“SENA, referente continental en formación para el trabajo”

Bogotá D.C
    lunes, 30 de marzo de 2015
    Una delegación del Ministerio de Trabajo de Guatemala visitó las instalaciones de la entidad para conocer de cerca la labor que realiza la entidad en la promoción del empleo.
    “SENA, referente continental en formación para el trabajo”
    La delegación recorrió los centros Metalmecánico de Materiales y Ensayos, de Manufactura en Textiles y Cuero y de Electricidad, Electrónica y Telecomunicaciones, además de la Agencia Pública de Empleo de la Regional Distrito Capital.

Una delegación del Ministerio de Trabajo de Guatemala, encabezada por el viceministro de Previsión Social y Empleo, Carlos Doménico Ulbán López, visitó las instalaciones del SENA en la capital del país para conocer de cerca la labor que realiza la entidad en la promoción del empleo en el país y por ser un caso de éxito a nivel latinoamericano en la formación para el trabajo.

“Es un referente para Latinoamérica en el proceso de formación para el trabajo, por ello quisimos tomarla como ejemplo; porque además ha evolucionado con la educación de calidad y con la figura del contrato de aprendizaje”, indicó el viceministro Ulbán.

"A través de la Agencia Pública de Empleo, que lleva 25 años de trayectoria, el SENA ha contribuido a cerrar la brecha de la  pobreza”: Viceministro de Trabajo de Guatemala.​ ​

La visita se dio en el marco de un proyecto de facilitación de participación del país centroamericano en el proceso de integración regional, en el Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea.

Guatemala escogió a Colombia –además– por ser ejemplo de la región en la creación de puestos de trabajo, pues en los últimos cuatro años el Gobierno ha generado 2,5 millones de empleos, la mayoría de ellos formales.

“A través de la Agencia Pública de Empleo, que lleva 25 años de trayectoria, el SENA ha contribuido a cerrar la brecha de la  pobreza”, explicó Ulbán.

Otros de los aspectos en los que Guatemala está interesado en implementar y ve como ejemplo al SENA es la cobertura y la pertinencia de su formación, así como en la creación de una escuela de formadores.

“Es importante porque nosotros tenemos debilidad en la pertinencia de esa formación y a lo que le debemos apuntar es  a lo que el mercado está demandando y lo que a futuro demandará; lo que ustedes ya lo tienen a través  del observatorio laboral”, puntualizó el Viceministro guatemalteco.

Al terminar su visita a la Regional Distrito Capital del SENA, la delegación tica manifestó su interés por continuar participando en este tipo de procesos de intercambio.

IM/agf