Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Bienestar

    Las nuevas empresas de Colombia

    Bogotá D.C
    lunes, 13 de abril de 2015
    Durante el primer trimestre de 2015 el Consejo Directivo del SENA aprobó 273 planes de negocio con recursos de capital semilla por cerca de 24 mil millones de pesos.
    Las nuevas empresas de Colombia
    ​Durante los tres primeros meses de este año se efectuaron 26 convocatorias del Fondo Emprender, en las que se radicaron un total de 458 planes de negocio, solicitando recursos por más de $41 mil millones.

    ​Rescate de tradiciones culturales, armonía con el medio ambiente, fortalecimiento de actividades agropecuarias, figuran como las más destacadas iniciativas de los nuevos empresarios colombianos a quienes les fueron aprobados recursos de Fondo Emprender del SENA en el primer trimestre de 2015.

    Dentro de este número destacado de empresas nacientes que comienzan procesos de firma de contratos de cooperación con el SENA se destaca Ecofiwi, idea de negocio gestada en la isla de San Andrés y que promueve el ecoturismo.

    “Buscamos el turismo sostenible en los manglares, conociendo su fauna y flora, cultura y gastronomía isleña, a través de un tour de pesca artesanal que se basa en la forma como se hacía antes”, señaló Tammyth Yelena Sepulveda, gerente de Ecofiwi.

    Esta joven emprendedora, técnica en Marinería de Pesca del SENA y quien cursa Tecnología en Gestión Administrativa en la misma entidad, recibió 110 millones de pesos con los que espera cumplir uno de sus sueños.

     

    Los proyectos financiados por Fondo Emprender están dirigidos a las actividades agropecuarias, manufactureras, ecoturísticas y educativas, entre otras.​​​

     

    “Un turismo diferente; ya no es solo San Andrés sol y playa, sino también gente, cultura, flora y fauna, donde los raizales son los principales beneficiados”, afirmó la emprendedora.

    Otra de las iniciativas beneficiadas es Ganadería Las Gabrielas, un proyecto que recibirá recursos por más de 90 millones de pesos en Palermo (Huila). Allí se aplicarán tecnologías que permitirá fortalecer la producción de alimentos y el consumo con estándares de calidad.

    “Repotencializar la finca para tener una mayor carga animal, producir técnicamente alimentos, establecer bancos de proteínas, mejorar la producción, nutrición y calidad de la leche, son nuestros objetivos”, comentó Alexandra Ramírez, gerente de este proyecto de emprendimiento.

    Con esta iniciativa empresarial se espera la generación de cinco empleos en la vereda San Juan para beneficio de la comunidad.

    “Los campesinos trabajamos con las uñas y lo que tenemos no está bien tecnificado, esa es la razón de este proyecto”, expresó la líder del plan de negocio.

    Según el más reciente reporte de Fondo Emprender​, el Consejo Directivo del SENA durante el primer trimestre de 2015 aprobó recursos de capital semilla para 273 planes de negocio por más de 23 mil millones de pesos; con estos se espera generar 1.592 empleos en 140 municipios del país.

    Para este año, el SENA tiene proyectado apoyar 477 nuevos emprendimientos, con inversiones calculadas en 50 mil millones de pesos y generando 2.624 empleos.

    Link a convocatorias vigentes de Fondo Emprender

    GCL/agf
​​


​​​​​​​​​​​