Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Bienestar

    En África para compartir experiencias sobre el plátano

    Acra (Ghana)
    viernes, 10 de abril de 2015
    Desde hoy y durante las próximas dos semanas, cinco aprendices del SENA darán a conocer en Ghana cómo se produce harina de plátano fortificada.
    En África para compartir experiencias sobre el plátano
    El martes pasado emprendieron su viaje estos cinco jóvenes. Previamente se reunieron con el director general del SENA, Alfonso Prada.

    Compartir experiencias para la  aplicación de buenas prácticas en la producción de plátano es uno de los propósitos de cinco jóvenes colombianos del programa Jóvenes Rurales Emprendedores que en llegaron a Ghana hoy.

    Óscar Eduardo Salcedo, uno de los aprendices e integrante de la Asociación de Productores de Plátano de Génova (Quindío), manifestó que “vamos a mostrarles cómo se trabaja la harina de plátano fortificada con el fin de darle valor agregado a la cadena productiva para que sea rentable y deje ganancia”.

    La visita de los cinco jóvenes, que se extenderá por dos semanas, es resultado de la participación del SENA en la 2ª Ruta de Aprendizaje que promueve la Agencia Presidencial de Cooperación (APC) Colombia como parte de la estrategia de cooperación Sur-Sur con África.

    “También traerán conocimiento para el desarrollo de la industria del plátano en nuestro país, ya que se trata de un intercambio de conocimientos”, afirmó el director general del SENA, Alfonso Prada.

     

    Desde 2012, más de 700 aprendices de todo el país han viajado a diferentes países del mundo para fortalecer sus competencias.​​

     

    La meta de la estrategia de cooperación Sur-Sur con África es que, a partir de la adaptación de unas buenas prácticas al contexto de cada nación, se sigan implementando las mismas con el fin de generar empleo y emprendimiento en el sector del agro.

    Para la directora de Oferta de APC) Colombia, Juanita Olarte, “este proceso viene surtiendo efecto ya que los países de África tienen los mismos retos y desafíos de América”.

    Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) destacó los avances y compromisos del SENA en las redes de cooperación nacionales e internacionales para la juventud rural emprendedora.

    “El SENA ha liderado el proceso desde el comienzo, en 2012; además ha visibilizado la importancia que tiene formar capacidades en los jóvenes rurales para que se evite ese fenómeno de migración a las ciudades”, precisó Nicolás Díaz, consultor de la FAO para la red nacional de Jóvenes Rurales Emprendedores y para la Red Internacional de Cooperación sobre la Juventud Rural Emprendedora de Latinoamérica y África en la alianza SENA, APC y FAO. 

    En los últimos tres años países de América, Europa y Asia han recibido 712 aprendices de distintos programas de formación del SENA para que realicen pasantías con el fin de ampliar conocimientos y compartir experiencias que permitan fortalecer sus competencias.

    En lo que va de 2015, seis aprendices de diferentes programas viajaron a Corea para robustecer capacidades en áreas los sectores automotriz, alimentos, mobiliario, joyería, electricidad y sistemas.

    Así mismo, dos aprendices realizan en este momento una pasantía en cocina en el Celler de Can Roca, uno de los mejores restaurantes del mundo que se encuentra ubicado en Girona (España).

    GCL/agf
​​


​​​​​​​​​​​