pesada de la región.
    Para el director de la Regional Risaralda de la entidad en que más confían los colombianos, Andrés Aurelio Alarcón Tique, “este es el resultado de una directriz que nace de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”.

    Se trata de una norma de obligatorio cumplimiento y el único avalado para expedir la certificación es el SENA.
    José Ramírez Hernández, presidente de la Asociación de Operarios de Maquinaria Pesada de Colombia (Asomaq), afirmó que “aspiramos a brindar con el SENA certificaciones en otros tipos de maquinaria pesada, como excavadora, buldócer, motoniveladora y minicargador”.

    El proceso de certificación por competencias laborales es importante para los trabajadores que tienen experticia en un oficio pero no tienen un título; con él se demuestra el conocimiento y la experiencia que tienen en una labor y es una oportunidad para ingresar a las empresas.

    GEC/agf
​​


​​​​​​​​​​​