Uno de los mejores chefs del país fue ‘preparado’ en el SENA

Barranquilla (Atlántico)
    jueves, 16 de abril de 2015
    Alex Quessep, galardonado chef, investigador y embajador de la culinaria nacional en países árabes, inició su carrera gastronómica como egresado SENA.
    Uno de los mejores chefs del país fue ‘preparado’ en el SENA
    Alex es propietario de dos restaurantes galardonados: Zaitún y Beit Quessep, el más reciente, que además de contar con un área para comensales tiene una cocina taller para compartir conocimientos.​

​Con la tradición como mejor receta, la innovación como sazonadora, las especias y productos del caribe como infalibles ingredientes, Alex Quessep Feris, egresado SENA, prepara lo que cataloga como ‘cocina comunitaria’, la que habla de la historia de los pueblos.

“A mí me conmueve todo el conocimiento ancestral que hay en las comunidades, en la calle; la gastronomía es un pilar de la cultura, por eso cada plato habla de las costumbres, la esencia, la historia, una que se cuenta, que se comparte y saborea”, aseguró Alex.

Este sincelejano fue elegido como uno de los tres mejores chefs del país, en los premios gastronómicos La Barra 2014 y nominado a mejor chef 2015.

Hace un año, representó a Colombia en un recorrido por diferentes países árabes, como parte del Plan de promoción del país en el exterior, de la cancillería, compartiendo elementos culinarios en común, las fusiones y vínculos culturales, en Argelia, Líbano y Marruecos.

Gracias a esto y a sus múltiples investigaciones escribió el libro ‘La presencia árabe en el Caribe colombiano: un recorrido gastronómico por Argelia, Líbano y Marruecos’, que será  lanzado en Medio Oriente, en misiones diplomáticas.

A partir de sus viajes, sus raíces árabes, sus recuerdos con la tía Rita creando platos, su intromisión en los barrios populares de la costa Atlántica para recoger conocimiento de la culinaria ancestral, Quessep hace lo que llama una ‘gastronomía consciente’, aquella que invita a tener entendimiento de la riqueza cultural y de productos que tiene el país.

Este técnico profesional en Cocina, hoy cuenta con diversas especializaciones culinarias en el exterior y una nominación como Mejor chef de Colombia.

“Trabajar con la gente, desde el que hace la arepa’e huevo o arroz de lisa (un pescado de mar y rio),  es importante no porque yo les enseñe o eduque sino porque como cocinero aprendo de ellos, de los autores de platos y sus historias de vida. La cocina es un universo que empieza donde termina el plato”, afirmó Alex.

Este chef que inicialmente veía la cocina como actividad familiar, pues su madre es una experimentada pastelera, llegó a Barranquilla hace más de 20 años para estudiar Arquitectura.

Una vez finalizados sus estudios superiores reconoció a la cocina como su verdadera pasión, por eso, con mochila al hombro y el deseo de ‘prepararse’ en lo último en técnicas culinarias, y siguiendo la sugerencia de varios chefs amigos, se inscribió en el SENA y emprendió allí la carrera técnica que lo llevaría a grandes logros.

“En estos momentos estoy ejerciendo realmente mi carrera como técnico, claro que trato de incluirle a los platos conceptos de arquitectura, es decir el tema de la simetría, de colores, decoración, que sea armonioso. Fue un gran estímulo para mí y para mi proceso de formación”, agregó Alex.

Tiempo después se especializó en la Universidad Le Cordon Bleu, de Lima (Perú) y realizó una profundización en Alta cocina en el Instituto Superior Mariano Moreno, de Buenos Aires (Argentina).

Alex es uno de los colaboradores en la organización de ‘Sabor Barranquilla’, evento gastronómico en el que también participa en los shows en tarima, talleres y conferencias. De igual forma es  miembro del comité académico y jurado del concurso gastronómico que realiza  esta feria y en el que participa el SENA.

“Es un precursor del amor por lo nuestro, trabaja por la preservación y promoción de lo autóctono como valor inmaterial. Él es pieza fundamental en la convocatoria de cocineros nacionales e internacionales y conservación de la cocina tradicional”, aseguró Patricia Maestre, directora de Sabor Barranquilla y presidenta de la Cruz Roja seccional Atlántico.

Este chef, ha trabajado también en el apoyo de proyectos sociales para promover el turismo a partir de la gastronomía. Solo entre 2012 y 2014 impactó a 315 personas de nueve municipios del país con emprendimientos alimenticios. “La cocina que propongo es una que hace patria, que se hace con poco”, dijo Alex.

“Tiene como fortaleza que ha sido un estudioso, ha cuidado el patrimonio raizal de la nación. A través del programa ‘Atlántico y su gastronomía, reconocimiento e innovación de nuestra cocina patrimonial’ hizo un inventario de comidas y recetas, enseñó cómo innovarlas y presentarlas, las buenas prácticas y a valorar lo que producimos”, destacó Carlos Martin Leyes Durán, subsecretario de Turismo de la Gobernación del Atlántico.

Así mismo fue creador del menú del restaurante del Museo del Caribe, es presentador del programa ‘Lo sabe Quessep’ emitido en el canal regional Telecaribe, a través del que muestra la preparación de recetas con productos nacionales.

ADG/dbm/agf