SENA dijo sí a lote ofrecido para construir sede

Malambo (Atlántico)
    miércoles, 08 de abril de 2015
    En una reunión para analizar los avances de la alianza entre la Gobernación de Atlántico y el SENA, esta última entidad aceptó el terreno cedido por el municipio de Malambo.
    SENA dijo sí a lote ofrecido para construir sede
    ​Durante la reunión, el gobernador de Atlántico, José Antonio Segebre; la directora regional del SENA, Jaqueline Rojas; y el director general de la misma entidad, Alfonso Prada.

La entidad dio a conocer hoy su interés en recibir un lote de 16 mil metros cuadrados que será cedido por la Alcaldía de este municipio situado al nororiente de Barranquilla. El anuncio se dio a conocer durante una reunión con el gobernador del departamento, José Antonio Segebre, y directivos nacionales y regionales del SENA.
    “Vamos a ser propietarios del lote que está avaluado en 1.000 millones de pesos y cuya donación fue autorizada por el consejo municipal. Ayer expedimos las certificaciones pertinentes para proceder a firmar las escrituras de recibo en los próximos días”, aseguró A​​lfonso Prada, director general del SENA, quien recordó que la construcción de esta sede fue un compromiso del presidente Santos.

La sede requerirá una inversión cercana a los 16 mil millones de pesos y beneficiará principalmente a los  habitantes de  Sabanagrande, Santo Tomás, Palmar de Varela y Malambo, los cuales tienen una población superior a los 174 mil habitantes, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

Para el gobernador José Antonio Segebre, “el SENA es un aliado fundamental y por eso trabajamos conjuntamente en proyectos importantes”.​

“El SENA siempre está atento a las problemáticas del Atlántico y temas de educación superior y técnica en el departamento; es un aliado fundamental y por eso trabajamos conjuntamente en proyectos importantes”, aseguró el Gobernador.

Y es que a través de una alianza entre la Gobernación de Atlántico y el SENA, “no solo aporta al desarrollo de nuestros jóvenes sino que complementa todo lo que nosotros queremos trabajar, como el proyecto de viviendas”, dijo Segebre.
    ​​​
    De esta manera se realizó la intervención y construcción de 184 casas de interés prioritario en el sur del departamento, con el apoyo de 1.034 aprendices que se formaron en el programa de Construcción y 15 instructores.

En dicho proyecto, el SENA ha invertido cerca de 5 mil millones de pesos representados en materiales, contratación de instructores y gastos operativos, mientras que la Gobernación dispuso de 7.700  millones de pesos en urbanismo y gastos operativos de construcción.

OTROS RESULTADOS DE LA ALIANZA

De otra parte, durante la reunión se dio a conocer que a través de la alianza entre las dos entidades se han viabilizado proyectos de emprendimiento en los sectores de confecciones, agropecuario, agroindustrial y artesananías, con una inversión de 368 millones de pesos. Adicionalmente a través de convocatoria cerrada de Fondo Emprender se viabilizaron negocios por más de $378 millones de pesos en los municipios de Puerto Colombia y Baranoa.

Los funcionarios también revelaron también que durante el año anterior se formaron 655 aprendices de 12 municipios de la región a través del programa ‘Jóvenes a lo bien’ ​ y se crearon 21 nuevas unidades productivas con una inversión de 857 millones de pesos.

Para 2015, se proyecta que el programa impacte en 845 jóvenes exmiembros de pandillas y grupos al margen de la ley, lo cual les permitirá  tener una vida productiva en la sociedad.

Durante la reunión, el SENA reiteró su apoyo a la Universidad del Sur que construirá la Gobernación del Atlántico en el municipio de Suán.​

“La presencia del SENA en el Atlántico logra a través del procesos de formación con enorme pertinencia y con altos estándares de calidad, aportar a la productividad de la región, al desarrollo social y  crecimiento económico con equidad”, aseguró el Director General del SENA.

Así mismo, las dos entidades trabajan en la implementación, validación y transferencia de tecnología de un modelo de producción lechera, en el marco del programa departamental 'Megaleche', el cual busca consolidar un núcleo especializado de unidades de pequeños y medianos productores de leche con altos estándares de calidad, tecnología, volumen, entre otros, para encadenarse a emprendimientos industriales.

También se han realizado asistencia técnica a 100 fincas, muestras tecnológicas y  el montaje de una granja demostrativa-ambiente de aprendizaje creada con estándares internacionales que contó con una inversión de más de 522 millones de pesos representados en infraestructura y maquinaria.

Durante la reunión, el SENA reiteró su apoyo a la Universidad del Sur que construirá la Gobernación del Atlántico en el municipio de Suán y que beneficiará 15 municipios del Atlántico, Magdalena y Bolívar.

“Inicialmente la entidad formará a 600 estudiantes de la universidad en los programas de Logística, Sistemas y Salud Ocupacional”, explicó Jaqueline Rojas Solano, directora regional del SENA.

Por último se exaltó como otra de las estrategias importantes de educación a los nodos en los municipios, infraestructuras físicas ubicadas dentro o cerca de instituciones educativas con el  objetivo de ofrecer a los aprendices pertenecientes al Programa de Articulación con la Media, formación técnica y complementaria.

Actualmente el SENA cuenta con un nodo en Sabanagrande, que forma anualmente a 500 aprendices, y uno en Puerto Colombia –próximo a inaugurar– que beneficiará a 1.600 jóvenes de  16 colegios.

Ambos proyectos son el resultado de esta alianza y contaron con el apoyo de empresas como Argos y las alcaldías municipales.

Igualmente se anunció que se encuentra en diseño de planos para construcción, otro nodo en el corregimiento de Arroyo de Piedra, municipio de Repelón, que impactará a 5.040 ciudadanos.

JPR/ADG/AGF/agf